Comercio

Comercio

En PROUT, el asunto comercio debe ser cuidadosamente considerado. Deben existir conductas formales para que el comercio sea beneficioso para las partes involucradas y para la economía como un todo.

En una democracia económica los recursos son considerados una propiedad de las personas de la unidad socio económica. Además de eso una de las máximas de la descentralización económica es que la manufactura y refinamiento deben ser realizados lo más próximo posible de la fuente de las materias primas, por lo tanto la exportación de materias primas son consideradas inapropiadas en esta estructura socio económica.

Una región exportadora perdería valiosas oportunidades para la creación de nuevos empleos y vitalidad económica. Frecuentemente las economías que depende de la exportación de materias primas son económicamente sub desarrolladas y tienen un bajo nivel de vida. Dependiendo de la naturaleza de la materia prima la unidad socio económica importadora puede correr el riesgo de enfatizar de más a la industria, o si hubiera alimentos involucrados, puede perjudicar la habilidad de la unidad socio económico de tornarse auto suficiente en términos agrícolas. Generalmente ese tipo de comercio no conduce a una descentralización económica o a una economía equilibrada. (Próxima sección)

No obstante cuando una unidad socio económica no tuviera materias primas suficientes para satisfacer las necesidades mínimas de su población, la importación de materias primas puede ser permitida. Debe ser cuidadosamente verificado que las materias primas importadas son realmente excedentes de la unidad socio económica de origen.

Una vez que la economía local se torna capaz de producir las necesidades básicas de su población, los productos finales que no son ni pueden ser fácilmente producidos, deberían poder ingresar en una unidad económica, para no perjudicar el mercado de productos locales. Es bueno que este tipo de comercio se de por permuta.

Cuando una infraestructura se desarrolla para el intercambio referido de trueque de productos manufacturados, el libre comercio del excedente de productos industrializados entre unidades socio económicas enteramente auto suficientes debe ser estimulado, eso ayudará a promover la prosperidad y la igualdad socio económica entre las unidades. Cuando esto ocurra las unidades socio económicas pueden comenzar a unificarse. Esto es positivo si la producción descentralizada y la democracia económica no son perjudicadas.

Un último e importante punto debe ser citado. Con el objetivo de evitar el surgimiento de una clase de ricos comerciantes y de intermediarios, las transacciones entre unidades socio económicas deben ser conducidas solamente a través de cooperativas.

Debe quedar aclarado cómo ese abordaje difiere de la noción capitalista del libre comercio. En la lucha por mayores ganancias los capitalistas procuran por la materia prima y la mano de obra más barata, pagando a los trabajadores el mínimo posible. Además de eso buscan mercados para productos manufacturados que puedan dar altos retornos, esto no redunda en un beneficio para las personas que viven cerca de la fuente de materia prima (no aprovechan los beneficios de la prioridad y pueden ser simplemente empleados con bajos salarios en minería, agricultura u otros trabajos) ni para la población del mercado más cercano, pues las oportunidades de empleo decrecen en la medida en que la industria se mueve para las áreas que proveen de mano de obra más barata. Esto es solo marginalmente mejor para la manufactura, pues las condiciones de trabajo, salarios y beneficios serán los más bajos que los capitalistas puedan conseguir, pudiendo o no estimular el crecimiento de la economía local o aumentar el nivel de vida. Además de eso una enorme cantidad de energía es derrochada con el transporte de los productos y de las materias primas entre los lugares de origen, fábricas y el mercado final.

Preguntas para la discusión:
1- ¿Cuáles son los defectos del libre comercio capitalista?
2- ¿Cuáles son los beneficios del comercio de trueque propuesto por PROUT?
3- ¿En qué condiciones puede ser exportada una materia prima de una región a otra?

Capitulo siguiente Planeamiento y desarrollo

Participa opinando agrega tu comentario y compartilo con tus amigos

comentarios

Deja un comentario