Los tres niveles de la Explotacion Capitalista

 

Para resistirse a cualquier tipo de explotación es preciso que ella sea claramente detectada y comprendida. PROUT resalta que la explotación sea comprendida en sus diversos niveles. La explotación capitalista ocurre en las esferas física, intelectual y espiritual.

Mucho se ha dicho respecto a la explotación en la esfera física. El sistema capitalista permite que muchas personas vivan en estado de pobreza, algunas veces incluso privadas de lo mínimo indispensable para vivir, mientras algunas otras personas se tornan excesivamente ricas. Este tipo de explotación esta también relacionado a la maximización del lucro, que conduce a anomalías como, por ejemplo a la extracción de recursos naturales para la exportación, seguida de la venta de esos mismos productos ya manufacturados a la población de los mismos lugares de donde fuera extraída la materia prima. Como PROUT propugna la descentralización y la democracia económica estos sucesos nunca serán permitidos bajo un sistema proutista.

Que significa la explotación capitalista en la esfera intelectual. Se manifiesta de diversas maneras. Primero, se descuida en grado sumo la educación de un gran numero de personas en el mundo entero y aun se omite el incentivo a la alfabetización. En el Brasil, datos consolidados de 1990 indicaban la existencia de 100 millones de brasileños de mas de 15 años de edad y que, dentro de esta camada de población hay 54 millones que forman el contingente de los analfabetos y personas de muy baja escolaridad (no mas de 4 años de estudio).

Segundo, no se promueve el desarrollo de la conciencia social y económica lo que favorece que se mantenga el ciclo de explotación. Tercero, aquellos que ejercitan la explotación inculcan miedo y complejo de inferioridad en las mentes de las personas a fin de mantenerlas subyugadas. Todo eso impide el desarrollo moral e intelectual de las personas lo que lleva a una creciente irracionalidad. Eso conduce a la estrechez mental y al aumento del racismo, nacionalismo y clasismo. Por fin, todo eso ejerce una influencia muy negativa y destructiva.

Siempre que surge una amenaza, el sistema capitalista se ha mostrado muy resistente para controlar la situación y silenciar a sus críticos, postergando verdaderos y más profundos cambios. Feudalismo, colonialismo, imperialismo, capitalismo, corporativismo multinacional, neoliberalismo, globalización, etc., son expresiones de los diferentes estados del capitalismo al intentar ajustar para evitar su destrucción. A medida que las personas expresan sus críticas el capitalismo se transforma lo suficiente para sobrellevar el momento de crisis.

Por ejemplo, cuando toma estado público la preocupación por la devastadora destrucción del medio ambiente las corporaciones inician una campaña adicional expresando su preocupación por el reciclaje, etc. Pero detrás de esto, entre tanto, se afirman sus prácticas destructivas. Esto puede ser fácilmente reconocido por las políticas decididas en los encuentros de las Naciones Unidas que son impuestas al Tercer Mundo por los ricos y poderosos.

Muchas veces en el pasado, los capitalistas conseguían controlar la resistencia sobornando a los agitadores. En el momento de aquellos que tienen capacidad de notar o tomar o de objetivar los defectos del capitalismo son incluidos en su planilla de pagos y ellos se calman. Personas inteligentes y cultas, en el sistema capitalista, pierden la motivación y el interés de usar sus talentos en beneficio de la población. Insensibilidad, apatía y elitismo son evidentes en tales actitudes. Esta visión es estimulada por un sistema económico en el que las reglas conducen a las personas a satisfacer tan solo sus propias necesidades, haciéndoles creer que, procediendo así todo estará bien. En verdad, cada año mueren millones de personas de hambre y de sufrimientos que podrían ser evitadas. Este crimen contra la humanidad ha sido llamado “el Holocausto oculto”, pero esta oculto solo para quienes cierran sus ojos o justifican la miseria innecesaria, el sufrimiento y la muerte.

Finalmente, el capitalismo también puede manifestarse en el ámbito espiritual (diferente de la explotación religiosa que se tratara en la próxima sección) esto ocurre cuando la persona solo se ocupa de su propia elevación ignorando el resto de la humanidad. Debe ser responsabilidad de aquellos que alcancen un nivel espiritual elevado, dedicar parte de su tiempo al servicio de la sociedad de la manera más oportuna en la vida.

Preguntas para la discusión:
1. 1.Cual es su opinión del sistema educacional?.
2. Usted concuerda en que los capitalistas están inculcando miedo y complejo de inferioridad en las mentes de las personas?. Si concuerda como?.
3. Conoce personas inteligentes y cultas que muestran apatía y elitismo y pierden la motivación de ayudar a los desfavorecidos?. Porque sucede esto?.

Capitulo siguiente Dogma versus Dharma

Participa opinando agrega tu comentario y compartilo con tus amigos

comentarios

Deja un comentario