PROUT alternativa social propuestas

Las visiones alternativas son cruciales en este momento de la historia. El modelo cooperativo de Prout de democracia económica, basado en valores humanos cardinales y en compartir los recursos del planeta para el bienestar de todos, merece nuestra seria consideración.

Noam Chomsky

Las propuestas constitucionales de Prout son el resumen ético de todo lo que la humanidad necesita para realizar ese programa de fraternidad universal, fundada en la distribución adecuada de los recursos del planeta y de la riqueza de los países.

Frei Betto

La segunda característica de PROUT es su viabilidad. Sarkar y sus seguidores en el mundo entero y también aquí en Brasil no se han quedado en la compresión teórica del ser humano. Sino que se preocupan por la posibilidad de un camino practico y eficaz . Es aquí que el sistema se torna atractivo.

Leonardo Booff

“El sistema social que surgirá de mantener el equilibrio y armonía del tiempo, espacio y persona, será denominado socialismo progresivo. Nuestro PROUT es este socialismo progresivo. La sociedad tendrá que hacer todos los arreglos necesarios para asegurar e incrementar el estándar de vida dentro de la estructura democrática, entonces, la democracia tendrá éxito. De otra manera el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, tan sólo significará el gobierno de los tontos, por los tontos y para los tontos.

Materialismo dialéctico y democracia Compendio de PROUT VI Prabhat Rainjan Sarkar

Introducción a PROUT

En la presente sociedad los seres humanos están siendo esclavizados por el dinero, y las relaciones humanas se han deteriorado cada día más, la competencia y la ley del mas fuerte en el mercado es la que domina. La corrupción se ha diseminado tanto que la mayoría de las personas no creen en instituciones sociales ni en perspectivas de cambios significativos. La globalización económica agravó la concentración de dinero, el desempleo, la miseria, la violencia y la violación de derechos humanos. La economía y la política no están diseccionadas para un bienestar colectivo, sino para los intereses de grupos privilegiados. La devastación ambiental crece aceleradamente sin que haya preocupación para un futuro. En el mundo entero hay crisis en los mercados financieros promovidas por capitales especulativos que nada producen y succionan la economía de diversos países. Se hace necesaria una transformación estructural profunda que establezca la solidaridad, la ciudadanía, la ética, la justicia y los valores espirituales en la vida social. Poniendo fin a la especulación financiera y el monopolio de las multinacionales para acabar con la pobreza mundial y la devastación ecológica

QUE ES PROUT?

Una nueva teoría social basada en la espiritualidad para compartir los recursos del planeta para el bienestar de todos los seres. La propuesta principal de este sistema es alcanzar la justicia social y el equilibrio ecológico combinado con la realización espiritual que nos puede brindar la practica dela Meditación. Labúsqueda de la vida digna y la felicidad espiritual es el fin de PROUT. Algo que los sistemas actuales no brindan a la humanidad. El filósofo indiano Prabhat Rainjan Sarkar formuló, a partir de 1959,la Teoría de la Utilización Progresiva, también conocida como PROUT. (Siglas de Progresive Utilization Theory, ).

Teoría Utilización y Progreso        

Sarkar le da una nueva definición a estas tres palabras. Teoría la define como algo que debe ser practico en el terreno de la realidad para bienestar de todos, también debe estar en armonía con el tiempo lugar y las personas.

Utilización: Los recursos del planeta deben ser utilizados para el bienestar de todos. El fin es traer el máximo desarrollo colectivo a nivel material, mental y espiritual. Este es el espíritu principal que debe guiar a esta definición en economía.

Progreso: El progreso verdadero es aquel que hace que la utilización tecnológica y de todos los recursos sean para lograr el máximo bienestar social con el fin de realizar el máximo bienestar espiritual individual y colectivo para el desarrollo de una Conciencia universal,La Conciencia desarrollada con valores humanos espirituales puede ser la garantía para una sociedad mas justa

DESCENTRALIZACIÓN Y DEMOCRACIA ECONÓMICA

El planeamiento centralizado, comúnmente usado por el capitalismo y el comunismo, aplica los recursos de forma ineficiente, favorece la corrupción y atiende más a los intereses de aquellos que tienen el poder. PROUT lleva a descentralizar y democratizar la economía, proponiendo a líderes locales y participación de la población en comités de planeamiento de área, para decidir las prioridades y los métodos de utilización de los recursos locales. La preocupación elemental debe ser el empleo, el poder de compra para que todos tengan disponibles las necesidades básicas: alimento, ropa, vivienda, educación y salud.

COOPERATIVAS Y PLENO EMPLEO

En PROUT las actividades empresariales están estructuradas en 3 sectores.
1- Gubernamental para las industrias estratégicas a gran escala.
2- Sistemas cooperativos para actividades de media escala.
3- Iniciativa privada para los pequeños negocios.

El sector gubernamental (Industrias estratégicas) vela por el desenvolvimiento social sin ánimo de lucro. El sector cooperativo es más dinámico, por eso debe ser como el conductor de la economía de PROUT.

En este momento este sistema esta siendo perjudicado por las compañías capitalistas o por falta de fortalecimiento de la estructura social adecuada.
PROUT propone el fortalecimiento y una amplia difusión del cooperativismo como forma de generar empleo y riqueza social.
Siendo administrados correctamente, las cooperativas son lucrativas, ofrecen mejores rendimientos y propician la gestión participativa de los trabajadores.

LIDERAZGO

Para lograr un gobierno benévolo es esencial que los líderes seán de un fuerte carácter moral y totalmente dedicados a servir a la sociedad entera. No se debe centrar la autoridad en manos de individuos sino que debe ser la expresión del liderazgo colectivo. La viabilidad de la democracia se apoya en un electorado que posee las tres cualidades:

Educación
Conciencia Socioeconómica Política
Integridad moral
DIVERSIDAD CULTURAL

Con el espíritu de la fraternidad universal PROUT estimula la protección y el fomento de la cultura, el ideoma, la historia y la tradición local. Para la justicia social y un orden social sano se debe aceptar y estimular la diversidad individual y cultural. Porque ella es inherente a la naturaleza.

LA MUJER EN LA SOCIEDAD

PROUT apoya la lucha contra todas las formas de violencia y explotación utilizadas para reprimir a la mujer. La meta de PROUT es la cooperación coordinada con derechos iguales entre el hombre y la mujer Asimismo quiere dar oportunidades económicas, sociales y espirituales a la mujer en todo el mundo

CIENCIA Y TECNOLOGIA

El conocimiento científico y la tecnología son el capital potencial de la humanidad. A través de la utilización apropiada de ellos se disminuirán las horas de trabajo para ser compartidas con desocupados y habrá más tiempo para la dedicación a actividades sociales, culturales y el autoconocimiento. El desarrollo y la utilización de la ciencia y tecnología se deberá desenvolver bajo valores éticos humanistas y espirituales. Sin esto habrá abuso por parte de personas avaras. Provocando una situación como la actual que instalan una maquina y despiden 10 obreros en vez de compartir las horas de trabajo entre ellos mediante la disminución de las horas laborales. Esto acabará con la desocupación y es una propuesta central de PROUT para los trabajadores.

SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA

La economía mundial esta dividida en dos bloques. Países desarrollados, súper industrializados e importadores de materia prima de un lado, países atrasados y exportadores de materia prima. Los organismos internacionales como FMI, imponen medidas recesivas que solo agravan el problema. PROUT Propone que cada país (o región conforme a su caso) Se tome una unidad socioeconómica autosuficiente. El criterio para formación de una unidad consistente en caso de similitud étnica y cultural de popularidad y potencial económica regional. El planeamiento de esas unidades debe priorizar la utilización de las potencialidades locales y evitar dependencias de recursos externos.

GOBIERNO MUNDIAL

PROUT aboga por la creación de una gobierno mundial con una constitución en común que incluya los derechos humanos de los animales y plantas, un código penal en común para todos los habitantes del planeta sin distinción alguna. Organizando a la naciones en una confederación mundial para que todos tengan derechos y participación en el gobierno mundial. El gobierno mundial pondrá fin a las guerras porque garantizara la resolución de disputas regionales e internacionales.

CODIGO PENAL

Necesitamos un código penal que reforme a los criminales y las conduzca por el camino de la virtud y de la ética. Las cárceles son establecimiento violentos que solo hacen que los criminales salgan peor en algunos casos y en los que no vuelven a delinquir con un recuerdo desagradable que los acompaña toda la vida. Estas deben ser reemplazadas por centros donde a las personas que delinquieron se las trate con técnicas de Yoga y Psicoterapias para volverlos personas útiles para la sociedad. Los proutistas hemos ensayado con éxito en cárceles el poder de la practica del yoga para recuperar criminales. Nos oponemos a la pena de muerte porque creemos que todo ser humano puede reformarse y ser un ser ideal para la sociedad.

NEO-HUMANISMO, ECOLOGÍA Y TRANSFORMACION ESPIRITUAL

La sociedad se encuentra dividida por sentimientos basados en el nacionalismo, religión, raza, clases sociales además de eso se reconoce apenas el valor utilitario de animales y plantas despreciando su valor existencial. Esa visión desintegrada hace que el hombre actúe como animal salvaje y luche sólo por su parte sin tomar en cuenta su relación con el todo. Prout también incentiva las prácticas ecológicas, lucha por leyes constitucionales que defiendan a los animales y el medio ambiente. Hay un orden cósmico que dá un sentido único e individual a cada ser , animado o inanimado de este universo. El Neo-Humanismo es la bace de PROUT reconoce eso y nos traza una nueva perspectiva: la expansión del sentimiento humano hacia más allá de los límites del “YO” y de la comunidad.

ESPIRITUALIDAD Y PROGRESO

Los seres humanos están en el camino desde la animalidad hacia la Conciencia. El progreso verdadero es movimiento hacia el cumplimiento espiritual interno para desarrollar la  Conciencia social espiritual. Las mejoras en el campo material o intelectual no constituyen necesariamente progreso pero si estas contribuyen a este bienestar más profundo de desarrollo de la Conciencia podemos entonces llamarla progreso. El bienestar progresivo de una sociedad puede ser mantenido solamente haciendo uso de recursos físicos y de potencialidades mentales de acuerdo con valores espirituales y neo-humanísticos, eticos. Como seres humanos, debemos construir nuestras instituciones económicas y sociales para facilitar el logro de nuestra potencialidad más alta que es la transformación interior esto garantizara el comportamiento ético y altruista de la sociedad en su conjunto

LA ética y la practica de la Meditación

El razonamiento y análisis llevado al bienestar universal como una base ética en nuestras vidas y  la práctica del Yoga y la Meditación nos ayudan a expandir nuestra mente y comprender que somos parte de un Todo. La física cuántica  da evidencias de este Todo o Conciencia de Unidad. La psicología, muchos estudios científicos y la Organización Mundial de la Salud reconocen en la meditación y el Yoga sus beneficios terapéuticos, psicológicos. Hay muchos estudios científicos que demuestran que la practica de la meditacion hace que el cerebro procese mas rápido la informacion, forje nuevas conexiones neuronales, desarrolle nuestra memoria, puedamos dormir mejor, desarrolle nuestro sistema inmunologico y una mejor resistencia a las enfermedades y el dolor,  nos de más paz , podamos afrontar mejor el stress, desarrollemos el altruismo, superemos traumas, miedos, adicciones. Ciencia y espiritualidad se están acercando y derribando dogmas. Hay un potencial interior ilimitado a explorar y explotar en cada ser humano y la Meditación es el medio para hacerlo. Debe nacer un ser humano nuevo con la visión de que forma parte de una Conciencia con la creación.  Cuando llegue a ese estado, la benevolencia y el servicio desinteresado guiaran la conducta humana.

 

Para contactarte escriba rainjanprout@hotmail.com

Para recibir  los anuncios de nuestros talleres y eventos Gratuitos o poder estudiar PROUT en el grupo de estudio. podes elegir estar en nuestro Yahoo grupo correo

Manda un correo en blanco a

alternativaproutista-subscribe@gruposyahoo.com.ar

recibirás un mail de confirmación en tu bandeja de entrada si no esta ai estara en tu correo no deseado o span. El correo de confirmación deberás responder en blanco

Una ves que te inscribas recibirás los correos en tu bandeja de correo no deseado, para recibirlos en tu bandeja de correo principal deberás marcarlos como correo deseado, así tu cuenta de correo no lo sigue viendo como span.

También podes hacer lo siguiente entra en el enlace de abajo

http://ar.groups.yahoo.com/group/alternativaproutista/

para poder seguir recibiendo la revista en tu correo, noticias de nuestras actividades e invitaciones al grupo de estudio y seminarios. A veces el correo marca algunos mensajes como span. Una ves que te inscribas si llegas a recibir los correos en tu bandeja de correo no deseado, para recibirlos en tu bandeja de correo principal deberás marcarlos como correo deseado, así tu cuenta de correo no lo sigue viendo como span

Suscribirse a alternativaproutista

Si no te as podido subscribir escribe a

rainjanprout@hotmail.com