cooperativas

Cooperativas agrícolas en PROUT

Propiedades rurales y economicas

De acuerdo con PROUT, la agricultura es la base de la economía por eso se le da mucha importancia. Además de eso, propiciamos el desarrollo de la producción agrícola orgánica lo máximo posible.

La agricultura debe ser conducida de forma tal que provea a las necesidades alimenticias de pueblo, así como también productos domésticos, materiales de construcción, combustibles, materias industriales, etc.La agricultura debe ser desarrollada de acuerdo con los principios de la democracia económica, descentralización, economía equilibrada y otros factores relevantes.PROUT propugna una revolución en el sector agrario basada en la pequeña propiedad y en la utilización de las técnicas biológicas más avanzadas.

El primer paso para cumplir esos ideales es la clasificación de la tierra. Esta debe ser evaluada de acuerdo con su fertilidad y clasificada como propiedad rural económica o no económica. Las propiedades rurales económicas son las económicamente viables esto es que el costo de todos los factores que entran en la producción sea menor que el valor del mercado del producto final. Una propiedad rural económica no debe ser ni muy grande ni muy pequeña; el tamaño exacto depende de muchos factores agrícolas. Muchos agricultores en el mundo poseen tierras insuficientes para proveer a su subsistencias, mientras que enormes estancias son mal utilizadas o son improductivas.
Una propiedad rural económica debe contar con tierras del mismo tipo y fertilidad similar y tener disponible suficiente irrigación. El tamaño de una propiedad rural económica a la larga aumentará con los avances de las técnicas agrícolas pero la diferencia entre la mayor y menor propiedad rural de un área debe ser limitada.Las propiedades rurales mas económicas pueden ser trabajadas y transformadas en económicas mediante el uso de técnicas agrícolas avanzadas.

Cada área contendrá ciertamente varias propiedades rurales agricolas.La división de las áreas será ajustada de tal forma que las tierras con niveles de producción similares sean consideradas en conjunto para ejecutar un planeamiento justo. Una determinada área deberá tener un cierto nivel de uniformidad agrícola, de lo contrario si el área es pequeña tendrán que desarrollarse muchos planes sin relación entre si.

Preguntas para la discusión.
1.¿Qué es una ” propiedad rural económica”?
Seccion 2:
Contabilidad en la agricultura

En PROUT, la agricultura debe tener el mismo estatus de la industria y la contabilidad agrícola será hecha como en la industria. Esto es, el precio de los productos debe abarcar adecuadamente a la materia prima y los costos de la mano de obra, capital, inversiones en equipos, volúmenes de producción, amortización, intereses de los préstamos, costos de mantenimiento, o sea, todos los factores considerados en la industria.

Una industria nunca valora sus productos con precios abajo del costo de producción, en tanto que los agricultores son frecuentemente forzados a vender a precios bajos debido a la presión de las circunstancias. En las familias agrícolas todos trabajan (¿pero existe algún cálculo en dinero del valor de su trabajo?). Esta reforma tiende a asegurar la estabilidad en la vida de los agricultores y necesitará de pocos cambios en el sistema económico trayendo grandes beneficios para ellos.
La economía reconocerá la importancia de los agricultores y de su estilo de vida. aunque el precio de los alimentos pueda ser relativamente más alto en proporción a los productos industriales, eso no significa que la capacidad de compra tenga que disminuir.

Las industrias agrícolas pre y postproducción (agrico y agroindustrias) también deben ser tratadas en forma similar. Eso asegurará la estabilidad en el sector económico de la agricultura y facilitará el camino hacia una próspera economía global, basada en una sólida fundación agrícola.

Preguntas para discusión:

1.- ¿Los agricultores deberían ser considerados comerciantes? ¿Por que?
2. ¿Y qué son agrico y agricoindustrias?
3. Los proutistas entienden que las agro y agricoindustrias ayudarán mucho a desarrollar las áreas rurales empobrecidas y atraerán personas de las ciudades a retornar a ellas. ¿Usted está de acuerdo? Fundamente.
Seccion 3:
Cooperativas Agricolas

PROUT reconoce al sistema cooperativo como el ideal para la agricultura. Fue señalado que el sistema cooperativo fracaso en los países comunistas, las grandes cooperativas en la Unión Soviética y especialmente en China tenían niveles muy bajos de producción y eso resulto en una fuerte escasez de alimentos. PROUT no se refiere a las cooperativas como eran llamadas en los países comunistas ” comunas dirigidas por el Estado”.

Muchos eran sus defectos y además de eso no crearon una aceptación de los trabajadores por el sistema, no permitiendo la propiedad privada ni proveyendo otros incentivos. Otro factor es que el planeamiento de las comunas era hecho de forma centralizada, esto es, que las personas del gobierno central tomaban las decisiones finales, siendo así por lo que las personas locales no podían opinar sobre la mejor manera de realizar sus propios trabajos.Coacción y fuerza, incluyendo la muerte de los opositores, fueron usadas para implementar el sistema de comunas.

PROUT no propone la inmediata y compulsiva concentración de las tierras agrícolas, ni la coacción de los agricultores en adherir a las cooperativas. Por el contrario es reconocida que es necesaria la conjunción de varios factores para el éxito de la implantación de un sistema cooperativo: un ambiente económico integrado, un mercado local ya existente, la previa programación de etapas de implementación para las diversas áreas, y una administración rigurosa.

En la primera fase serían realizadas las evaluaciones de las propiedades rurales economicazos agricultores que posean esas propiedades rurales económicas mantendrán sus propiedades privadas si así lo desean, mientras que los que posean tierras insuficientes o deficientes ( propiedades rurales no-económicas) serán estimulados adherir a las cooperativas.Estos también mantendrán la propiedad de sus tierras.Los que trabajan como empleados en establecimientos rurales de propiedad privada, tendrán derecho a un porcentaje de la producción líquida o de las ganancias o bien como salarios.

Para las cooperativas la compensación sería una combinación de propiedad y de trabajo, con prácticamente el mismo énfasis para ambos, o sea una parte basada en el trabajo y una parte en el porcentaje de tierra propia dentro de la cooperativa.Habría también un sistema de bonos basado en las ganancias.Por lo tanto el deseo inherente de las personas por la propiedad y autodeterminación no será violado. Habría un sistema de gerencia por elección, con remuneración para las habilidades que se destacasen.

Uno de los beneficios inmediatos de las cooperativas será la utilización de las tierras que hoy son utilizadas para marcar los límites. En áreas donde las tierras cultivables son limitadas o donde la densidad poblacional es alta, se desperdicia una buena área de tierra que es utilizada como cerca divisoria.Otro gran beneficio sería la compra colectiva de equipamiento agrícola que estaría fuera del alcance de los agricultores individuales. A través del capital colectivo o de empréstitos también pueden ser adquiridos o desarrollados facilidades para irrigación, represas y otros equipamientos modernos. Un planeamiento colectivo también puede ser útil para el desarrollo de las tierras no fértiles.

En la segunda fase de la formación de las cooperativas todos serían invitados a unirse a ellas ya que habría muchos ejemplos de modelos exitosos y con obvios beneficios.En la tercera fase habría una reevaluación y distribución racional de la tierra. Sería definida un área de tierra necesaria para que una familia de agricultores tuviera una vida digna, y al mismo tiempo la capacidad de las personas involucradas en la utilización de la tierra determinaría la propiedad.

En el estado ideal de la sociedad la propiedad de la tierra tendrá un valor pequeño frente al verdadero espíritu de lo social. Eso sólo puede ser alcanzado a través de una implementación a largo plazo de un desarrollo global en las esferas física, psíquica y espiritual.

Preguntas para la discusión:

1-El sentimiento que los agricultores tienen por sus tierras- que generalmente son propiedad de su familia por varias generaciones- . ¿Qué abordaje psicológico recomienda PROUT para inspirar a los agricultores para contribuir con sus tierras al sistema cooperativo? ¿Usted piensa que ese abordaje será efectivo?
2. El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, conocido en Brasil como MST, llegó a la siguiente conclusión después de conseguir fracciones de tierra para plantar: “Las cooperativas tienen importancia fundamental en la estructura del MST porque la pequeña propiedad individual aislada por s i sola, es inviable desde el punto de vista económico, político y social. Así la filosofía es cooperar para producir”. ¿Qué opina usted de esta declaración?

Ir al Tema Siguiente Sistema de Gobierno primer capitulo Democracia sin Partidos

Visita Alternativa Proutista

Deja un comentario