FIEL estimó el valor de la canasta de pobreza para una familia tipo en 14.060 pesos

Aumentó en noviembre 0,7%. Mientras que la cesta alimentaria, que determina el umbral de indigencia, se encareció apenas 0,2 por ciento

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad de Buenos Aires que indica el ingreso mínimo que un adulto debe tener para no ser considerado indigente, registró en noviembre un aumento de 0,2%, a $1.97,50, el cual se eleva a $6.141,30 para un grupo estacional integrado por dos adultos y dos menores, según la medición de precios de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

En tanto, el presupuesto que agrega a la CBA el valor de los servicios básicos aumentó en noviembre en mayor medida, 0,7%, a $14.060. De ahí surgió que el ingreso medio de los dos adultos del hogar debió superar, en conjunto, el mínimo de $469 para no caer por debajo del umbral de pobreza.

En ambos casos se trata de variaciones muy inferiores a la inflación media de la economía que el consenso del mercado estima entre 1,3% y 1,6%, esto es en el rango de octubre.

 En ambos casos se trata de variaciones muy inferiores a la inflación media de la economía que el consenso del mercado estima entre 1,3% y 1,6 por ciento

Tanto la CBA como la CBT acusaron en noviembre la segunda desaceleración en el ritmo de aumento mensual, tras los sendos picos de 3,8% y 2,5% que marcaron en septiembre, y en ambos casos acumularon incrementos en los pasados doce meses alineados a la meta de inflación del Banco Central para el cierre del corriente mes, del 17%, con 17,9% y 18,2%, en cada caso.

“En relación a noviembre de 2016, una familia tipo necesita $2.166 mensuales adicionales para que pueda cubrir el costo de la CBT (Canasta de Pobreza)”, estimó FIEL.

Participa opinando agrega tu comentario y compartilo con tus amigos

comentarios

Deja un comentario