Colonia UTT

Por Manohar

En el barrio Loreto, de Jáuregui, Partido de Luján existe una comunidad que vive de la Agroecología, libre de transgénicos, desde el año 2015.

En su mayoría conformada por campesinos bolivianos y de provincias del norte argentino, levantan la bandera de la soberanía alimentaria. Sin cadenas de intermediarios, la compra y venta de alimentos es directa de productor a consumidor.

Fueron años de lucha para conseguir esta independencia. Soportar la explotación en la ciudad de La Plata junto con otros compañeros, donde las condiciones de vida y de trabajo están lejos de ser dignas. Así, en esas condiciones se encuentran la mayoría de los productores de las verduras que podemos comprar en cualquier mercado de Capital Federal y gran Buenos Aires.

Pero un grupo de soñadores se unió para luchar, y tras soportar distintos obstáculos; de golpear diariamente puertas de despachos y hasta de enfrentamientos cuerpo a cuerpo con infantería, lograron conseguir las tierras en las que anhelaban vivir y trabajar de forma pacífica.

Dichas tierras son estatales. Antiguamente allí funcionaba un instituto psiquiátrico exclusivo de mujeres, pero estaba abandonado. Son 80 hectáreas, de las cuales el gobierno les destinó 25 para vivir y producir, ya que el resto es considerado reserva natural.

La cooperativa lleva el nombre “20 de abril” en alusión al día que llegaron al lugar. Se respalda en la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), y tiene principios muy parecidos a PROUT. Son 23 familias viviendo en comunidad como las Unidades Maestras Proutistas.

Adentrándonos en la organización de la cooperativa que provee de verduras sanas a los vecinos de Lujan y alrededores, hay que decir que cada familia tiene una parcela para vivir y producir sus propios alimentos.

Hay distintas formas de comercializar la producción. Con orgullo nos anticipan la apertura del primer mercado 100% orgánico de zona oeste en el lugar.

Además, se pueden encontrar en tiempos normales, fuera de la pandemia que nos acecha, a los productores de la UTT en ferias que ellos mismos organizan. Los jueves por la mañana en el mismo barrio Loreto, y sábado por medio en la Plaza “Antigua Estación Basílica”. También participan en la feria “el buen vivir”, organizada por otros productores de alimentos y demás productos libres de venenos de la zona. Esta última se lleva a cabo los sábados que no hay feria de la UTT y todos los miércoles en la sociedad de fomento “El mirador”.

En las salidas a las ferias cada familia de la comunidad, alternadamente, lleva su stand de verduras y las vende al consumidor a precios justos, y la ganancia es personal. Además por semana se venden bolsones surtidos económicos con la variedad disponible. Cada familia aporta determinada cantidad de verduras para el armado de los bolsones. Esta ganancia es equitativa entre todos de acuerdo a las verduras que hayan podido ofrecer, y un porcentaje queda en la organización para distintos gastos comunes (perforaciones, bombas de riego, combustible y demás).

No hay rangos jerárquicos, pero si hay un delegado y quienes facilitan la organización. Si alguien se va, se le reconoce lo invertido. Hay reglas disciplinarias, y los conflictos que pueden existir son debatidos en las asambleas mensuales. Si se decide cobrar multa a alguna familia, el pago es con verduras. En la cooperativa cuentan con un tractor y una combi de uso comunitario.

El compañero Fran es el delegado y ha enviado un abrazo fraternal y la invitación a todos los Proutistas que quieran presenciar alguna asamblea, así como también recorrer todas las huertas y aprender junto a ellos a trabajar la tierra de manera natural.

Compartí con tus amigos

Deja un comentario