Medio ambiente como protegerlo

Protección del medio ambienteContra la protección del medio ambiente los intereses financieros son los mayores responsables de la destrucción ambiental. La mayoría de los avances tecnológicos y científicos crean efectos perjudiciales al medio ambiente. Lleva tiempo ser percibidos y después ver sus consecuencias. Este proceso correctivo es caro y disminuye las ganancias. por lo que resulta en los hechos una gran oposición o desinterés.
Son las grandes corporaciones e instituciones las que poseen los recursos y determinan en gran escala el proceso de la ciencia. La investigación científica independiente para resolver problemas ecológicos no siempre consigue financiamiento. Especialmente si contrarían los intereses de las grandes industrias. Por ejemplo, la investigación de combustibles no fósiles sin duda continua, mientras el mínimo es destinado a la investigación de energias alternativas. Se destina algún financiamiento a las fuentes alternativas de energía en general – solar, eolica, de biogas, etc.- pero en mucha menor escala de lo que se destina a la energía nuclear. Cuantas décadas se habrían ganado con la investigación de fuentes energéticas no agresivas hacia el medio ambiente si se le hubiera dado prioridad.

Que propone PROUT

En PROUT el control de la ciencia no será determinada por el lucro. Las industrias estratégicas de gran porte serán controladas por el Estado y funcionaran como instituciones sin fines de lucro. La investigación no se sujetara a intereses  corporativos. Los recursos naturales locales o aquellos que puedan ser artificialmente sintetizados deberán servir de base para la industria. En este caso, las firmas buscaran metodos para no contaminar deberán pagar los gastos realizados en la restauración del medio ambiente, y no la población a través de los impuestos del gobierno.
La polución es benéfica, para el aumento del lucro de los capitalistas. Estas causan efectos colaterales negativos en el medio ambiente y en la sociedad como un todo. De manera que para combatir los efectos destructivos a largo plazo serán necesarios esfuerzos y recursos extraordinarios en el medio ambiente. Los cálculos de lucro de PROUT incluyen no solo los costos de producción, distribución, mano de obra, sino también los costos ambientales y sociales. Los costos sociales se refieren a los costos negativos inmediatos y futuros en la capacidad  físicas, mentales y espirituales de todo.

Ejemplos

Por ejemplo, desde el punto de vista social la industria de camiones es antieconómica. La manutención de las autopistas no es tenido en cuenta, el impacto ambiental no es adecuadamente evaluado; el mal causado por la disminución de las reservas de petróleo no es considerado, los problemas de salud resultantes de la polución ambiental no es apropiadamente evaluado; y el transito, los accidentes y el stress causado a los chóferes y a sus familias tampoco es considerado. No obstante que el uso de los camiones permita entregas más rápidas y consecuentemte mayores lucros, desde una perspectiva social mas amplia el sistema de ferrovias electrico seria una mejor opción.

Agricultura sustentable

El concepto de costos sociales esta integralmente relacionado a la idea del desarrollo sustentable. En la agricultura, especialmente, los costos del uso de agro tóxicos no compensan los beneficios del corto plazo. La polución agrícola resultante del uso de pesticidas y de fertilizantes químicas seria reducida con la descentralización de la agricultura y el uso de técnicas agrícolas integradas. La investigación agrícola se destinaría a propiciar el desarrollo sustentable, la calidad del producto y la eficiencia. Estudios actuales demuestran que el uso de técnicas naturales aumentan la producción, además de mejorar el gusto y el valor nutricional de los alimentos.
Desde el punto de vista del desarrollo sustentable, debe evitarse todo lo que reduzca la capacidad productiva de las reservas naturales y que destruya la salud de los seres humanos y de otros seres. Pero este no es el camino de la así llamada economía global. En el sistema capitalista, la ganancia de corto plazo es más importante que cualquier consideración futura.

Datos

Ha sido anunciado por científicos en conferencias internacional, como la Eco 92 en Rió de Janeiro, que la economía global esta destruyendo el medio ambiente a una velocidad mil veces mayor de lo que ellos pueden restaurar.

Conclusion

Esta también previsto que de continuar esa velocidad de destrucción resultara en el fin de la capa de ozono, del aire respirable, del suelo fértil, del agua potable y de las selvas en aproximadamente 50 anos. Entonces, es una cuestión de vida o muerte reducir el poder de decisión de las elites corporativas. Ellas han ignorado continuamente las consideraciones de bienestar general y continuaran haciéndolo así a menos que gobiernos benevolentes y el pueblo tengan el poder de decisión.

Preguntas para la discusión 


1-¿Usted es testigo de algún ejemplo de polución o de destrucción ambiental? Describa lo que vio ¿Como se sintió presenciando eso? ¿ Usted considera que aquello era inevitable o no?. 

 

Capitulo siguiente Principios Fundamentales de PROUT

Volver al indice principal

 

Lea Alternativa Proutista

Participa opinando agrega tu comentario y compartilo con tus amigos

comentarios

Deja un comentario