Samaj, Movimiento socioeconómico

Samaj

El termino sânscrito que significa sociedad es samaj: significa un grupo de personas unificadas en torno de una meta, que trabajan juntas para el progreso y desarrollo integral. En el contexto de PROUT, samaj va mas allá y nombra, la define como una unidad socio-económica, que seria formada de acuerdo a los potencialidades y problemas, características geográficas e históricas similares.

Una cultura local fuerte es pre-requisito para una sociedad saludable (1) y con prosperidad económica. Esencialmente, samaj es un resultado socio-económico de hechos históricos, lingüísticos y culturales, una economía descentralizada progresista basada en la democracia económica, una vida cultural e intelectual floreciente, en una atmósfera general de igualdad social, espíritu colectivo y de un liderazgo vibrante de fuerza moral. La meta del samaj es el resultado de PROUT en tres esferas: socio-económico, socio-política y socio-cultural.
En casi todas las partes del mundo, en varios niveles los límites de las naciones y de los estados fueron trazados fundamentalmente en base a categorías políticas. Luego, si las directrices para la división de unidades de samaj fueran seguidas muchas fronteras podrían cambiar. Cuando la explotación capitalista sea confrontada, la división en samaj será natural e inevitable.
Vemos muchos movimientos mundiales en pro de la independencia regional, económica y cultural: el movimiento para la independencia de la Quebec francesa; la insurgencia zapatista y guatemalteca de pobres nativos mayas; el movimiento republicano irlandés, diversos conflictos sangrientos en el África poscolonial; rebeliones de kurdos en el Irak; y muchos otros.
Un análisis superficial muestra que en los lugares donde hubo colonialismo, el primer impacto fue sobre la lengua y las costumbres. Culturas fuertes pueden ser comparables a prosperidad general y viceversa. Uno de los principios fundamentales de la explotación de las personas es dividir a las personas y tornarlas mentalmente débiles, a través de la imposición del idioma, de la imposición del complejo de inferioridad y de la promoción de limites regionales y religiosos para crear conflictos internos. Tomando el ejemplo de la Gran Bretaña se puede ver fácilmente que diversos grupos culturales y lingüísticos fueron subyugados tanto cultural como económicamente. Escocia como Gales e Irlanda son ejemplos de unidades socio-económicas potenciales y futuras áreas de samaj. Cada una de ellas enfrenta un grado diferente de dependencia económica o política de Inglaterra, de perdida del idioma y debilitamiento de la cultura local con la imposición de pseudo-cultura. En la India, Bengala fue fragmentada por el Imperio Británico y mas tarde por el gobierno independiente. Todo eso con el objetivo de desintegrar y explotar económicamente un pueblo prospero y culturalmente rico. En casi todas las partes del globo puede observarse el mismo fenómeno. La solución de PROUT es desarrollar culturas y economías locales fuertes, unidas por una Constitución Mundial y una Carta de Derechos.
Muchas samajas juntos formaran una federación, PROUT no propicia un tipo barato de regionalismo o de nacionalismo; al contrario, se puede decir que samaj es la unidad básica de una cultura global fuerte. Muchas relaciones internacionales del pasado y del presente se generaron inspiradas en situaciones de colonialismo, imperialismo y otras relaciones de explotación. PROUT promueve la mezcla de diversas culturas fuertes, cuanto mas se integraran tanto mas los seres humanos se desarrollarían. Las personas deben ser libres para vivir en cualquier lugar uniendo sus intereses económicos a los intereses locales.
El propósito de la formación de zonas socio-culturales y socio-económicas es acabar con la explotación y no estimular tendencias divisionistas. Hay muchas indicaciones de inicios de movimientos de samaj y a medida que los defectos del capitalismo y del comunismo fueron apareciendo y la conciencia social se desarrolle, ciertamente esos movimientos tendrán mayor magnitud.
Preguntas para la discusión: 
1. Ocurrieron movimientos de independencia en ciertas regiones de su país en el pasado?. Existen aun hoy?. Usted cree que esas regiones se desarrollarían más si fueran autónomas o independientes?. Porque si o porque no?.
2. En las Américas, P. R. Sarkar sugirió que algunas de las unidades socio-económicas deberían basarse en los territorios originales de las tribus indígenas. Que piensa usted de esa sugerencia?. Que efecto piensa que eso causaría en nuestras mentes en relación a la manera como vemos a los indígenas?. (Visto que la idea de la superioridad europea, durante la colonización persiste hasta los días de hoy).
3. PROUT afirma que ninguna materia prima debe ser exportada de una región socio-económica; también que ella debe ser transformada en productos industrializados que tienen un valor mucho mayor en el mercado internacional. ¿Usted conoce alguna materia prima que esta siendo exportada de su país (o de su ciudad)?. 

 

Capitulo siguiente Planes para el desenvolvimiento multidimensional

Volver al Indice principal 

Participa opinando agrega tu comentario y compartilo con tus amigos

comentarios

Deja un comentario