Cooperativas según PROUT

Cooperativas según PROUT y sus diferencias con las empresas privadas capitalistas y las que existieron en el comunismo

Por Ranjan Deva

“Solo el sistema cooperativo puede garantizar el progreso saludable e integrado de la humanidad y establecer una unidad completa y duradera entre la raza humana.”
Prabhat Ranjan Sarkar

Las cooperativas son la base principal de la estructura industrial que PROUT propone para la Democracia Económica . PROUT, promoverá las cooperativas para todas las industrias de necesidades básicas. La alimentación, la construcción de vivienda, la textil, lo farmacéutica, la salud y la educación . También abarcara la agricultura y los servicios. Las industrias clave de gran escala serán publicas y las industrias pequeñas  de servicios y objetos suntuosos serán privadas.

Las cooperativas de PROUT se basan en la cooperación coordinada. La cooperación entre “seres humanos libres, cada uno con los mismos derechos y el respeto mutuo, y cada uno trabaja para el bienestar del otro”. Obteniendo cada uno los incentivos y la ganancia necesaria para una vida digna

Las empresas capitalistas se basan en la cooperación subordinada. Los trabajadores son obligados a aceptar condiciones laborales impuestas y un sueldo bajo el liderazgo del dueño de la empresa

Diferencia entre las cooperativas Proutistas y las empresas privadas

PROUT fomentara los beneficios de las cooperativas, estas desarrollaran la cooperación coordinada entre los trabajadores.  Esto favorece la democracia económica . las cooperativas se diferencian de las empresas privadas en los siguientes puntos

  1. Cada miembro de la cooperativa un voto en las decisiones, mas allá de la ganancia que tenga en ella. Los trabajadores ponen las reglas del juego en las condiciones laborales que los afectan. En la empresa privada el dueño es el pone las condiciones o los sindicatos en paritarias con los patrones pactan las reglas
  2. En la cooperativa Proutista  la ganancia es distribuida entre todos de acuerdo a los principios de distribución racional de PROUT, la dignidad salarial esta al alcance de todos, porque todos deciden lo que van a ganar . En una empresa privada el capitalista se lleva la mayoría de la riqueza y el decide lo que va a ganar el trabajador o lo pacta con la organización sindical.
  3. En la cooperativa hay mayor eficiencia de la producción porque los trabajadores se sienten parte de lo que se obtiene, ellos deciden como producir, que producir. cuantas horas trabajar etc. En las empresas privadas decide el dueño por lo tanto el trabajador no se siente parte de lo que produce.
  4. La cooperativa produce menor costo de producción por ejemplo las cooperativas de consumo  acercan al cliente que sera a su ves socio de la cooperativa productos directo de fabrica o del campo. Las empresas privadas por lo general negocian con los intermediarios o cadenas de supermercados  que venden los productos mas caros. Estas producen inflación para crear escases de productos para después poder importarlos descuidando el mercado interno.
  5. Las empresas privadas despiden gente en la cooperativa no hay despidos los trabajadores son los dueños.

Además, la vida cooperativa fomenta la armonía en la sociedad. Como dice Sarkar:

“La sociedad es el movimiento colectivo de un grupo de individuos que han tomado una decisión unánime para avanzar hacia un objetivo común. Si los seres humanos se mueven juntos en todos los aspectos de la vida, a excepción de los pocos aspectos que son muy personales, será mejor para el bienestar de la sociedad.”

P. R. Sarkar

Diferencias con el sistema cooperativo que existió bajo el comunismo

PROUT hace una distinción entre las cooperativas Proutistas y las cooperativas o comunas que existieron en los países donde impero el socialismo Sovietico. En  Yugoslavia socialista  existió el sistema de autogestión, los trabajadores tenian mas participación en las empresas.

Según PROUT, las comunas se basan en la cooperación subordinada y la negación del derecho a acumular cualquier bien personal . Las comunas se convierten en meros mecanismos de producción y distribución bajo un sistema de control estrictamente reglamentado. Por falta de incentivos y aceptación sincera, tienen una tendencia a reducir la producción en lugar de aumentar la producción.

En el sistema Proutista habra: cooperativas de agricultores, cooperativas de productores (especialmente para productos básicos), cooperativas de consumo (una vez más, especialmente para productos básicos), cooperativas de servicios, cooperativas bancarias y cooperativas de vivienda.

El éxito de las cooperativas será proporcional en la medida en que los siguientes tres factores estén presentes:

· Moralidad

· Administración fuerte

· Aceptación del sistema cooperativo por parte de la población

Visita Alternativa Proutista

Comienza un debate

proutistauniversal