distribucion de la riqueza

Distribución de la riqueza según PROUT

  1. Distribución de la riqueza según la economía proutista es la garantía para todos de la satisfacción de las necesidades básicas de la vida. En esta época de rápido avance científico, algunos seres humanos están privados de sus necesidades existenciales, mientras que otros acumulan enormes riquezas y gastan dinero en la adquisición de artículos superfluos. La determinación de esas necesidades debe ser realizada de forma progresiva, esto es, debe haber un ajustamiento continuo de esas necesidades básicas dependiendo de los recursos y el modelo científico de la localidad.

Necesidades básicas para la distribución de la riqueza

La necesidades básicas no deben ser suministradas por los gobiernos centrales en forma similar a los sistemas de ayuda social adoptados por algunos países liberales democráticos. En verdad el planeamiento local debe dar la garantía de la creación de un número suficiente de empleos que permita a los individuos el poder de compra.
Solamente en una contingencia especial o para aquellos con problemas mentales o físicamente incapaces podrá haber algo que recuerde la de los sistemas de ayuda social vigente en los países liberales democráticos. En una estructura proutista la capacidad de compra de las personas serpa tomada como la medida del desarrollo económico. Tender a lograr un aumento continuo de esa capacidad hace necesario un cierto número de factores.
Esos factores incluyen la disponibilidad de productos y servicios básicos, precios estables, aumentos de salarios progresivos y periódicos y un aumento de riqueza colectiva y productividad.

Como distribuiria la riqueza PROUT

PROUT clasifica cinco necesidades básicas de vida: Alimentación, vestimenta, vivienda, cuidados médicos, y educación. La satisfacción de las necesidades suplementarias estarán garantizadas por la disponibilidad de energía, transporte y agua para irrigación.
Las personas cuyos servicios y habilidades sean particularmente desarrollados y valiosos, deberían recibir como incentivo un nivel mayor de amenidades por encima de la media general.
El desarrollo del estado de bienestar debería ser provisto también para que las personas pudieran contribuir más efectivamente a la sociedad. Por ejemplo a un científico le puede ser concedido un mejor equipamiento, a un artista materiales de mejor calidad, etc. Así esos individuos podrán desarrollar sus habilidades de manera de traer mejor bienestar a todos.

Incentivos para todos

Debe haber un esfuerzo constante para proveer el máximo de amenidades para todos, independientemente del mérito individual. Entonces existe un proceso infinito de minimizar esa disparidad de riquezas aunque ella nunca deberá llegar a cero. Ese derecho al máximo de desarrollo del estado de bienestar debería estar en la Constitución.
Actualmente en los países capitalistas, no hay ninguna garantía respecto de las necesidades básicas de la vida, ni un límite para la riqueza que un individuo pueda acumular.

Límite a la acumulación de riqueza

Dentro de un sistema proutista todas las necesidades básicas son garantizadas y existe un límite en la acumulación de riquezas.
Los más altos salarios se deberían ajustar de manera de subir exactamente en la misma proporción que los más bajos (fue sugerido por algunos proutistas que la proporción entre el salario más alto y el más bajo de los miembros de una sociedad fuese de 10xex).

Entonces relacionando esas dos recetas juntas la sociedad trabajará para elevar los patrones de vida de sus miembros más pobres y garantizar para ellos más el desarrollo del estado de bienestar en proporción a la riqueza colectiva de la sociedad en proporción a que la riqueza colectiva de la sociedad aumente, o sea en proporción que el valor x aumenta. Ese valor x es el valor del menor salario que irá a garantizar la adquisición de necesidades básicas. Esas necesidades varían de acuerdo a lugar, época y persona.

Preguntas para la discusión: 


1- ¿Cuál es el menor salario en su país ahora? ¿Usted cree qué ese salario es suficiente para cubrir las necesidades básicas de una pequeña familia? ¿Si la educación y los cuidados médicos fueran accesibles para todos libremente cuánto cree usted que debería ser el salario mínimo para pagar la comida, ropa, vivienda y transporte locales de una familia?
2- Explique la diferencia entre desarrollo del estado de bienestar y desarrollo del estado de bienestar máximas.
3- Algunos proutistas tienen sugerido que un techo salarial debe ser de U$S 100.000.- por persona por año. ¿Usted cree que esa cantidad daría un incentivo suficiente? 

 

Capitulo siguiente Democracia económica requisitos

Visita Alternativa Proutista

Deja un comentario