El Papel de las Artes

La teoría social de PROUT reconoce el extraordinario papel que el arte desempeña en la vida humana. El arte puede ser definido en un nivel más general como una forma sutil de expresión. Cuando literatura, sonidos, formas visuales, etc., se tornan sutiles, ellos entran en el ámbito del arte. Inclúyanse aquí la música, la danza, la pintura, la literatura, etc., así como el arte culinario, la decoración, la arquitectura, el idioma, entre otras formas de expresión artística. Esta es un área especializada de la cultural. El arte desarrolla las facultades sutiles de la mente y transforma las tendencias primarias en expresiones sutiles. Y es el arte, también llamado “ciencia estética”, el que eleva al ser humano de la existencia animal al umbral de la espiritualidad. Por ende, es imposible que el arte verdadero tenga efectos degradantes en el ser humano. En verdad, aquello que no beneficia a la mente humana no podrá ser considerado arte. La idea del “arte por el arte” no tiene papel positivo en un orden social dinámico y progresista. Es preciso que el arte se destine al “servicio y a la bienaventuranza (anandam)”. Las diversas expresiones de la pseudo-cultura son lo opuesto a la existencia del arte. Pseudo-cultura apela a las tendencias humanas primarias (gratificación de los sentidos y gratificación material), mientras que el arte inspira cualidades y sentimientos nobles, dando origen, asimismo, a una mentalidad sutil que culmina en la espiritualidad.

Los artistas ejercen profunda impresión en la mente colectiva, asumiendo por tal motivo una importante responsabilidad. Su tarea primordial es el garantizar el beneficio máximo para la sociedad. El arte no es la descripción de un mundo de fantasías o de imágenes oníricas y si la expresión de la realidad del mundo mental humano. La expresión de los múltiples ansias del alma humana puede despertar en otros lo que en ellos hay de sutil, dado que los conceptos expresados ya están en el ámbito de su capacidad de percepción. Luego, el arte debe estar algunos pasos al frente de la mente colectiva, o del público – a su alcance, pero al mismo tiempo, impulsando hacia delante. Los artistas deben tener elevado nivel moral, estar dotados de “intelecto benevolente”, creatividad y poseer talento y calidad. Deben hacer todos los esfuerzos posibles para promover desinteresadamente la aceleración del movimiento de la mente humana hacia su liberación.

Tal vez, la literatura sea el medio más efectivo y el más accesible a la mayoría de las personas, por ser menos abstracto que la danza, la música y las artes visuales. Refleja directamente el mundo de las ideas. Los autores de literatura tienen responsabilidad especial. Proyectan imágenes de potencialidades futuras. Les corresponde, por lo tanto, presentar imágenes gloriosas del futuro humano como resultado concreto del presente.

La danza expresa los sentimientos humanos por medio de ritmos y gestos, refinando la capacidad de expresión humana. Las artes visuales y la música que desarrollan la mente humana a través de la abstracción, liberando y despertando las capas mentales más sutiles – son las mejores formas de arte. Estas cuatro expresiones artísticas pueden encontrarse en casi todas las culturas pasadas y presentes.

El arte debe ser siempre dinámico. De acuerdo, con la teoría de PROUT es necesario que se estimulen al máximo todas las formas artísticas; ellas son consideradas parte integrante y fundamental de la educación. Es preciso que se estimule el sentido estético en todas las actividades humanas, sea en la construcción de una casa, en la plantación de un jardín, o en la preparación de una comida. Esta visión posibilita el desarrollo mental en su totalidad. Como la mente colectiva es una entidad dinámica, se debe estimular el cambio progresivo en las artes, teniendo como base las enseñanzas positivas del pasado. Debe lograrse un equilibrio entre el respeto a la adhesión a las tradiciones positivas sin despreciar la creatividad y la necesidad de innovación. Sin ese equilibrio estaríamos subestimando al arte.

Preguntas para la discusión:
1. 1.Las artes finas pueden despertar la conciencia – usted concuerda con esta declaración?. De ejemplos que fundamenten su punto de vista.
2. Fuera de los grandes centros existen muchos estudiantes, artistas, músicos y actores en la universidades, mientras la mayoría de las personas raramente ven escultura, pintura, música en vivo y teatro. Porque?. Que puede hacerse para cambiar esto?.

Participa opinando agrega tu comentario y compartilo con tus amigos

comentarios

Deja un comentario