PROUT el nuevo socialismo 

PROUT el nuevo Socialismo Progresivo

PROUT el nuevo socialismo Progresivo que significan PROUT, como esta propuesta socioeconómica quiere llevar bienestar a la humanidad en lo fisico, mental y espiritual

“El sistema social que surgirá de mantener el equilibrio y armonía del tiempo, espacio y persona, será denominado socialismo progresivo. Nuestro PROUT es este socialismo progresivo. La sociedad tendrá que hacer todos los arreglos necesarios para asegurar e incrementar el estándar de vida dentro de la estructura democrática, entonces, la democracia tendrá éxito. De otra manera el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, tan sólo significará el gobierno de los tontos, por los tontos y para los tontos.

Materialismo dialectico y democracia Compendio de PROUT VI Prabhat Rainjan Sarkar

Introduccion a PROUT

Es necesario una transformación del sistema y del ser humano para establecer la ética, los derechos humanos, ecológicos y espirituales en la vida social. Fue con este propósito que en 1959 el filosofo indiano Prabhat Ranjan Sarkar formuló la Teoría de la Utilización Progresiva , conocida también como PROUT sigla de Progressive Utilization Theory o Socialismo Progresivo, esta teoría llama a crear un nuevo orden social basado en la espiritualidad, el humanismo y la ecología como alternativa al capitalismo y comunismo.

 Prabhat Ranjan Sarkar

Su constante, activa e inflexible prédica a favor de los valores humanos espirituales y en contra de la corrupción, la injusticia y la inmoralidad le valieron que en 1971 lo arrestaran pasando siete años de encarcelamiento por razones políticas, bajo cargos falsos, y un frustrado atentado contra su vida en su propia celda (fue envenenado por el médico oficial de la prisión). De esta manera él demostró con su ejemplo y sacrificio incondicional el modelo de ser humano que necesitamos desarrollar para lograr una sociedad iluminada. En 1979 Sarkar visita Sudamérica , los gobiernos militares de la época le niegan la entrada, solo Venezuela lo recibe,

La teoría de PROUT está extensa y detalladamente documentada y explicada en muchos libros y está siendo difundida y estudiada en todo el mundo.

PROUT el nuevo socialismo

Progreso, Utilización y Teoría

Concepto de Progreso según PROUT

Progreso en la esfera material

Generalmente, la palabra progreso está asociada al aumento del confort en la esfera material, o con un avance de la tecnología. Con este concepto, viajar en avión y no en carroza puede significar progreso. Observamos que en el mundo material un avance en el confort está siempre asociado a algún efecto opuesto o a dificultades. Tecnologías pueden por otro lado tener efectos opuestos en el medio ambiente. Progreso en el campo físico sólo existe cuando éste tiene como objetivo el bienestar de toda la sociedad y crea condiciones que posibiliten el progreso mental y espiritual.

Progreso en el mundo intelectual

En el mundo intelectual descubrimos que el aumento en la actividad mental y en el conocimiento también está asociado con el aumento de la complejidad mental. Estudios han demostrado que dentro de los intelectuales y las poblaciones urbanas instruidas las dolencias psíquicas y determinados tipos de enfermedades junto con el estrés son más prevalecientes. Basándose en eso, las ganancias materiales intelectuales no necesariamente indican el progreso, a menos que contribuyan al bienestar general más profundo de todos.

Progreso en la esfera espiritual

éste no está asociado a un aspecto negativo o a una pérdida. Cuando la mente está en ese estado una persona experimenta una verdadera paz interior. El esfuerzo para alcanzar ese estado es lo que el hombre llama espiritualidad. En PROUT todas las acciones e ideas que llevan a ese estado son consideradas progresistas. La evolución ética y humanista hacia la liberación espiritual de todo egoísmo interno y la elevación del nivel de vida social es considerado en PROUT progreso. PROUT enseña con una filosofía neo-humanista y prácticas psicoterapéuticas y yóguicas, como desarrollar una conciencia social humanitaria espiritual y encontrar la paz y satisfacción interior, libre de todo deseo material, donde la motivación sea el dar y vivir en comunión con todos los seres creados. Para PROUT el fin de la vida debe ser el progreso espiritual y el intelectual y físico deben ajustarse para lograr este.

“Utilización”

Utilización en este sentido significa la capacidad que la materia tiene de satisfacer las necesidades de los seres humanos y de impulsar, promover su desarrollo en los campos material, mental y espiritual. En el actual sistema capitalista, las compañías y corporaciones establecen sus negocios para obtener lucro, esto crea gran explotación e injusticia. PROUT el nuevo socialismo Progresivo  como medio para utilizar los recursos en beneficio de todos. La Utilización debe dar bienestar en la esfera material y mental de toda la sociedad con el objetivo de lograr las felicidad espiritual. No puede haber verdadera felicidad en las personas cuando a esta les falta lo básico para vivir. Tampoco puede haber verdadera felicidad, si uno tiene todo para vivir pero su mente esta perturbada por problemas psíquicos. PROUT va mas alla pretende dar bienestar a todos con el fin de lograr la felicidad espiritual interior

Teoría

PROUT el nuevo socialismo Progresivo en cuanto a teoría no es una creación intelectual. Es algo práctico, sus principios permanentes están basados en una profunda intuición espiritual, al considerar su aplicación los detalles están basados en los problemas humanos y prácticos existentes en un cierto lugar y en una cierta época. El desarrollo de PROUT surge del esfuerzo en traer armonía para el contexto, para el ambiente, con nuestra inspiración espiritual interna para el establecimiento de la racionalidad y de la justicia social para todos.

Conclusion

PROUT  el nuevo socialismo Progresivo es una economía con una base espiritual. Este nuevo concepto de Progresismo que hace hincapié en el progreso espiritual con desarrollo en lo social y en la conciencia colectiva e individual es algo nuevo, porque ningún sistema hasta ahora propuso la salud mental y el progreso espiritual como la meta final para la felicidad de todos. Estamos viviendo nuevos tiempos en donde las personas están buscando paz espiritual y justicia social. cada día hay mas personas que buscan en el Yoga y la meditación una respuesta a su sed de paz espiritual y autoconocimiento. Cada día hay mas personas que luchan por un mundo mejor con justicia social y equilibrio ecológico . PROUT combina todo eso y da al ser humano todo lo necesario para alcanzar el bienestar permanente e integral.

Algunas preguntas para debatir

 

¿En su país se promuebe el bienestar, mental y espiritual de las personas junto con el material?

¿Considera que la acumulación material individial sin límites da felicidad a una persona?

Indiqué cual es la diferencia entre espiritualidad y religión

¿Usted concuerda con la idea de Progreso de PROUT?

 

Ir al capitulo siguiente El derecho a vivir con dignidad

 

Visita Alternativa Proutista

Deja un comentario