PROUT COMPARADO CON EL COMUNISMO Y EL CAPITALISMO

Para distinguir claramente a PROUT del comunismo y del capitalismo, a continuación nos referiremos a las diferencias significativas con esos dos sistemas:
Desarrollo humano
El desarrollo humano en el comunismo esta fundamentado básicamente en las esferas política y económica de la vida. En el capitalismo existe una pluralidad de expresiones de libertades personales, pero no existe una potencialidad clara de la potencialidad humana. PROUT promueve el desarrollo integral de toda la personalidad (potencialidad) humana.
Libertad
La libertad humana en el comunismo esta limitada por la prioridad de los intereses del Estado. En el capitalismo la libertad de expresión es permitida, pero no libera a las personas de la pobreza ni de la inseguridad material. En la practica las sociedades capitalistas restringirán la libertad de expresión cuando esta desafía los intereses del capital. PROUT garantiza plena liberta de expresión, psíquica y espiritual, pero reconoce la necesidad de la sociedad a colocar limites en algún nivel de la acumulación de riquezas. Sin esas limitaciones, los intereses colectivos serian violados y la liberación para todos los seres humanos de la falta de satisfacción de las necesidades básicas no podrá ser garantizada.
Intereses privilegiados
El comunismo privilegia los intereses del partido o del Estado; el capitalismo da prioridad a los derechos de propiedad privada y de esa forma privilegia a las clases que controlan el capital. PROUT da importancia central a la promoción del bienestar común a la vez que protege la integridad ecológica.
Progreso
Tanto el comunismo como el capitalismo tratan el desarrollo material como la base del progreso. PROUT define al progreso como el aumento del bienestar interno de todos los seres humanos. Como esto es básicamente un concepto espiritual de progreso, PROUT reconoce que el desarrollo material es necesario como base para posibilitar la búsqueda espiritual.
Cultura
El comunismo fuerza a la cultura a ser consecuente con la ideología del Estado. En el capitalismo, la cultura de las masas básicamente esta al servicio de los interés comerciales. Como resultado ella puede ser creativa pero no autentica; es enérgica, o sea aplica energía, y frecuentemente es destructiva de los valores morales, de la salud mental. PROUT ve la necesidad de que la cultura emerja a través de la experiencia regional y étnica de la región y a través de esas diferentes culturas propiciar valores que fortalezcan la mente humana.
Motivación
El comunismo enfatiza igualdad de renta perjudicando la productividad individual. El sistema capitalista incentiva alta productividad, pero las enormes remuneraciones monetarias desperdician la riqueza colectiva, promueven la ganancia y conmueven la unidad social. PROUT lucha por el equilibrio: maximizar la eficiencia del incentivo y al mismo tiempo minimizar la desigualdad social.
Medio ambiente
Tanto el comunismo como el capitalismo no tienen un concepto claro de protección ambiental. PROUT adopto los valores del Neo-humanismo que afirma el valor existencial de todas las formas de vida. Tanto el comunismo como el capitalismo son opuestos, incompatibles para sustentar la integridad del medio ambiente; porque ellos enfatizan los lucros y la productividad a corto plazo e ignoran los perjuicios a largo plazo por la degradación ambiental consecuente. Una de las metas del sistema de planeamiento de PROUT es crear un equilibrio cada vez mayor y con eso automáticamente, proteger la biodiversidad y promover la vitalidad del ecosistema.
Planeamiento
En el comunismo el planeamiento esta altamente centralizado y controlado por el Estado. También el capitalismo centraliza la mayor parte del planeamiento económico en las manos de las poderosísimas corporaciones transnacionales. PROUT descentraliza la autoridad del planeamiento al nivel donde las personas responsables están conscientes de los problemas y de las potencialidades económicas del lugar. Ellas son más capaces de realizar un planeamiento que genere el bienestar de todos.
Trabajo
Los trabajadores, tanto en el comunismo como en el capitalismo, padecen alineación debido a la falta de dominio y de control de sus propios lugares de trabajo. El sistema de empresas de PROUT esta basado en la participación del trabajador en las decisiones y en la posesión cooperativa del total de los bienes que hace crecer la motivación del trabajador y aumentan las posibilidades para la realización personal.
Economía
El comando de la economía comunista esta motivado para la producción de cotas. La economía del mercado libre capitalista esta motiva por el lucro. La economía de PROUT es dirigida para el consumo (que en este consumo nada tiene que ver con el consumismo desenfrenado del capitalismo).Busca aumentar en el consumidor el poder de compra, garantizando la disponibilidad de bienes de consumo como una forma de mantener la vitalidad de la economía y proporcionar la satisfacción de las necesidades reales de la población. 

Participa opinando agrega tu comentario y compartilo con tus amigos

comentarios

Deja un comentario