Dogma versus Dharma

Además de la explotación materialista, la explotación existe también en el nivel psíquico. Tal vez el mayor obstáculo para el desarrollo integral del ser humano sea el dogma. Dogma es una creencia o convicción que inspira o dirige nuestros actos, sin base racional. Los dogmas están profundamente arraigados en la mente humana y fuertemente fijados en los sistemas de creencias. Las creencias contradictorias e irracionales causan grandes sufrimientos y conflictos y están siendo utilizadas para la explotación en el mundo entero. En nombre de la espiritualidad, lideres religiosos, políticos y sociales permite, consciente o inconscientemente, que sus creencias irracionales dividan a la humanidad. Por ejemplo, que ellos crean el miedo a Dios o utilizan el nombre de Dios para alcanzar sus metas y sus intereses egoístas.

De igual manera, el dogma de la superioridad racial, creencia no apoyada por ninguna teoría científica y refutada por el sentido común, ha causado mucho sufrimiento. El dogma de la superioridad del hombre en relación a las mujeres es otro ejemplo. Tales creencias y supersticiones provocan la perdida de vitalidad de la mente humana y de la sociedad.

No mucho tiempo atrás, en Europa, las mujeres eran quemadas vivas debido a dogmas religiosos y mujeres hindues, en India, eran forzadas a acompañar a sus fallecidos maridos en la pira funeraria. Hoy en día, aunque menos violentos, seguidores fanáticos continúan exigiendo obediencia a sus doctrinas diciendo por ejemplo “Nuestro pueblo es el pueblo escogido de Dios; aquellos que crean en nuestro Dios Irán al cielo y todos los demás irán al infierno”. Ellos adoptan posiciones más sutiles y se ajustan a un creciente escepticismo. Una sabia estrategia llevada a los largo de los tiempos y utilizada para mantener los dogmas es declarar a la religión “fuera del ámbito del análisis racional”. Para que un camino espiritual sea progresista – o sea que ayude a progresar al ser humano – es preciso que estimule la discusión racional y el dialogo. Es propio de la naturaleza ir en busca de la naturaleza humana ir en busca del verdadero conocimiento, y eso no se consigue a través de la adopción de algunos rituales y costumbres o refugiándose en creencias no basadas en la experiencia personal.

Debe distinguirse entre religión y espiritualidad. De acuerdo con la concepción de PROUT, espiritualidad es una tendencia, un empeño universal de los seres humanos, en descubrir la naturaleza de su existencia interior, su relación con el mundo y el aumento de su conciencia.

Cuando la espiritualidad se torna institucionalizada y codificada o confinada y limitada por dogmas, ella se transforma en religión. Es poco probable que cualquiera de los fundadores de las religiones jamás haya incitado a sus seguidores a crear religiones tal como terminaron siendo; eso sucedió centenares de años después. La esencia de la religión es la espiritualidad y este es un hecho universal. Y esto se llama dharma humano, lo que, dicho simplemente, puede decirse que es el ‘propósito innato” o la naturaleza de los seres humanos de buscar el conocimiento espiritual … y este se experimenta internamente; el dogma siempre es externo.

Una parte integral de la transformación social considerada por PROUT es que las personas cultiven las prácticas intuitivas o meditación científica para el desarrollo integral, para “realizar” el dharma humano. La meditación es 99 por ciento practica, dejando de esa manera poco margen para el surgimiento de dogmas y poder cuestionarlos. Además de eso, las mentes de los practicantes de meditación adquieren la fuerza necesaria para penetrar en el lodazal de los dognas. Esta ciencia de la intuición ha sido altamente practicada en países como Tibet, India, China, Japón y diversos otros lugares en todos los tiempos, y sin duda constituye la base tanto de las religiones orientales como de las occidentales. Esta libre de practicas puramente ritualistas y exteriores que caracterizan a las religiones.

Preguntas para la discusión:
1. Que es un dogma? . De ejemplos de actitudes dogmáticas.
2. Quienes son los maestros espirituales del pasado y del presente de diferentes religiones y tradiciones espirituales en el país y como ellos son tratados?. (Trata de pensar en las tradiciones indígenas y las religiosas).

Capitulo siguiente Neo- Humanismo y Educacion Neo-Humanista

Participa opinando agrega tu comentario y compartilo con tus amigos

comentarios

Deja un comentario