Economía cuadridimensional y depreciones económicas

Economía cuadridimensional

De acuerdo con PROUT existen cuatro partes distintas de una economía desarrollada, y por tanto cuatro ramas de las ciencias de la economía. Esa cuadri división de la economía es una característica única de PROUT.

Las divisiones son: 1-Economía Popular, 2- Psico-Economía 3-Economía comercial 4- Economía General.

Economía Popular

De las cuatro la economía popular debe ser la más enfatizada. Ese campo estudia la vida de los individuos en relación a la economía como un todo, incluyendo su nivel de vida, capacidad de compra y problemas económicos. El aspecto más importante de la economía popular es conseguir la garantía de la satisfacción de las necesidades mínimas para todos.

Los aspectos incluidos en ese contexto son la mayoría de los aspectos de la producción, distribución, almacenamiento, comercialización, precios, etc. de productos consumibles.
Por lo tanto la Economía popular trata de la producción de las necesidades básicas y como satisfacer al pueblo en un tiempo corto y de una forma más simple.

Para garantizar las necesidades mínimas para todos es necesario asegurar que todos tengan el poder de compra necesario, siendo así otro aspecto de la economía popular es asegurar empleo para todos. Eso incluirá la erradicación de la pobreza, el desenvolvimiento de economías rurales el entrenamiento y programas de asentamiento de trabajadores. Otra responsabilidad de la economía popular es garantizar el desenvolvimiento de las industrias privadas y de las cooperativas. Además de la medida que cuide de la inclusión de cualquier empresa particular que creciera mucho, al sistema cooperativo.

Psico economía

Los aspectos psíquicos de la actividad económica son el campo de la psico economía. En el momento actual los economistas prestan poca o ninguna atención a este aspecto económico. El primero y más importante objetivo del sistema económico cuadridimensional es proveer las necesidades básicas del pueblo. Este es básicamente el campo de la Economía Popular, una vez que este nivel básico haya sido alcanzado y los problemas de supervivencia resueltos la psico economía tendrá un papel más importante. Ese campo cubre la relación entre la psicología y la actividad económica.

Existen dos divisiones de estudio dentro de la psico economía:
1- La psicología de la explotación que tiene por finalidad la eliminación de comportamientos económicos injustos y explotadores. Esa división de investigación económica torna concientes a las personas de cómo el capitalismo explota y crea demandas peligrosas para el desarrollo de los seres humanos.

2- la otra división de la psico economía va al encuentro de las necesidades mentales de las personas, y como encontrar soluciones creativas para los problemas económicos. Son temas de esa rama de la economía: la producción de artículos que tengan más impacto en la esfera mental que en la esfera física; asegurar el amplio acceso a todos a la información, artes y oficios.

Economía Comercial y Economía General

Las últimas dos ramas de la economía cuadridimensional son la economía comercial y la economía general. Según P.R. Sarkar: “Hoy en día la mayoría de los economistas entiende muy poco de los principios de la economía general y algo de la economía comercial, pero ambas están en un estado primario de su desarrollo. La economía popular y la psico economía, a su vez son totalmente ignoradas por los economistas modernos y así no tienen espacio en el modelo actual del pensamiento económico.

La economía comercial busca desarrollar métodos más eficientes y científicos para la producción de artículos y su distribución al pueblo.

La economía general incluye la organización general de la estructura de la industria y la coordinación de todos los niveles de la economía, cuyo objetivo sería satisfacer las necesidades colectivas de la sociedad. Existen grandes diferencias del nivel de asistencia social para el pueblo entre diferentes países y estados del mismo país.

Sección 10:
Depresiones Económicas

La economía industrial ha sido un camino arduo desde el principio. Los años de expansión económica han sido sucedidos sistemáticamente por años de depresión – el mercado alcista, por el bajista. ¿Cuál es la raíz de esto?, ¿debería ser considerado como algo natural e inherente a toda economía, o está relacionado a un modo de producción específico? Todo fenómeno, ya sea social o económico, atraviesa por un movimiento sistáltico (véase Movimiento Social). Por lo tanto, el período de pausa es un estado natural en la vida económica de un país. Sin embargo, la depresión no es un estado natural sino que resulta de una filosofía y una práctica socio-económicas defectuosas. De acuerdo a PROUT, las depresiones son el resultado neto de la supresión, la opresión y la represión, o sea, la explotación.

En primer lugar, debemos decir que antes de que se desarrollara la economía industrial moderna no había depresiones económicas propiamente dichas. La economía estaba, por supuesto, mucho más orientada a la “producción para la subsistencia” que al mercado. Había desastres económicos, pero se debían generalmente a la escasez, la hambruna o la guerra. En cambio, la economía industrializada moderna produce depresiones que van acompañadas de excedentes de productos. El problema aquí reside en que la clase trabajadora carece del poder adquisitivo para acceder a estos productos porque el capital se ha concentrado en las pocas manos de los capitalistas que no ven una oportunidad redituable para invertir su dinero.

En el epicentro de las depresiones económicas se haya la contradicción interna del capitalismo. En este sistema, las industrias buscan maximizar sus ganancias reduciendo costos, así como mantener o incrementar su participación en el mercado. Pero para lograr esto, hay una presión constante para aumentar el rendimiento y reducir el costo de la mano de obra. Debido a que la economía se desacelera, la gente pierde su empleo. En consecuencia, el poder adquisitivo de la clase trabajadora se ve minado y baja el consumo de productos. Así es como la industria moderna está continuamente hachando la rama en la que se sienta. Bajo estas circunstancias, los capitalistas sólo pueden apostar en la bolsa de valores, centralizar más capital a través de fusiones y adquisiciones, o expandir sus mercados en otros países. El resultado neto de este enfoque es que, en efecto, las ganancias suben y los costos bajan. El problema es que también produce una tremenda brecha entre los ingresos de propietarios y trabajadores. Por último, las depresiones se pueden atribuir a cuatro causas: 1) la gran concentración de riqueza, 2) los bloqueos en la circulación del dinero, 3) la pérdida del poder adquisitivo de la gente, y 4) la devaluación monetaria y el fracaso de la unidad monetaria en conseguir la estabilidad económica.

Las instituciones y prácticas que apoyan estos factores se convierten en instrumentos de explotación y provocan la muerte de una sociedad.
Estos factores se pueden evitar, no son inherentes a la naturaleza de toda economía industrial. Mas bien podemos decir que la ley de productividad es favorable cuando su meta es satisfacer las necesidades de las personas. Según PROUT, si el rendimiento incrementa la producción por encima de la necesidad, los “recortes” ya no significarán despidos sino menos horas de trabajo por la misma paga. Una economía cooperativa podría generar un incremento ilimitado en la productividad y al mismo tiempo mantener el pleno empleo, siempre y cuando no se exceda la capacidad de la base de recursos. Esto sería posible ya que el objetivo de esta economía sería lograr un mejor estándar de vida para todos.

Lectura adicional:
Economía Proutista.
La parte uno, dos y cuatro de este libro están dedicados particularmente a los conceptos que se presentaron en este capítulo.

Siguiente capitulo Cooperativización finanzas y servicios

Deja un comentario