Neo-Humanismo y Educacion Neo-Humanista

Sentimientos Sociales, Geocentrados y Humanisticos; Neo-Humanismo y Educacion Neo-Humanista

Sentimientos sin soporte racional llevan a la estrechez, a la miseria, a la penuria al stress y a los dogmas. Hoy en día, la psicología colectiva esta manipulada por tres sentimientos. El primero es el sentimiento centrado en una determinada región, esto es el geosentimiento. Este puede expresarse en las esferas política económica y religiosa. Muchas religiones son alimentadas por el geo-sentimiento que hace que las personas consideren a su tierra como la tierra de Dios. Ellos dicen que un local es sagrado que una dirección es mejor para orar, las peregrinaciones deben ser hechas a ciertos lugares sagrados pero no reconocen los lugares de los otros. Esto incita a la irracionalidad.

El geosentimiento también da soporte a la explotación material. Imperialismo y colonialismo son también, parcialmente, expresiones de geo-sentimiento. Este crea gran compasión y afecto por sus compatriotas, pero ellos no dudarían en matar de hambre o proclamar guerras a personas de otras naciones. Nacionalismo exagerado reflejado en frases tales como “cierto o errado, mi país es superior a los otros”, es un ejemplo de eso. Tales grupos de geo-sentimientos dan soporte a todo tipo de injusticias cometidas a otras personas. Este tipo de pensamientos estrechos es de una pequeñez mental muy seria, frecuentemente estimulada por políticos e intereses económicos egoístas con el objetivo de mantener su poder y su riqueza.

Los socio-sentimientos son aun mas peligrosos. Estos sentimientos hacen que la gente consideren a su sociedad como superior a todas. La creencia de que su cultura, raza y nación son superiores y justifican ser impuestas a los otros, conduce a la opresión del débil por el fuerte, al nazismo y a otras formas de fascismo y a la supresión de las minorías.

La creencia en la superioridad cultural es una de las principales expresiones del socio-sentimiento manifestado a través de la imposición de formas lingüísticas, literarias, artísticas de un pueblo sobre sus minorías y sobre otros pueblos.

Las otras culturas son tachas de inferiores, de extrañas, sin intentar comprenderlas ni apreciarlas. Esto puede observarse fácilmente en la actitud de las poblaciones de los países ricos en relación a las culturas del Tercer Mundo. Las lenguas de varios pueblos son considerados dialectos e inferiores a las lenguas de sus conquistadores. La socio-religión declara un pueblo como el pueblo y a sus escrituras como la verdadera palabra de Dios. Puede notarse que los efectos del socio-sentimiento pueden ser aun más desastrosos que los del geo-sentimiento.

La tercera categoría de sentimiento es el llamado sentimiento humano o humanismo. En la tentativa de superar la visión limitada de los sentimientos ya descriptos surgió la idea del humanismo y empieza con “Todos los seres humanos merecen que sus derechos fundamentales sean respetados, su propio desarrollo mental, sus propios sentimientos, etc”. Pero surge la cuestión cuando la persona come carne o compra productos de especies en extinción. Aunque claramente esa persona tenga un sentimiento por la igualdad humana, será que no consigue ver que los animales sufren el dolor?, y no nos cabe la responsabilidad de cuidar también a las plantas y a los seres inanimados?.

Cuando el espíritu fundamental del humanismo se extienda a todos los seres vivos y cuando también hubiera sentido de responsabilidad en relación al mundo inanimado, tal sentimiento universal será el sentimiento Neo-Humanista. El Neo- Humanismo tiene a la espiritualidad como fuente de inspiración. Aquellos que procuran un verdadero sentimiento interior, henchido de amor por toda la creación, incluirá ciertamente un amor congénito por todos los seres vivos y un sentido de cuidado, de responsabilidad por el medio ambiente.

Para el progreso de la sociedad, es de una necesidad fundamental el superar las limitaciones de los geo-sentimientos -socio-sentimientos y asimismo de los sentimientos meramente humanistas..La diseminación del recto conocimiento sin atajos es de una absoluta necesidad. A fin de superar los sentimientos basados en dogmas el espíritu de igualdad social debe ser ampliamente interpretado, comprendido. La única solución es que las personas intelectualmente desarrolladas se comprometan con el bienestar de todos asumiendo papeles activos en la educación de la población. Muchos intelectuales no muestran interés en involucrarse en el desarrollo del pueblo. Gran parte de ellos solo quieren mantener sus posiciones elitistas. Otros, aunque estén activamente ocupados en servicios sociales de varios tipos, son forzados a ir en búsqueda de sus intereses de lucro a costa de la explotación de otras personas.

Es preciso desarrollar el “intelecto benevolente” intelecto dirigido al servicio y a la elevación. Las personas con mentes desenvueltas deben considerar evaluar el impacto causado por su trabajo y deben usar el poder de discriminación (en el sentido de darse cuenta, de objetivar, de distinguir) para ayudar a las personas a superar los sentimientos irracionales. Ellos deben hacer ver la explotación en las esferas social, política y económica. Hoy un pequeño núcleo de intelectuales de “intelecto benevolente “ejercen una influencia significativa. La persona que desarrolla espíritu Neo-Humanista y un “intelecto benevolente” es un bien inestimable para la sociedad humana. PROUT procura formar esas personas y ayudarlas a ocupar posiciones de liderazgo.

El sistema educacional debe ser reestructurado para promover el Neo-Humanismo. La educación debe ser la mas alta prioridad. Debe ser disponible para todos y gratuita. Los educadores en un sistema de PROUT, deberían ser equiparados a los jueces porque ellos, junto con los padres, son la verdadera base de la sociedad. El salario muy bajo de los profesores es un indicativo de negligencia de la sociedad. La educación debe liberar a las personas de las ataduras de los geo y socio-sentimientos y promover el universalismo. Debe enfocar primero el desarrollo del ser humano como un todo: sus facultades creativas y analíticas, su madurez emocional y social, la moralidad universal, cualidades prácticas debe enfocar prioritariamente y también la capacidad del talento que abrace todos los campos del conocimiento.

El objetivo principal de la educación Neo-Humanista es inculcar el respeto y el amor por todos los seres vivos y por el universo en que vivimos. El crecimiento intelectual sin esa base será usado para propósitos egoístas y destructivos. Por ende, la educación deberá en primer lugar promover el desarrollo de principios morales en el ser humano. Las personas así educadas seguirán mas fácilmente el camino de la espiritualidad, significando un bien inestimable para la sociedad.

Preguntas para la discusión:
1. De ejemplos de geo, socio y humano sentimientos en el mundo; y en su sociedad.
2. Existe racismo y sexismo en su sociedad?. Usted percibe que esas actitudes existen en usted?. De ejemplos que sostengan su punto de vista.
3. Que siente usted que puede ser hecho para superar esas actitudes y sentimientos social y personalmente?

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