feria

UNA EXPERIENCIA DE INSPIRACIÓN PROUTISTA

PROUT también posee sus propias particularidades en los campos del trueque, comercio, tributación y banca. La distribución de artículos esenciales tendrá que hacerse enteramente a través de cooperativas de consumidores; no del gobierno, ni de negociantes, ni de diferentes tipos de intermediarios. Esto no dará lugar a ninguna manipulación de los explotadores. El trueque debe ser – tanto como sea posible –  la base para las negociaciones entre unidades socioeconómicas. Los artículos esenciales deben estar completamente libre de impuestos. No habrá impuesto a la renta. En cambio, los impuestos serán deducidos al inicio de la producción

 

Calcuta, junio de 1979 [Economía Proutista; discursos sobre la Liberación Económica]

 

UNA EXPERIENCIA DE INSPIRACIÓN PROUTISTA

Desde hace ya un año, se realiza en Neuquén una Feria destinada a la Economía Social. El espacio es exclusivo para cooperativas y emprendedores autogestivos. Gira por distintos barrios de la ciudad para disminuir la intermediación en el comercio de productos alimenticios.

El espacio se conoce como #FECOSol. Acrónimo de Feria de la Economía Solidaria y es una suerte de mercado asociativo que vincula el trabajo de mutuales, cooperativas productoras de alimentos y técnicos del Estado Nacional.

Se realiza dos veces por mes en diversas zonas de la localidad de Neuquén Capital. Tiene por objeto disminuir los intermediarios en la comercialización de productos que integran la mesa de las familias de la región.

La propuesta no es original, ferias de este tipo existen en todas las regiones y a lo largo y a lo ancho del país, pero si tiene particularidades. Quienes la integran son productores de la agricultura familiar. Integrados en cooperativas de trabajo y producción agrícola. Productores independientes de alimentos orgánicos y saludables. Esto brinda a la feria un valor agregado que la distingue: se puede conocer la transitabilidad de los alimentos y la modalidad de elaboración porque están vendidos por quienes los producen.

En términos de precios, la FECOSol presenta algunos segmentos diferenciados.

Hay productos que están muy por debajo de los valores de los locales de grandes dimensiones (dulces y vinos artesanales, productos derivados de la soja y veganos). Mientras que otros por el tipo de producción no intensiva ni concentrada tienen valores más altos que los productos industrializados. Como por ejemplo el pollo y huevos, aunque la ganancia para el consumidor en esos caso es en calidad, no en precio.

La FECOSol está integrada por la Cooperativa de Agricultores de China Muerta ltda, la Cooperativa Hortícola 6 de Agosto ltda, la Cooperativa Aromáticas del Valle ltda y diversos productores alimentarios de carácter autogestivos y es coordinada por el trabajo conjunto que realizan los técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación y la Mutual de Trabajadores y Profesionales “Sol de Mayo”.

Volverá a abrir sus puertas el próximo sábado 25 de agosto en el salón de AMEDEA. Sito en calle Perito Moreno 677 de la ciudad de Neuquén Capital. En horario de 10 a 14hs.

Por Jayadeva

Visita el Instituto de PROUT

Comienza un debate