PROUT el nuevo socialismo 

Socialismo Progresivo la alternativa al capitalismo con base en el cooperativismo, la ecologia y espiritualidad

PROUT el nuevo socialismo Progresivo, como esta propuesta social progresista quiere llevar justicia social y bienestar a la humanidad en lo fisico, mental y espiritual

“El sistema social que surgirá de mantener el equilibrio y armonía del tiempo, espacio y persona, será denominado socialismo progresivo. Nuestro PROUT es este socialismo progresivo. La sociedad tendrá que hacer todos los arreglos necesarios para asegurar e incrementar el estándar de vida dentro de la estructura democrática, entonces, la democracia tendrá éxito. De otra manera el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, tan sólo significará el gobierno de los tontos, por los tontos y para los tontos.

Materialismo dialectico y democracia Compendio de PROUT VI Prabhat Rainjan Sarkar

Introduccion a PROUT

Es necesario una transformación del sistema y del ser humano para establecer la ética, los derechos humanos, ecológicos y espirituales en la vida social. Fue con este propósito que en 1959 el filosofo indiano Prabhat Ranjan Sarkar formuló la Teoría de la Utilización Progresiva , conocida también como PROUT sigla de Progressive Utilization Theory o Socialismo Progresivo, esta teoría llama a crear un nuevo orden social basado en la espiritualidad, el humanismo y la ecología como alternativa al capitalismo y comunismo.

 Prabhat Ranjan Sarkar

Su constante, activa e inflexible prédica a favor de los valores humanos espirituales y en contra de la corrupción, la injusticia y la inmoralidad le valieron que en 1971 lo arrestaran pasando siete años de encarcelamiento por razones políticas, bajo cargos falsos, y un frustrado atentado contra su vida en su propia celda (fue envenenado por el médico oficial de la prisión). De esta manera él demostró con su ejemplo y sacrificio incondicional el modelo de ser humano que necesitamos desarrollar para lograr una sociedad iluminada. En 1979 Sarkar visita Sudamérica , los gobiernos militares de la época le niegan la entrada, solo Venezuela lo recibe,

La teoría de PROUT está extensa y detalladamente documentada y explicada en muchos libros y está siendo difundida y estudiada en todo el mundo.

PROUT el nuevo socialismo

Teoría Utilización y Progreso según Prabhat Ranjan Sarkar

 

 

Teoría

PROUT el nuevo socialismo Progresivo en cuanto a teoría no es una creación intelectual. Es algo práctico, sus principios permanentes están basados en una profunda intuición espiritual, al considerar su aplicación los detalles están basados en los problemas humanos y prácticos existentes en un cierto lugar y en una cierta época. El desarrollo de PROUT surge del esfuerzo en traer armonía para el contexto, para el ambiente, con nuestra inspiración espiritual interna para el establecimiento de la racionalidad y de la justicia social para todos.

“Utilización”

Utilización en este sentido significa la capacidad que la materia tiene de satisfacer las necesidades de los seres humanos y de impulsar, promover su desarrollo en los campos material, mental y espiritual. En el actual sistema capitalista, las compañías y corporaciones establecen sus negocios para obtener lucro, esto crea gran explotación e injusticia. PROUT propone un socialismo Progresivo  como medio para utilizar los recursos en beneficio de todos. La Utilización debe dar bienestar en la esfera material y mental de toda la sociedad con el objetivo de lograr las felicidad espiritual. No puede haber verdadera felicidad en las personas cuando a esta les falta lo básico para vivir. Tampoco puede haber verdadera felicidad, si uno tiene todo para vivir pero su mente esta perturbada por problemas psíquicos. PROUT va mas alla pretende dar bienestar a todos con el fin de lograr la felicidad espiritual interior

Concepto de Progreso

Progreso en la esfera material

Generalmente, la palabra progreso está asociada al aumento del confort en la esfera material, o con un avance de la tecnología. Con este concepto, viajar en avión y no en carroza puede significar progreso. Observamos que en el mundo material un avance en el confort está siempre asociado a algún efecto opuesto o a dificultades. Tecnologías pueden por otro lado tener efectos opuestos en el medio ambiente. Progreso en el campo físico sólo existe cuando éste tiene como objetivo el bienestar de toda la sociedad y crea condiciones que posibiliten el progreso mental y espiritual.

Progreso en el mundo intelectual

En el mundo intelectual descubrimos que el aumento en la actividad mental y en el conocimiento también está asociado con el aumento de la complejidad mental. Estudios han demostrado que dentro de los intelectuales y las poblaciones urbanas instruidas las dolencias psíquicas y determinados tipos de enfermedades junto con el estrés son más prevalecientes. Basándose en eso, las ganancias materiales intelectuales no necesariamente indican el progreso, a menos que contribuyan al bienestar general más profundo de todos.

Progreso en la esfera espiritual

éste no está asociado a un aspecto negativo o a una pérdida. Cuando la mente está en ese estado una persona experimenta una verdadera paz interior. El esfuerzo para alcanzar ese estado es lo que el hombre llama espiritualidad. En PROUT todas las acciones e ideas que llevan a ese estado son consideradas progresistas. La evolución ética y humanista hacia la liberación espiritual de todo egoísmo interno y la elevación del nivel de vida social es considerado en PROUT progreso. PROUT enseña con una filosofía neo-humanista y prácticas psicoterapéuticas y yóguicas, como desarrollar una conciencia social humanitaria espiritual y encontrar la paz y satisfacción interior, libre de todo deseo material, donde la motivación sea el dar y vivir en comunión con todos los seres creados. Para PROUT el fin de la vida debe ser el progreso espiritual y el intelectual y físico deben ajustarse para lograr este.

 

Propuestas socio económicas 
 
Para lograr todo esto PROUT pretende establecer la democracia económica garantizando a todos las necesidades esenciales como la educación, la vivienda, la ropa, la alimentación y salud a traves de la creación de empleo digno y poder adquisitivo en crecimiento, a traves de cooperativas , estas aseguraran la participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa y en como distribuir las ganancias que esta genera. Participación del pueblo en las decisiones económicas que lo afectan.

DESCENTRALIZACIÓN Y DEMOCRACIA ECONÓMICA

PROUT lleva a descentralizar y democratizar la economía, proponiendo la participación de la población en comités de planeamiento de área, para decidir las prioridades y los métodos de utilización de los recursos locales. La preocupación elemental debe ser el empleo, el poder de compra para que todos tengan disponibles las necesidades básicas: alimento, ropa, vivienda, educación y salud.

Industria y Cooperativismo

Las industrias claves como el transporte, la energía, recursos naturales etc deben ser controlados por el gobierno local , el sector privado se debe limitar a la producción de artículos suntuosos o superfluos de esa manera se evitara que los empresarios no creen escases o inflación en los productos que son necesarios para la vida. Los productos esenciales lo distribuirán y fabricaran las cooperativas estas aseguran el control de los trabajadores sobre la producción de necesidades básicas, asegurando precios justos y evitando la inflación.

Reparto de la Riqueza

Límite a la acumulación ilimitada de la riqueza que daña la economía del pueblo. Reparto justo y racional de esta para beneficio de todos. Eliminación de los monopolios. Libertad e independencia económica y cultural. Protección del medio ambiente y la ecología.

Gobierno

Una federación mundial donde estén representados todos los pueblos para resolver conflictos sociales, económicos y evitar las guerras.

LA MUJER EN LA SOCIEDAD

PROUT apoya la lucha contra todas las formas de violencia y explotación utilizadas para reprimir a la mujer. La meta de PROUT es la cooperación coordinada con derechos iguales entre el hombre y la mujer Asimismo quiere dar oportunidades económicas, sociales y espirituales a la mujer en todo el mundo

CIENCIA Y TECNOLOGIA

El conocimiento científico y la tecnología son el capital potencial de la humanidad. A través de la utilización apropiada de ellos se disminuirán las horas de trabajo para ser compartidas con desocupados y habrá más tiempo para la dedicación a actividades sociales, culturales y el autoconocimiento. El desarrollo y la utilización de la ciencia y tecnología se deberá desenvolver bajo valores éticos humanistas y espirituales. Sin esto habrá abuso por parte de personas avaras. Provocando una situación como la actual que instalan una maquina y despiden 10 obreros. PROUT propone disminuir las horas de trabajo para compartirlas entre los trabajadores. Esto acabará con la desocupación y dará más tiempo a los ciudadanos para utilizarlo en actividades como la familia el deporte la espiritualidad o el estudio etc. Hoy muchas personas no pueden realizarse en muchos campos de su vida porque tienen que trabajar muchas horas para poder conseguir un salario con el cual no llegan a fin de mes. PROUT acabara con esto y dará libertad al ser humano para realizarse integralmente

Educación

También lucha por una transformación cultural educativa. Una educación Neohumanista que incentive la ética y lo espiritual en el ser humano para que trate a la creación y la humanidad con parte de una Conciencia Universal. PROUT prepone que los maestros ganen salarios como los altos magistrados o jueces. Capacitación constante para dar una educación de calidad. Participación en la elaboración de las planes educativos. PROUT propone re formular la educación para terminar con la violencia en las escuelas mediante programas que incentiven a los alumnos, padres, maestros y comunidad a encontrar un equilibrio para progresar en paz

NEO-HUMANISMO, ECOLOGÍA Y TRANSFORMACION ESPIRITUAL

La sociedad se encuentra dividida por sentimientos basados en el nacionalismo, religión, raza, clases sociales. Además de eso se reconoce apenas el valor utilitario de animales y plantas despreciando su valor existencial. Esa visión desintegrada hace que el hombre actúe como animal salvaje y luche sólo por su parte sin tomar en cuenta su relación con el todo. Prout también incentiva las prácticas ecológicas, lucha por leyes constitucionales que defiendan a los animales y el medio ambiente. Hay un orden cósmico que dá un sentido único e individual a cada ser , animado o inanimado de este universo. El Neo-Humanismo es la bace de PROUT reconoce eso y nos traza una nueva perspectiva: la expansión del sentimiento humano hacia más allá de los límites del “YO” y de la comunidad.

 

Conclusion

PROUT  el nuevo socialismo Progresivo es una economía con una base espiritual. Este nuevo concepto de Progresismo que hace hincapié en el progreso espiritual con desarrollo en lo social y en la conciencia colectiva e individual es algo nuevo, porque ningún sistema hasta ahora propuso la salud mental y el progreso espiritual como la meta final para la felicidad de todos. Estamos viviendo nuevos tiempos en donde las personas están buscando paz espiritual y justicia social. cada día hay mas personas que buscan en el Yoga y la meditación una respuesta a su sed de paz espiritual y autoconocimiento. Cada día hay mas personas que luchan por un mundo mejor con justicia social y equilibrio ecológico . PROUT combina todo eso y da al ser humano todo lo necesario para alcanzar el bienestar permanente e integral.

 

Ir al capitulo siguiente El derecho a vivir con dignidad

 

Visita Alternativa Proutista

Participa opinando agrega tu comentario y compartilo con tus amigos

comentarios

Deja un comentario