cooperativizacion

Cooperativización finanzas y servicios

Impuestos y Sistema Bancario

En lugar de imponer sobre las rentas, como es costumbre actualmente, PROUT propone que los impuestos sean aplicados sobre la producción. Las mercaderías esenciales estarán libre de impuestos. Habría de esta forma, menos burocracia, reduciendo los gastos gubernamentales, y la receta del gobierno reflejaría como mayor precisión la actividad del sector económico.

El sistema bancario será controlado por las cooperativas .Pero habría también un Banco Central controlado por el gobierno. Es importante recordar dos puntos sobre el sistema bancario. El primero es que los bancos existen para servir a las personas y no para aumentar la riqueza de algunos individuos seleccionados. Deben establecerse reglas cuidadosas para la normativa del sistema bancario, parte de este problema se resuelve a través del uso del sistema cooperativo. En segundo lugar, en el sistema bancario proutista el dinero no será impreso sino hubiera respaldo correspondiente en las reservas gubernamentales. De otra manera contribuiría a crear una espiral inflacionaria con todos sus problemas. Para esto es necesario un riguroso control.
Los bancos prestarían dinero para las cooperativas agrícolas e industriales y posiblemente a los individuos para emprendimientos productivos esto es para las inversiones que generen retornos. La máxima para un sistema bancario proutista es ” mantenga el dinero en circulación”.Cuanto mas circule el dinero mayor será su productividad. El dinero parado no contribuirá a mantener la vitalidad de la economía y es una de las causas de la depresión económica. Por lo tanto, deje que el comercio y las inversiones crezcan cada vez mas; con el dinero circulando cada vez mas rápido, cuanto mas cambie de manos mas aumentara la capacidad de compra del pueblo y la vitalidad económica.

Cooperativas de Servicios y de Consumidores

Las cooperativas de servicios son consideradas muy importantes en PROUT. Los proveedores de servicios, como médicos y dentistas, podrán unirse y formar cooperativas en los casos en que el proveedor individual del servicio no consiga abrir su propia consultorio u oficina o comercio. Entonces existe la perspectiva para ciertos servicios de ser ofrecidos por la iniciativa privada o por el sistema de cooperativas.

Las cooperativas de consumidores serán responsables por la distribución de la mayor parte de las mercaderías esenciales. En la medida de lo posible, PROUT procura eliminar al intermediario que lucra sin contribuir a la productividad. En una economía descentralizada las cooperativas de consumidores se tornan muy prácticas e importantes. Las cooperativas de alimentación ya se han hecho populares en muchos lugares y este éxito debe ser extendido a otros aspectos de las necesidades básicas.

Preguntas para la discusión: 

1.Que problemas encuentra usted en el sistema tributario y bancario de su país, y como considera que el sistema de PROUT resolverá esos problemas?.
2. Usted ya tuvo experiencias con una cooperativa de servicio o de consumidores?. Cual es su opinión al respecto?.
3. Que factores son necesarios para el éxito del sistema cooperativo?. 

Capitulo siguiente Cooperativas agrícolas en PROUT

Visita Alternativa Proutista

Deja un comentario