La solución Proutista para los pueblos originarios

A los pueblos originarios se nos han desprovisto de nuestras tierras desde siempre. Nunca el Estado democrático nos ha escuchado. Existe la ley 26.160 (de emergencia territorial), pero no se está aplicando. La Constitución Nacional ampara nuestro reclamo. Desalojan a la comunidad de la zona del lago Mascardi con el pretexto de que ocupan tierras que integran un parque nacional. ¿Por qué no procedieron igual con quienes construyeron sus hermosas casas con vista al lago en el mismo parque nacional? Entonces, que el discurso del Gobierno hacia el pueblo mapuche no sea tan estigmatizador, tan violento. Durante cientos de años se nos estigmatizó, se nos trató de mugrientos, piojosos, violentos. Este Gobierno se está parando sobre esa construcción histórica para seguir confrontando.
Orlando Corriqueo del Parlamento Mapuche extracto de una entrevista diario pagina 12

En estos días en Argentina los pueblos originarios viven en la miseria y cada día los grandes terratenientes o grupos inmobiliarios avanzan sobre sus tierras. No se cumple lo que dice la constitución nacional sobre sus derechos.
A continuación pegamos unos discursos de Prabhat Ranjan Sarkar el creador de la propuesta socieoconomica de PROUT. Que propone para los pueblos originarios esta nueva alternativa al capitalismo.
Extractos sacados de economía Proutista

En el capitalismo o democracia, el estado es teóricamente para el bienestar de la mayoría, pero en la práctica se trata del gobierno de la minoría capitalistas. Otros grupos de gente son forzados a ser ciudadanos de segunda categoría.

El orden social Proutista sigue el principio sarva jana hita’ya ; o sea, PROUT es para el bienestar de todos.  Nadie es suprimido u oprimido.

No obstante, hasta que PROUT sea establecido, deberán hacerse especiales esfuerzos para proteger los intereses de las clases relegadas.  Por ejemplo, los integrantes de tribus indígenas se cuentan entre los más carenciados en las clases relegadas.  En muchas partes de India -así como también en otros países del mundo- los aborígenes son pobres y analfabetos.  Deben tomarse medidas inmediatas para afianzar su desarrollo socioeconómico.  Estas deben incluir: la abolición de todas las desigualdades educativas; el establecimiento amplio de industrias caseras; medios apropiados para la agricultura, en especial agua para irrigación; generación autosuficiente de energía; aumento de las comunicaciones; y mejor infraestructura de transporte. Además, la población de varios grupos en el mundo está disminuyendo rápidamente, y algunos están en peligro de extinción.

Economía Proutista Prabhat Ranjan Sarkar

Unidades Socieconomicas

Prabhat Ranjan Sarkar

Al formar unidades socioeconómicas, deben tomarse en consideración varios factores.  Estos incluyen: problemas económicos en común, potencialidades económicas uniformes, similitudes étnicas, legado sentimental de la población y características geográficas similares.

“Problemas económicos en común” se refiere a los problemas económicos comunes que enfrenta la población en una unidad específica.  Pueden consistir en carencia de mercados para los artículos producidos localmente, problemas por exceso o falta de mano de obra, dificultades de comunicación o transporte, y falta de irrigación.  Lo primero que debe analizarse con claridad al formar una unidad socioeconómica es la certeza que en el área existe un conjunto de problemas económicos similares. Los problemas de la unidad socioeconómica dada y sus soluciones deben ser bien entendidos.

En segundo lugar, deben existir potencialidades económicas uniformes en la unidad.  A pesar de las variaciones naturales entre lugares distintos, la totalidad de la población de cada unidad debe disfrutar de oportunidades similares de prosperidad económica.  La disparidad entre los que tienen y los que no tienen -y entre ricos y pobres- debe ser reducida progresivamente, de manera que la riqueza colectiva aumente y la sociedad tenga más abundancia.

Tercero, deben existir similitudes étnicas.  En épocas pasadas muchas razas y subrazas fueron suprimidas y explotadas por razas poderosas o dominantes.  El racismo fue propagado por personas malintencionadas, con el fin de dividir la sociedad y establecer su propia preeminencia.  La sociedad debe abstenerse de esos sentimientos estrechos y peligrosos.  Esto sólo puede lograrse si cada grupo étnico tiene el espacio adecuado para su expresión y desarrollo.  La guirnalda multicolor de la humanidad se enriquecerá hasta el punto en que los diversos grupos humanos se mezclen entre sí desde una postura de fortaleza e independencia surgida del amor mutuo genuino, y no sean forzados a unirse por miedo u obligatoriedad.

Cuarto, el legado sentimental incluye factores tales como idioma, tradiciones históricas, literatura, costumbres y expresiones culturales en común.  Esta es la cuerda común en la psicología colectiva de un grupo particular de personas, que les otorga su identidad única y el sentido de afinidad.

Los seres humanos son predominantemente sentimentales por naturaleza.  Establecen algún tipo de relación con los numerosos objetos del mundo a través de sus actividades cotidianas.  Si el sentimiento por un objeto favorito en particular está de acuerdo con el sentimiento colectivo, entonces este sentimiento puede ser utilizado para establecer la unidad en la sociedad humana.  El sentimiento humano por muchos objetos puede a veces ir en contra del sentimiento colectivo y crear una gran desunión. Por ello deben alentarse aquellos sentimientos que conducen a la unidad humana, y rechazarse los que dividen a la sociedad.  Este es el enfoque adoptado por las unidades socioeconómicas de PROUT.

Finalmente, en la formación de las unidades socioeconómicas también se considerarán características geográficas como topografía, sistemas fluviales, precipitaciones pluviales e irrigación.

Las unidades socioeconómicas permitirán la expresión de sentimientos populares y lucharán contra todas las formas de explotación, a fin de satisfacer todas las necesidades y aspiraciones de la población local.  Deben lanzarse movimientos en todo el mundo para establecer unidades socioeconómicas autosuficientes basadas en el lema “Conoce la zona, prepara el plan y sirve a la gente”.  La población local está constituida por quienes han fusionado sus intereses socioeconómicos individuales con los intereses socioeconómicos de la unidad en la que habitan.

economia proutista Prabhat Ranjan Sarkar

Comienza un debate

proutistauniversal