cooperativo

Sector Publico, cooperativo y privado

En concordancia con los principios de la democracia económica, en las secciones anteriores, fue mencionado que las cooperativas son una parte principal del sistema proutista. Según Sarkar: “las industrias cooperativas son el mejor medio de las personas de organizarse con dependencia para tomar la responsabilidad colectiva por su sustento”. (Independencia significa que puedan elegir, que conozcan una posibilidad mejor para la satisfacción de sus necesidades).

En un sistema económico descentralizado, las industrias de agricultura y servicios de tamaño pequeño o mediana, pueden ser efectivamente gerenciadas en una forma de cooperativa. Dentro de PROUT es también reconocido que los recursos naturales dentro de una unidad socio económica pertenecen a las personas del lugar, mientras tanto esos recursos no pueden ser controlados por una sola cooperativa.
El sector público tendrá que controlar la materia prima, así como ciertas industrias estratégicas, ejemplo de éstas: servicios públicos, usinas de hierro y acero, extracción de minerales, etc..
Otra área donde las cooperativas pueden no ser eficientes es en la pequeña industria. En ciertas circunstancias la iniciativa privada pueden mejorar la eficiencia y la productividad. Restaurantes organizados por familias, tiendas, talleres artesanales, investigaciones independientes, son algunos ejemplos.
Por lo tanto de acuerdo con PROUT debería existir una estructura económica industrial tríplice***, compuesta por industrias estratégicas gerenciadas por el gobierno local; cooperativas que incluye las demás industrias, la agricultura y la prestación de servicios (incluido bancos); y la iniciativa privada que serían las pequeñas empresas.

Preguntas para la discusión: 
1- Algunos proutistas sugieren que el número máximo de empleados permitidos debe ser de 10 para un comercio privado como un restaurante de una familia o una pequeña fábrica. Si el comercio es exitoso los propietarios pueden escoger entre expandir sus emprendimientos y transformarlo en una cooperativa de trabajo o limitar su crecimiento de modo que eso no exceda el número máximo de empleados y pase el techo salarial permitido para los negocios privados. Esto previene contra el surgimiento del monopolio y consecuentemente la concentración de la renta. ¿Ese límite parece razonable para usted? 

Seccion 2:
Propiedad Triplice y Democracia Economica

En el sistema económico proutista existen tres diferentes niveles, en los cuales la industria puede ser organizada. El nivel mas alto es el de las industrias estratégicas, que es de la jurisdicción de los gobiernos locales. En seguida vienen las cooperativas e industrias privadas.

Empresas publicas

Las industrias estratégicas son aquellas que requieren grandes inversiones de capital y son de gran escala.Como ejemplo podemos citar las redes ferroviarias y el sistema de telefonía. Las industrias estratégicas también pueden tener diferentes grados de descentralización; la red ferroviaria debe ser razonablemente centralizada. En cuanto a la producción de energía, considerada una industria esencial, podría ser razonablemente descentralizada y ajustada a las condiciones locales. Ya que sería difícil operar ciertas industrias estratégicas en forma cooperativa en virtud del tamaño. Siendo así el gobierno debería tomar la responsabilidad de esas industrias. Las grandes corporaciones, consideradas industrias estratégicas, deberían ser gerenciadas con un orden más jerárquico por el gobierno electo. Todas esas industrias deben ser dirigidas en la forma de “sin lucro, sin perjuicios” por cuanto provee al trabajador de incentivos para maximizar eficiencia, calidad y felicidad.

Empresas Cooperativas

Es un derecho básico de la economía democrático que los trabajadores estén involucrados en el gerenciamiento de la industria esto es mejor alcanzado a través del sistema cooperativo. Las cooperativas de productores y consumidores son la base de la economía de PROUT.
Las industrias cooperativas deberán ser de una escala menor que atiendan principalmente las “necesidades básicas”, tales como indumentaria, material de construcción, alimentos, medicamentos, transporte personal , y la mayoría de los otros productos y servicios. Varias pequeñas cooperativas satélites deberían formarse para servir a las grandes cooperativas de productores: por ejemplo, muchas de las partes componentes de la industria automovilística pueden ser producidas por una cooperativa satélite y enviadas a la fabrica de automóviles para su instalación final. De esta manera muchas industrias descentralizadas y altamente especializadas pueden desarrollarse en una pequeña escala .En un sistema así, existe un alto grado de autonomía.

Empresas Privadas

Un número de establecimientos muy pequeños entrarán en la categoría de industria privada y deben estar a cargo de una sola persona o de un pequeño número de individuos. Estas industrias se ocuparán especialmente en la producción de productos no esenciales o mercaderías y servicios de lujo. Artesanías, joyerías y servicios como restaurantes entrarán en este nivel. Las empresas privadas también son importantes porque dan gran incentivo a la creatividad industrial y a la creación de nuevas invenciones.
El propietario de una empresa así deberá tener una buena remuneración y ser incentivado pues en cualquier momento sus empleados pueden dejarlo uniéndose en cooperativas. Y si una industria privada se hará grande deberá pasar a una dirección cooperativa.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Usted está de acuerdo que el planeamiento descentralizado es mejor que el centralizado? ¿Por qué?
  2. ¿Cuáles industrias en su región qué usted conozca deberían funcionar como industrias estratégicas?. ¿Por qué?.

 

Capitulo siguiente Comercio

visita Alternativa Proutista

Deja un comentario