el derecho a vivir

El derecho a vivir con dignidad

El derecho a vivir para todos en el sistema económico capitalista no existe porque está basado esencialmente en la motivación del individuo para el lucro financiero. En busca de ese lucro los seres humanos son tratados como flujo de caja, igual que equipos o lotes de tierra. Según PROUT tal sistema es exactamente lo opuesto de lo que debe ser la razón de la existencia de la economía.
En el capitalismo el objetivo económico es la maximización de los lucros, en contraste PROUT está proyectado alrededor de la idea de que el objetivo de una economía es como satisfacer las necesidades humanas y económicas “como si los seres humanos fuesen el objetivo principal”.
Tratar a las personas como una forma del capital dio espacio a una gran injusticia social y a la explotación. Hoy en día muchos trabajadores, incluso los especializados están porque las compañías, bajo la presión de aumentar sus márgenes de lucro realizan cortes de personal para la disminución de los costos. Además de eso muchas otras personas permanecen desempleadas o sub empleadas debido a la falta de oferta de trabajo. 

El problema del libre mercado como afecta el derecho a vivir

En el sistema capitalista, la producción, distribución y la regulación se dan a través del mecanismo llamado “mercado libre”, los consumidores son libres para adquirir o no productos y la competencia entre fabricantes aseguraría que los productos de alta calidad a precios bajos. Los productos que no sirven a las necesidades de la sociedad no son comprados y como consecuencia de que el fabricante no consigue lucro con esos productos cesa su producción. Esto es visto como si el consumidor dirigiera al fabricante para indicar qué productos debe producir y cuales no.
Esa no es la historia completa la interminable disputa por lucros mayores llevó a la creación de sofisticados métodos psicológicos para la creación de mercados artificiales para productos y servicios no necesarios y hasta peligrosos. Por el poder de las campañas publicitarias son creados y mantenidos ítemes, como cigarros, comidas peligrosas, entretenimientos superficiales y millones de lujos superfluos o inútiles. En tanto que el lucro sea la base de la producción los capitalistas siempre encontrarán nuevos métodos para aumentar la demanda de un cierto producto, sea éste útil a las necesidades humanas o no.

Las corporaciones que causan

Aunque los defensores del capitalismo puedan alegar que la economía existente no es planeada ni centralizada, en la realidad hay una alta concentración de poder económico en manos de pocas corporaciones, individuos o bancos, en verdad son pocos en número, tienden a una concentración en el poder y a una centralización de la renta sumamente acentuada. Apenas pocas corporaciones controlan todas las industrias estratégicas incluyendo la tecnología militar, energía, bancos, alimentos y cuidados médicos. Además de esas industrias, ellas también dominan a los líderes políticos financiando sus campañas electorales.
La economía moderna desarrolló mecanismos de control de mercado altamente sofisticados y aumentó los lucros y las riquezas para pocos sin aumentar el nivel y la calidad de vida de muchos. Podemos observar esto a través del gran desequilibrio en el consumo. Hoy en día apenas un 20 % de la población mundial está consumiendo el 80% de los recursos y servicios dejando apenas 20% para el resto de la humanidad. La concentración de riqueza de las clases altas aumentó y el de las clases media y baja se deterioró.

El FMI

En las llamadas naciones del primer mundo todavía existe por lo menos alguna semejanza a una economía auto determinada, y algunas restricciones de actividades corporativas. Mientras que la pobreza y la disparidad de riqueza de los países sub desarrollados es verdaderamente triste. En Brasil por ejemplo en el área de agricultura apenas el 1% de los propietarios detentan el 46% de la propiedad de la tierra.
Hoy en día la élite financiera a través de instituciones como el World Trade Organization o el F.M.I. (Fondo Monetario Internacional)y el Banco Mundial realizan una intervención directa para llevar a todas las economías bajo su control. Ellos quieren impedir que los gobiernos controlen sus actividades económicas a favor de los intereses del pueblo. En esencia ellos quieren cautivar al pueblo a una economía global que explota su trabajo y los recursos locales y hacen de ellos supervivientes y dependientes de las decisiones de los técnicos económicos extranjeros.

Que propone PROUT

De acuerdo con PROUT el objetivo es la máxima utilización y distribución racional de los recursos del mundo. Máxima utilización en el campo de la economía significa que los recursos del mundo deberían ser distribuidos en una forma progresiva y eficiente con la intención única de garantizar la satisfacción de las necesidades de todos los seres humanos. El pueblo debe planear sus propias economías y controlar sus propios recursos. Esto es esencial para garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y para prevenir la explotación económica.
PROUT no ve a la tecnología de forma amenazadora, al contrario, auspicia los continuos esfuerzos científicos realizados con el espíritu de bienestar general e independencia económica local y aumento de la productividad.

Según PROUT todas las personas deben tener aseguradas las 5 nececidades basicas de vivienda, educación, alimentación, vestimenta, salud, mediante un trabajo con un salario digno. eso debe ser el piso para despues distribuir el resto de la riqueza como incentivo de acuerdo a la contribución social de cada uno. en otros capitulos explicaremos mejor este punto

Preguntas para la discusión: 


1- El objetivo de una economía capitalista es maximizar los lucros. ¿En su opinión existen problemas con ese objetivo? ¿Si existen cuáles son ellos? 
2- ¿Cuál es el objetivo de una economía proutista?

Ir al capitulo siguiente Distribución de la riqueza según PROUT

Deja un comentario