Planeamiento y desarrollo

Planeamiento y desarrollo

El Planeamiento es esencial para el desarrollo de una economía descentralizada, esencialmente para asegurar y coordinar la producción y distribución de las necesidades “básicas”. El planeamiento proutista difiere del planeamiento comunista en muchos aspectos. En el comunismo el planeamiento central es la prioridad principal, mientras que el planeamiento local es un simple reflejo de ese planeamiento central.

En PROUT el planeamiento descentralizado a nivel de las áreas sería la base de la economía, esto es llamado planeamiento intra área. Áreas (de aproximadamente 100.000 a 200.000 personas) son divisiones de unidades socio económicas. El planeamiento se hará ciertamente, en niveles de área, distrito, nación y planeta, pero el planeamiento de abajo hacia arriba es fundamental. Cada nivel más alto del planeamiento debe incorporar la coordinación de varias áreas, distritos, etc. a la inversa de tomar decisiones para los niveles más bajos.

En el Brasil está siendo realizado en algunos estados el presupuesto participativo en el cual personas de las comunidades, asociaciones de moradores, ONG, etc. deciden lo que será hecho con el 40% del capital destinado al municipio.

P.R. Sarkar escribe: “Mientras tanto existen problemas que superan las fronteras del área y no pueden ser resueltos por un área aislada, tales como control de inundaciones, proyectos de utilización de ríos, sistemas de comunicación, educación de nivel superior, planes de reforestación, impacto ambiental del desarrollo, el establecimiento de industrias estratégicas, la erosión del suelo, la red de provisión de agua, la producción de energía, el establecimiento de un sistema de mercado organizado, etc. Luego la cooperación entre las áreas es necesaria. Los planes entre áreas son llamados de “planeamiento inter área” . El planeamiento inter área interviene en algunas cuestiones económicas de áreas contiguas y tienen el propósito de armonizar y organizar el desarrollo socio económico a través de la coordinación y la cooperación mutua”. (“Democracia Económica”, página 213).

Consecuentemente para garantizar el equilibrio en el planeamiento económico deben ser considerados los siguientes factores:
1- La demanda actual y la demanda a corto plazo.
2- La oferta actual y la oferta a corto plazo.
3- La disponibilidad de los factores de producción.
4- Garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de la vida a través de la aplicación de los principios de PROUT .

De acuerdo con PROUT existen también cuatro principios fundamentales para asegurar la eficiencia del planeamiento: el costo de producción, el potencial productivo, la capacidad de compra, y la necesidad colectiva de cada unidad económica. Otras consideraciones incluyen los recursos naturales, características geográficas, clima, sistema de ríos, transportes, potencialidades industriales, herencia cultural y condiciones sociales.

El planeamiento debe ser consistente con las metas básicas de PROUT, para alcanzar la utilización máxima y la distribución racional. El planeamiento debe ser a corto plazo, teniendo en mente los objetivos y consideraciones a largo plazo. PROUT sugiere 6 meses como ideal para corto plazo y tres años como ideal para proyecciones y planeamiento a largo lazo.

Si el planeamiento fuera más largo que eso, se tornará impracticable, y no se ajustará con el avance científico y otros factores imprevisibles. Pero si el planeamiento no tuviera objetivos a largo plazo entonces será difícil de satisfacer las necesidades económicas de un área.

Preguntas para la discusión:
1- ¿De acuerdo con PROUT cuáles son lo problemas inherentes con el planeamiento nacional centralizado, y lo que debería ser hecho para evitarlos?
2- ¿Cuáles son los beneficios del planeamiento de área?
3- ¿Cuál es su opinión sobre el presupuesto participativo realizado en el Brasil?

Capitulo siguiente Economía cuadridimensional y depreciones económicas

Participa opinando agrega tu comentario y compartilo con tus amigos

comentarios

Deja un comentario