Definicion de Cultura

Nuestra vida colectiva esta caracterizada por nuestra cultura y civilización. Cultura debe ser distinguida de civilización. Cultura, en PROUT, designa la variedad de expresiones humanas inclusive de creencias, costumbres, arte, etc. Mientras civilización se refiere al nivel del sentimiento humano y de racionalidad presentes en una cultura.

Una estructura social elaborada puede representar un alto grado de cultura, pero si es permeada de discriminación o explotación (tales como esclavitud, discriminación de género o de castas) ser incivilizado. Similarmente, un arte de buena calidad técnica pero más superficial puede exhibir cultura, y carecer de civilización.

De ahí que sea posible tener cultura y no ser civilizado, o ser civilizado sin tener cultura. Algunas poblaciones nativas pueden ser relativamente “aculturizadas”, por ejemplo no poseer escritura o tecnología sofisticada, mas ser altamente civilizadas. De la misma forma, vemos muchas naciones científicas y culturalmente avanzadas cuyo comportamiento perverso denota una falta total de civilización.

Existen también, los conceptos de cultura burguesa o cultura cortesana o amabilidad para definir tales diferencias. La primera esta ligada al conocimiento; la segunda a la educación, buenas maneras, respeto a los otros, etc. Por ejemplo: existen personas que leen muchos libros, conocen los hábitos de diversos países, pero no saben tratar bien a sus empleados.

De acuerdo con PROUT, la civilización debe siempre tener primacía sobre la cultura y la ciencia. La cultura se desenvuelve naturalmente con el desarrollo del intelecto y es esencial que posea un fundamento sólido de civilización. Cuando la ciencia adquiere una posición mas alta que la civilización (especialmente en el caso del mundo occidental, y cada vez mas en otras partes del mundo), la sociedad esta predestinada a tonarse materialista y desequilibrada y de ahí los grandes gastos como el desarrollo armamentista, mientras problemas como las garantías de la satisfacción de las necesidades básicas de alimentos para la mayor parte del mundo quedan sin solución. La ciencia que no esta al servicio de la civilización no es considerada progreso.

La filosofía de PROUT se basa en una visión universal y procura alcanzar la unidad a través de la diversidad. Por lo cual, la cultura humana es considerada una entidad con variaciones locales. Estas variaciones deben engrandecer la belleza de la totalidad en vez de crear divisiones. Las tendencias fundamentales de la mente humana son las mismas en todas partes, sin embargo, debido a varios factores, ellas son expresadas de manera y en proporciones diferentes. Para desarrollar verdadera unidad es preciso que respetemos la diversidad y al mismo tiempo reconozcamos nuestra inherente semejanza.

Preguntas para la discusión:
1. ¿Usted se considera culto? ¿Por qué?
2. ¿Usted considera su sociedad como altamente culta? Dé ejemplos que fundamenten su punto de vista.
3. ¿Usted considera a su sociedad civilizada? ¿Por qué sí o por qué no?

Capitulo siguiente Explotacion Psico-economica y Pseudo-cultura

Participa opinando agrega tu comentario y compartilo con tus amigos

comentarios

Deja un comentario