Centro Madre: Modelo de PROUT para la Agricultura Sustentable de Pequeña Escala

  • Centro Madre: Modelo de PROUT para la Agricultura Sustentable de Pequeña Escala

Por Dada Maheshvarananda – director del Instituto Venezolano de Investigación de Prout, traducción de artículo publicado en Venezuelan Analysis.

Sobre una superficie de apenas 3,5 hectáreas (8 acres) de tierra fértil, próximo a San José de Barlovento, estado Miranda, a unas dos horas de viaje por carretera desde Caracas, esta granja holística integra frutales, hortalizas, plantas medicinales, apicultura, cría de peces, gallinas ponedoras, lombricultura y un vivero comercial de guayaba. Durante cinco años, los agrónomos cubanos dedicaron numerosas horas semanales a este proyecto floreciente. El Centro recibe muchos visitantes cada día, incluyendo a productores locales, estudiantes universitarios de agricultura y grupos escolares. El Banco de Venezuela reconoció este proyecto progresista al otorgarle Bs.F. 220.000 para la construcción de una tienda comunitaria que abrirá sus puertas el mes próximo. Tanto el gobierno local como el nacional han reconocido a Centro Madre como un excelente modelo de agricultura sustentable en pequeña escala y seguridad alimentaria.

El proyecto fue iniciado en el año 2000 cuando su directora, Didi Ananda Sadhana, monja de tradición yóguica, nacida en Holanda, comenzó a prestar ayuda de emergencia en el área como consecuencia de las devastadoras inundaciones de diciembre de 1999 que mataron a un estimado de 50,000 personas en aludes en el estado Vargas. No se registraron muertos en Barlovento, pero las casas de barro de muchos caseríos rurales sufrieron graves daños. Tras liderar el equipo de AMURT que repartió agua potable y colchones y organizó misiones médicas, Didi decidió comenzar un proyecto de servicio permanente que eventualmente fue conocido como Centro Madre.

Una gran cantidad de alimentos son producidos cada año en esta pequeña propiedad. Quinientos árboles de guayaba producen de 20 a 30 toneladas de guayaba cada año. Se trata de una variedad proveniente de Cuba especialmente resistente a las inundaciones, que han ocurrido tres veces en los últimos catorce años. En los viveros cubiertos se mantienen unas 6.000 plántulas, con sistemas de riego automatizados; se han vendido 80.000 plántulas a otros productores de Miranda y de otros estados. Se cultiva un total de 60 o más variedades productivas en la granja.

Programas de divulgación comunitarios

La mayoría de los habitantes del distrito de Barlovento son afrovenezolanos. Como descendientes de esclavos, han sufrido la pobreza, la discriminación y la exclusión. Empoderar a las mujeres, los adolescentes y los niños es el objetivo de los proyectos educativos dinámicos de Centro Madre. Voluntarios de la comunidad han visitado hogares en los pueblos vecinos para hacer préstamos de libros infantiles y compartir técnicas para perfeccionar la labor de los padres. Se implementaron programas neohumanistas de lectura de cuentos y cultivo de huertos como un aporte a las escuelas locales. Centro Madre apoya a las madres adolescentes y a las mujeres con hijos con necesidades especiales. Profesionales y estudiantes universitarios venezolanos han colaborado en poner en contacto los proyectos de servicio social cooperativos de Centro Madre con diversos ministerios gubernamentales. Dos veces por año se organizan programas de expresión creativa para niños en las cinco comunidades locales.

El proyecto da empleo a los habitantes de Barlovento, y recibe voluntarios de Venezuela y a miembros internacionales de WWOOF (sigla que designa la “World Wide Opportunities on Organic Farms”, que podría traducirse como “Oportunidades de Fincas Orgánicas en Todo el Mundo”, una red de organizaciones de asociación libre que facilita la ubicación de voluntarios). Se ofrece instrucción gratuita sobre yoga y meditación, y se sirve una comida vegetariana deliciosa, en su mayoría producida en el lugar. Esta pequeña comunidad global trabaja para colaborar en la creación de un futuro más amoroso y más sostenible en el aspecto ecológico.

Creación de Redes de Productores Locales

En 2006, el fallecido presidente Hugo Chávez anunció un programa agrícola llamado REPLA: Red de Productores Libres y Asociados. El objetivo era el de unir a los pequeños y medianos productores para formar movimientos sociales que apoyen la Revolución Bolivariana. Fueron mencionados nuevamente en el Plan Económico Socialista 2013-2019.

Con esta inspiración, Dada Atmapranananda, un monje de tradición yóguica, originario de Filipinas, que ha estado trabajando duro en Centro Madre desde sus comienzos, decidió organizar a los productores locales de Barlovento. Hasta el momento ha formado REPLAs en siete pueblos y caseríos, cada uno con entre 10 y 15 productores, para dialogar sobre los problemas comunes que enfrentan y hacer propuestas sobre cómo resolverlos. Por ejemplo, la necesidad de agua para el riego ha inspirado a los productores a cavar pozos en conjunto y a solicitar ayuda del Gobierno para construir una planta desalinizadora. La venta conjunta de su producción a precios accesibles en el mercado semanal les ha permitido liberarse de los intermediarios. La cosecha y el uso común de las semillas es otro valioso proyecto de estas redes.

Didi Ananda Sadhana explica la razón de ser de Centro Madre: “Después de tres inundaciones, dos asaltos a mano armada e incontables otras crisis, seguimos aquí. Después de cada contratiempo nos hemos hecho más fuertes. Barlovento tiene un potencial tremendo, tanto por sus recursos naturales como por su gente. Nuestro objetivo principal es rescatar la autoestima de la gente, y restituirles el poder personal, social y económico.”

Dada Maheshvarananda es un monje de tradición yóguica, activista y autor de Después del Capitalismo: Democracia Económica en Acción. Desde el 2007 dirige el Instituto de Investigación Prout de Venezuela. Las fotos son de Marcus R. Murray. Por más información sobre este artículo, vea www.centromadre.org, email  centromadrebarlovento@gmail.com, tel. 0234.511.8549 o 0416.400.3628.

Comienza un debate

proutistauniversal