Descentralización

Descentralización y Unidades Socioeconómicas

Descentralización económica y unidades socioeconomicas

Para alcanzar sus ideales económicos PROUT defiende un sistema económico basado en la descentralización.

En un sistema capitalista los lucros direccionan la actividad económica, en PROUT las necesidades humanas son el objetivo principal. La producción teniendo como objetivo solamente las necesidades humanas de consumo se alcanza mejor de forma descentralizada, y no es posible en un sistema capitalista. La descentralización es la expresión directa de la democracia económica, pues el control local de recursos significa utilización local de los recursos.

La descentralización también es necesaria para la sustentabilidad, porque en este sistema las personas locales se vuelven responsables por los recursos. Esto es completamente diferente del sistema actual, donde los lucros son obtenidos frecuentemente a costa de la degradación social y ambiental.

De acuerdo con PROUT los recursos naturales serán protegidos porque el nivel de vida de las personas locales está directamente dependiendo de ellos.

Con el objetivo de alcanzar la descentralización, PROUT procura formular unidades con autosuficiencia económica o unidades socio económicas. El pueblo local decidirá la formación de tales unidades. Esta decisión estará basada en factores tales como: problemas económicos en común, potencialidades geográficas uniformes, similaridades étnicas, aspectos geográficos comunes y legados culturales. Las personas locales serán aquellas que establezcan sus intereses económicos en una región en particular. Cualquier persona puede establecerse en cualquier unidad socio económico.

Un cierto cuerpo político, país, federación, estado, etc. puede contener diversas unidades socio económicas.

Para facilitar el planeamiento cada unidad socio económico será posteriormente dividida en áreas, teniéndose en cuenta la característica económica, geográfica y poblacional. El objetivo de una economía descentralizada es hacer que cada área tal vez 100 o 200.000 personas sea auto suficiente.

Uno de los grandes defectos de capitalismo es el escurrimiento de capital de las áreas locales y la posterior centralización. Una compañía con sede en Nueva York tiene una relación parasitaria con una economía de un lugar en el interior de Haití, impidiendo el progreso económico local. Recursos retirados de áreas subdesarrolladas son extraídos a bajo costo y utilizados para beneficiar a capitalistas de afuera. Economías centralizadas también apuntan a una alta concentración industrial y urbana, en una economía descentralizada no existe problema de concentración industrial o excesivo crecimiento urbano o el problema de una población fluctuante de trabajadores. Habrá control local de los recursos y del capital y oportunidad para toda la población local de desarrollar su potencial económico.

Cada área debe luchar para obtener auto suficiencia y desarrollo máximo en todos los sectores de la economía manteniendo la preservación del medio ambiente. Cada unidad será libre para desarrollar su propio plan económico y los métodos para implementarlo.

Resumiendo, PROUT reconoce 5 principios básicos de descentralización económica que son:

1- Control local de los recursos, en particular de aquellos que están destinados a la producción de las necesidades básicas. Las materias primas deben ser utilizadas lo más próximo posible de sus fuentes para que haya eficiencia máxima, sustentabilidad y generen beneficios al pueblo local.
2- Producción basada en las necesidades y en el consumo. Las mercaderías producidas en la localidad deben ser vendidas en el mercado local para prevenir el drenaje de capital. Las unidades socio económicas deben ser del tamaño suficiente para crear estabilidad en los mercados locales y en la economía en general.
3- La producción y distribución deberá ser organizada, principalmente a través de cooperativas, las cooperativas son casi siempre incapaces de competir en un ambiente capitalista y centralizado. Estando disponibles localmente y con el control de los recursos y mercados el sistema cooperativo podría ser altamente exitoso.
4- Las empresas deben dar empleos a las personas locales eso es posible mediante una fuerte educación local de manera de tener personas habilitadas en todas las áreas. Las cooperativas pueden tener un papel en ese proceso presentando continuas oportunidades educacionales a sus miembros, así como oportunidades de ejercerlo. Eso también asegura que personas muy talentosas puedan ser correctamente utilizadas y no se favorezca la “fuga de cerebros” trasladándose a zonas más desarrolladas como ocurre actualmente en el mundo. Muchos de los más talentosos y habilidosos se trasladan de las áreas rurales a las áreas urbanas y de las naciones menos a las más desarrolladas.
5- En la medida de lo posible los bienes que satisfagan las necesidades básicas que sean importados de fuera del área deberían obtenerse en el mercado local. Es esencial para el desarrollo de una producción local que esa medida sea aplicada. Inicialmente las personas tendrán que aceptar productos de calidad más baja a precios más elevados menor disponibilidad, más, con el desarrollo correcto y de acuerdo con el deseo de la población pueden alcanzarse buenos resultados reteniendo capital dentro de una unidad económica, y si hubiera entusiasmo y orgullo en los productos fabricados localmente ese proceso puede desenvolverse muy bien.

El comercio con otras regiones de productos excedentes puede no ser perjudicial en determinadas circunstancias, en esos casos el sistema de trueque es mejor que el de vender los bienes por dinero. Las materias primas no deberían ser exportadas entre regiones porque eso perjudicará el desarrollo industrial local y propiciará la súper industrialización en la localidad productora.

Preguntas para la discusión:
1- Algunos proutistas recomiendan que cada una de las cinco regiones del Brasil deberían se tratadas como unidades socio-económicas separadas. ¿Usted cree que cada región tiene recursos suficientes para cubrir todas las necesidades mínimas de su población?
2- “Ninguno de los países llamados desarrollados se tornaron en tales procesando sus propios recursos. Ellos se volvieron desarrollados procesando los recursos de otros países”. Usted concuerda con esta declaración? Por qué?
3- ¿Cuáles son las cinco formas que PROUT propone para utilizar al máximo los recursos de una determinada región para su propio desarrollo?

 

Capitulo siguiente Sector Publico, cooperativo y privado

Visita Alternativa Proutista

Participa opinando agrega tu comentario y compartilo con tus amigos

comentarios

Deja un comentario