RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESPERTAR HUMANO

images (1)P.R. Sarkar identifica cuatro causas principales de las depresiones económicas, la concentración de la riqueza, el bloqueo en la circulación del dinero, la disminución del poder adquisitivo de la población y la devaluación de la moneda. Como en el efecto domino, la primera causa es la que da origen a las tres restantes, pero ¿Cuál es la responsabilidad de la sociedad en estas situaciones? Ahora bien, la concentración de la riqueza por parte de la clase capitalista a través de sus empresas multinacionales es por medio de la venta de productos y prestación de servicios que son utilizados por la sociedad en general, es decir, es la misma población mundial quien al momento de adquirir sus productos o utilizar sus servicios contribuye al enriquecimiento de la ya millonaria clase dominante, dándole más poder y, aunque parezca imposible, colocándose poco a poco en una situación económica aún más asfixiante. Uno de tantos ejemplos son las empresas distribuidoras de los productos que satisfacen las necesidades básicas de la gente, Los Supermercados, es verdad que los productos que estas empresas ofertan son, la mayoría de las veces, “más baratos”, pues al adquirir grandes cantidades directamente de los productores, son capaces de controlar los precios de sus distribuidores y así, con sus “precios más bajos” destruyen a su competencia, los pequeños negocios locales. Estas empresas invierten sus lucros en bancos y monedas extranjeras porque retribuyen mayores ganancias por intereses y mayor seguridad económica por las menos comunes devaluaciones que sufren las monedas de los países desarrollados, situación que genera la fuga de capitales y así, el bloqueo en la circulación del dinero. ¿Y qué es la circulación del dinero?, bueno, éste se refiere al transcurso que el dinero efectúa cuando pasa de las manos de una persona a las manos de otra, por las relaciones comerciales necesarias en una economía saludable. El valor del dinero aumenta de acuerdo con su movilidad, es decir, cuanto más cambie de manos el dinero, mayor es su valor económico. Por otra parte, cuanto más el dinero se mantenga parado en los cofres, más pierde su utilidad y su valor económico, una de las razones que provoca; la devaluación de la moneda. En consecuencia, con una pequeña cantidad de dinero en circulación, surge la disminución del poder adquisitivo de la sociedad.

Es posible percibir que el sistema económico utilizado en la actualidad, es un sistema que favorece a una pequeña parte de la población y perjudica a la gran mayoría. También es verdad que un verdadero cambio debe ser originado desde dos partes, el gobierno y la sociedad, pero, considerando la nefasta situación de que muchos de los gobernantes son, o los dueños de estas grandes corporaciones o sus comisionistas, no es fácil implementar un sistema económico, social y político que beneficie a todos, sin embargo, hay algunas acciones que los ciudadanos podemos hacer para disminuir los efectos destructivos que genera este sistema defectuoso. Una acción posible es, ser conscientes del poder de compra que cada uno de nosotros tiene, dando siempre preferencia a los productos y pequeños negocios locales, preferentemente de empresas cooperativas, ya que éstas disminuyen la posibilidad de acumulación ilimitada de riqueza porque son propiedad de varias personas y no de una sola. Otra acción posible es el trabajo de concientización social que cada uno puede hacer utilizando sus habilidades y capacidades individuales y promoviendo la unión entre todas las personas, recordemos que una sociedad dividida, es una sociedad débil. El trabajo consiste en concientizar a la sociedad de su responsabilidad en la contribución a los problemas socioeconómicos, y en difundir una nueva alternativa que sea de beneficio colectivo. Estas pequeñas pero significativas acciones darán inicio a un gran cambio, no debemos olvidar que el cambio requiere de una verdadera mentalidad de sacrificio por el bien común de las generaciones presentes y futuras.

Es un hecho que el sistema capitalista caerá en algún momento, pero ¿cuál será el sistema que ocupará su lugar?, ¿será acaso el sistema comunista con sus limitaciones y contradicciones en relación a la psicología humana?, ¿debemos utilizar ese sistema que ha causado tanto sufrimiento a las sociedades que intentaron aplicarlo en algún momento de su historia, y que por razones meramente humanas fue abolido?

Es la sociedad humana la única que tiene el poder de conseguir su propia libertad, de luchar por una vida digna y maravillosa para todos los seres de este planeta, necesitamos eliminar las  “diferencias” que únicamente crean barreras entre nosotros; religión, riqueza, patriotismo, raza, clase y cada otra forma arbitraria de separación, mientras continuemos viéndonos como “diferentes” de los demás, continuaremos esclavizados por nosotros mismos, debemos aprender a ver que las cosas que son esenciales para uno, son esenciales para todos y de esa forma darnos cuenta que TODO ES UNO. Ejerzamos ese poder, unámonos todos y luchemos por un nuevo mundo, un mundo justo que dé a todos la oportunidad de una vida digna, luchemos por eliminar las barreras humanas que nos impiden alcanzar el progreso mental y espiritual, luchemos juntos para acabar con el egoísmo, la codicia, la intolerancia, la injusticia y la explotación, luchemos a favor de la humanidad

Participa opinando agrega tu comentario y compartilo con tus amigos

comentarios