Crimen y Justicia

Soluciones de PROUT para el Crimen y la Penalizacion,

PROUT procura resolver los problemas existentes de manera creativa e integrada. Todos los problemas están relacionados con un contexto social. Por lo tanto, es preciso que se combatan sus causas. Abordaremos aquí el enfoque dado por PROUT a los problemas del crimen, crecimiento poblacional y medio ambiente.

Crimen y Justicia
El concepto de justicia varía de una sociedad a otra, debido a las diferentes culturas, diferentes épocas y diferentes niveles de desarrollo. La concepción común de justicia es que haya una punición justa para cada crimen. Este es un concepto comercial o de trueque en que el mal o daño debe ser pagado en su totalidad. Pero ese es un proceso relativo. Lo que es justicia en una época o en una sociedad dada puede no serlo en otra. PROUT propicia la recuperación en vez de la punición. Como seres humanos somos limitados en nuestra capacidad de evaluación, no podemos hacer un juzgamiento perfecto. Por tal motivo no tenemos el derecho de penar, podemos tan solo intentar recuperar a los que faltan. La justicia en PROUT es un código de medidas correctivas, en un mundo de justicia relativa se debe dar gran importancia a la selección de los jueces. Los jueces deben ser personas de intelecto altamente desarrollado y de sólidos y probados principios morales.

En todo sistema de juzgamiento hay siempre margen para el error. No hay como constatar la veracidad de los testimonios. Los investigadores deben investigar y presentar evidencias. Es muy peligroso depender de la interpretación de los abogados. En el sistema actual, abogados expertos pueden causar problemas. Los jueces toman la decisión final teniendo un jurado para su asistencia. En este sistema también es preciso que haya posibilidad de apelación.

Los incriminados deberán ser clasificados en una misma categoría, pues hay diversos motivos que llevan a una persona al crimen, al delito o a la falta. PROUT reconoce cinco diferentes tipos de criminalidad. En primer lugar, algunos son llevados por el instinto y generalmente son personas que sienten placer en cometer pequeños delitos. A pesar de ser fácilmente investigados este tipo de crímenes no constituyen delitos graves y no son de difícil rehabilitación.

La segunda categoría es la de los criminales por habito estos pueden o no ser personas inteligentes pero cometen los crímenes con destreza y viveza y en general revelan crueldad e incapacidad de compasión. Tienden a adquirir un comportamiento criminal habitual y poseen poca fuerza moral. No obstante por medio de la educación demuestran capacidad de recuperación.

La tercera categoría es la de las personas que se tornan criminales por la fuerza del ambiente. La presión de amigos o de familiares es la causa más común en este tipo de crímenes. En general, padres depravados pasan esas tendencias a sus hijos. Al ocuparse de estas personas, es importante el descubrir de donde viene la mala influencia para así poder trabajar en el caso.

Las personas que se encuadran en esta categoría tienden a degenerarse si son puestas en prisión con criminales por habito.

Los criminales por necesidad forman la cuarta categoría. La mayor parte de los crímenes cometidos es cometido por las personas a quienes les son negadas las necesidades básicas de la vida. En el sistema de PROUT, la sociedad cubrirá estas necesidades básicas eliminando así este tipo de criminalidad. Las personas que se encuadran en esta categoría deben ejercer presión social para exigir un cambio en las condiciones de vida. La sociedad no tiene el derecho de juzgar esos comportamientos ya que es ella misma la causante.

La quinta y última categoría de criminalidad es la de aquellas personas que cometen crímenes por decisión momentánea. Esta es una condición temporaria de desequilibrio mental que puede ser tratada como en el caso de los crímenes pasionales o de cleptomanía. Para este tipo de criminalidad seria más eficaz la rehabilitación mental que la prisión.

Preguntas para la discusión
1 ¿Cuales son las diferentes causas de crímenes en su opinión?
2 P. R. Sarkar escribió que en lugar de prisiones deberíamos crear “centros de rectificación”, enfocados en el desarrollo integral de los criminales. Diferentes profesionales, juntos deberían trabajar para rehabilitar a los presos. Entonces Sarkar escribió que aunque un juez cometiera algún error y alguna persona debería pasar un tiempo allí ella o el no sentirán que perdieron su tiempo ahí. ¿Usted puede imaginar un centro como ese? ¿Que sugiere usted para los sistemas de rectificación?

Capitulo siguiente Crecimiento Demográfico,

Volver al indice principal

Participa opinando agrega tu comentario y compartilo con tus amigos

comentarios

Deja un comentario