prout-el-nuevo-socialismo

PROUT

PROUT. (Siglas de Progresive Utilization Theory, ) Teoría de la Utilización Progresiva. Es una nueva teoría social basada en la espiritualidad para compartir los recursos del planeta para el bienestar de todos los seres. La propuesta principal de este sistema es alcanzar la justicia social y el equilibrio ecológico combinado con la realización espiritual que nos puede brindar la practica dela Meditación. La búsqueda de la vida digna y la felicidad espiritual es el fin de esta alternativa. Los sistemas actuales no brindan a la humanidad este desarrollo integral para el ser humano, la sociedad y la vida planetaria. El filósofo indiano Prabhat Rainjan Sarkar formuló, a partir de 1959 PROUT llamándolo también Socialismo Progresivo. La Teoría, la Utilización y el Progreso Sarkar los redefinio en nuevos conceptos progresistas y éticos.

Teoría

debe ser algo que provenga de la practica no solo una idea mental . en PROUT las propuestas son practicas. primero cayo la manzana y Newton formulo su teoría de la gravedad. El capitalismo en teoría parece que es para beneficio de todos pero en la practica fallo, solo beneficia pocos , los mismo a pasado con el comunismo, que el la practica fue capitalismo de estado. Las propuestas Proutistas son sacadas de hechos prácticos.

Utilización

a esta palabra Sarkar le da un sentido ético social, la Utilización de los recursos debe ser para el bienestar de todos con el fin de crear un progreso social y espiritual en la sociedad. Se debe garantizar a todos las mínimas necesidades bacicas dignas como educación, salud, comida, vivienda y ropa todo esto debe ser obtenido mediante un salario digno. Una ves que toda la sociedad tenga asegurada su vida digna entonces podemos repartir los que sobre en forma de incentivos a las personas que son meritorias de este de acuerdo a su servicio a la sociedad como médicos, ingenieros, científicos, maestros etc. Para que no haya después una gran brecha entre los que ganan incentivos y los que no ganan después de repartir los incentivos se tendrá que hacer llegar estos a todos los demás. Este proceso no tendrá fin ya que una ves que se igualen todos de vuelta el sobrante se repartirá como incentivo y así sucesivamente. PROUT propone que para que aya suficiente riqueza para repartir se debe evitar la acumulación ilimitada de esta en manos de pocos y eliminar los monopolios y oligopolios

Progreso

hoy en día la gente considera progreso a la tecnología, la ganancia o al el éxito de uno etc etc, pero ese tipo de progreso siempre va acompañado de algún problema: ejemplo la contaminación ambiental, la competencia y el individualismo.Esto no satisface totalmente al ser humano, este es un progreso material. Para Sarkar el Progreso verdadero esta en lo espiritual y la utilización de la materia debe ser para satisfacer las necesidades humanas con el fin de asegurar el crecimiento espiritual. La tecnología debe utilizarse para proteger la vida de todos los seres vivientes y hacer una industria no contaminante y protectora del medio ambiente. Las maquinas deben reducir las horas de trabajo para que el ser humano tenga mas tiempo para desarrollarse espiritualmente. Por espiritualidad entendemos el desarrollo de una ética con Humanismo Universal, servicio a toda la creación orientado a la unión de la mente individual con la Conciencia Cósmica. Cuando el ser humano vive la experiencia trascendental de felicidad infinita más allá de lo material que es parte de un Todo con la creación su sentido egoísta se desvanece. Hay métodos y practicas para desarrollar esta Conciencia trascendente como la meditación en nuestra cede damos clases gratis.

Una breve introducción a los valores de PROUT

PROUT es una visión orientadora para el cambio social transformador y un poderoso paradigma para el desarrollo socio-económico sostenible. PROUT tiene el propósito fundamental de crear de oportunidades para que todas las personas desarrollen y expresen sus potencialidades físicas, mentales y espirituales, manteniendo el equilibrio dinámico entre la calidad de vida individual, el bienestar colectivo, y la integridad ecológica.

Valores neohumanistas

Neohumanismo es una nueva forma de humanismo que expande el humanismo a todos los seres vivos. Neohumanismo promueve la reverencia por toda la vida y ve a todos los seres como manifestaciones de uno, todo integral, dando profundidad hermandad y amplitud a la relación de los seres humanos entre sí y con el mundo en el que viven. Neohumanismo es fundamentalmente la desarrollar la naturaleza espiritual – no porque se adhiere a cualquier punto de vista religioso, sino porque reconoce la unidad inherente a toda vida y la esencia espiritual en el corazón de todos los seres.

 

Criterios de desarrollo

Los principios de desarrollo fundamentales de PROUT guían el desarrollo socio-económico de una manera que mantiene el equilibrio social y el progreso, proporciona a todas las personas – individual y colectivamente  amplias oportunidades para desarrollar y expresar sus potencialidades en áreas físicas, mentales y espirituales de la vida .

 

 

Economía diversificada

El sistema económico de PROUT se centra en satisfacer las necesidades humanas, asegurando la equidad, y el mantenimiento de la sostenibilidad y el equilibrio. Porque el capitalismo se basa en el interés propio y centraliza el poder económico en manos de unos pocos, no puede asegurar el bienestar de todos, mantener el equilibrio ecológico, o mantener a las comunidades locales. El sistema económico de PROUT se basa en la descentralización y la democratización del poder económico. Las empresas cooperativas son la base principal en la economía Proutista. La planificación económica es descentralizada. El capital no se deja escurrir fuera de las economías locales. Hay que hacer una distribución equitativa de los recursos del mundo. Todas las personas deben poseer la capacidad de compra adecuada para adquirir los artículos de primera necesidad y las comodidades de la vida. El nivel de capacidad de compra se debe aumentar con el tiempo. Y los incentivos son esenciales para el bienestar económico de la sociedad.

Política electoral

La democracia, para ser viable, sólo puede ocurrir cuando hay un control económico local; Prout exige la democracia económica. PROUT hace hincapié en que la democracia requiere un electorado que este bien educado y posean conciencia socio-económico-político, y tenga altos estándares éticos. Los líderes políticos deben ser seleccionados sobre la base de su competencia, perspectiva universal, y la fuerza moral. Además las ramas ejecutivos, legislativas y judiciales, deberían ser auditadas por una rama independientemente del poder político de turno para asegurar la integridad gubernamental. Una federación mundial debe ser establecido que evita los conflictos militares, asegurar los derechos de las minorías, proteger el medio ambiente, y asegurar una distribución equitativa de los recursos, entre otras cosas. Los principios fundamentales de un marco constitucional mundial deberían ser: el derecho de todas las especies de existir; la garantía de toda la capacidad de adquirir sus necesidades básicas de compras; y la garantía del derecho a la educación, el uso de la lengua indígena, la expresión de la cultura local, y la práctica espiritual, salvo en los casos de conflicto con los derechos de estos valores humanos cardinales.

Cooperación Cultural

PROUT considera la cultura como la suma total de las expresiones humanas y logros. De acuerdo con este punto de vista, hay una cultura humana que se expresa en una gran variedad de maneras específicas. expresiones culturales diversas reflejan la multitud de diferentes condiciones en las que viven los seres humanos y las extensas capacidades creativas que los seres humanos  desarrollan a medida para adaptarse a las circunstancias siempre cambiantes. PROUT anima a una rica variedad de expresiones culturales y apoya la variación cultural y la autonomía en términos de lenguaje, tradiciones, artes, vestido, alimentación, etc .. Sin embargo, PROUT también promueve un equilibrio adecuado de expresión cultural que sigue siendo consistente con los derechos humanos cardinales, respeta todas los seres vivos, y facilita la cooperación coordinada o el respeto mutuo, la cortesía y la cordialidad entre los diferentes individuos, las comunidades, los grupos y regiones. Cuando está correctamente equilibrada y variada en la forma, la expresión cultural vibrante puede facilitar la realización humana colectiva y ser indicativo de un proceso dinámico, en evolución del desarrollo humano hacia niveles superiores de la unidad planetaria – una unidad en la diversidad.

Balance ecológico

La filosofía ecológica de Prout busca una relación equilibrada entre la sociedad y el mundo natural. Los seres humanos no son inferiores o superiores a otros seres vivos; que son una parte de la gran comunidad de la vida y viven en una red interdependiente de los seres vivos. Si la sociedad humana ser saludable, debe funcionar en armonía con la red de la vida dentro de la cual existe. Si llega a ser destructivo para la naturaleza, se convierte en auto-destructiva. Así la sociedad humana debe ser guiada por los valores que la mantienen en armonía con el mundo natural. la ecología de la Tierra ha sido tan dañado por la explotación humana que la restauración del equilibrio es ahora imprescindible.

Cambio social

PROUT proporciona una metodología para la materialización de la teoría a la práctica la realidad social. A medida que el orden político y económico actual se vuelve cada vez más inestable e insostenible, el interés surge naturalmente en las alternativas. Llegará a ser necesario proyectar una nueva visión social viable e inspirar a la gente con un nuevo ideal. También será importante construir modelos prácticos que demuestran los nuevos valores y nuevos principios. También es importante a tener nuevos líderes en todos los ámbitos de la vida que promueven el bienestar universal. De acuerdo a las circunstancias locales, los movimientos sociales deben surgir de expresar las aspiraciones de las personas para el cambio progresivo. La lucha social debe llevarse a cabo de una manera que minimice el daño a la vida y la propiedad. Como una sociedad liberada sólo puede surgir de la conciencia liberada de las personas, el crecimiento espiritual es parte integrante de cambio social.