Teoría de la Utilización Progresiva

Introducción a PROUT

Es necesario una transformación del sistema y del ser humano. Para establecer la ética, los derechos humanos, ecológicos y espirituales en la vida social. Fue con este propósito que en 1959 el filosofo indiano Prabhat Ranjan Sarkar formuló la Teoría de la Utilización Progresiva , conocida también como PROUT sigla de Progressive Utilization Theory o Socialismo Progresivo,

Quién fue Prabhat Ranjan Sarkar ?

pequeña biografía Su constante, activa e inflexible prédica a favor de los valores humanos espirituales y en contra de la corrupción, la injusticia y la inmoralidad le valieron que en 1971 lo arrestaran pasando siete años de encarcelamiento por razones políticas, bajo cargos falsos, y un frustrado atentado contra su vida en su propia celda (fue envenenado por el médico oficial de la prisión). De esta manera él demostró con su ejemplo y sacrificio incondicional el modelo de ser humano que necesitamos desarrollar para lograr una sociedad iluminada. En 1979 Sarkar visita Sudamérica , los gobiernos militares de la época le niegan la entrada, solo Venezuela lo recibe, La teoría de PROUT está extensa y detalladamente documentada y explicada en muchos libros y está siendo difundida y estudiada en todo el mundo.

QUE ES PROUT?

Progresive Utilization Theory PROUT ( Teoría de la Utilizacion Progresiva) Una nueva teoría social basada en la espiritualidad. La idea es compartir los recursos del planeta para el bienestar de todos los seres. La propuesta principal de este sistema es alcanzar la justicia social y el equilibrio ecológico combinado con la realización espiritual. La búsqueda de la vida digna y la felicidad espiritual es el fin de PROUT. El filósofo indiano Prabhat Rainjan Sarkar formuló esta propuesta en el año 1959,

Una nueva definición de Teoría Utilización y Progreso

Teoría :

Debe ser algo que provenga de la práctica no solo una idea mental . En PROUT las propuestas son prácticas. primero cayó la manzana y Newton formuló su teoría de la gravedad. Cuando estudie las propuestas de PROUT verá que son una integración de varias ideas prácticas que han dado bienestar a la población en el campo de lo socioeconómico.

Utilización

a esta palabra Sarkar le da un sentido ético social. La Utilización de los recursos debe ser para el bienestar de todos con el fin de crear un progreso social y espiritual. PROUT propone 5 principios fundamentales. El primer principio fundamental de PROUT se basa en que la propiedad de la riqueza es comunión de todos los seres humanos y seres vivos. En otras palabras, los seres vivos tienen derecho a utilizar todo, pero en realidad no pueden poseer nada. Sólo compartirlo.

Sobre la utilización de la propiedad

La propiedad privada existe pero se le pone un límite a su acumulación, para no entorpecer la justa distribución de la riqueza. Existe la propiedad privada, cooperativa y pública que coexisten de manera armoniosa para el bienestar de todos. El primer principio fundamental (relacionado con la ley) establece la manera en que se permite la utilización. Los cuatro principios fundamentales restantes prescriben la forma ideal de esa utilización con respecto a la economía, el desarrollo, la administración y el cambio.

Progreso:

Hoy en día la gente considera progreso a la tecnología, la ganancia, al éxito de uno mismo etc. Pero ese tipo de progreso siempre va acompañado de algún problema. La contaminación ambiental, la competencia y el individualismo. Esto no satisface totalmente al ser humano, este es un progreso material. Para Sarkar el Progreso verdadero está en lo espiritual y la utilización de la materia debe ser para satisfacer las necesidades humanas. Con el fin de asegurar el crecimiento espiritual. La tecnología debe utilizarse para proteger la vida de todos los seres vivientes. También debe hacer una industria no contaminante y protectora del medio ambiente. Las máquinas deben reducir las horas de trabajo para que el ser humano tenga mas tiempo para desarrollarse espiritualmente.

¿Qué es Progreso social con un fin espiritual ?

El razonamiento y análisis llevado al bienestar universal, junto con la practica del Yoga y la Meditación nos ayudan a expandir nuestra mente y comprender que somos parte de un Todo. La física cuántica da evidencias de este Todo o Conciencia de Unidad. La psicología, muchos estudios científicos y la Organización Mundial de la Salud reconocen en la meditación y el Yoga sus beneficios terapéuticos. La práctica da el poder para desarrollar en las personas una Conciencia más compasiva y altruista. Ciencia y espiritualidad se están acercando y derribando dogmas. Debe nacer un ser humano nuevo con la visión de que forma parte de una Conciencia con la Creación. Cuando llegue a ese estado, la benevolencia y el servicio desinteresado guiará la conducta humana.

El Neo-Humanismo la base de PROUT

Reconoce a cada ser humano, planta y animal como parte de una gran familia con iguales derechos a la vida. Eleva los derechos humanos por encima de estas divisiones egoístas y le da al hombre una visión de ciudadanía planetaria. Con una comunión de amor con toda la Creación incentivando la fraternidad universal que es un progreso en la esfera espiritual; éste no está asociado a un aspecto negativo o a una pérdida. Cuando la mente está en ese estado una persona experimenta una verdadera paz interior. El esfuerzo para alcanzar ese estado es lo que el hombre llama espiritualidad.

En PROUT todas las acciones e ideas que llevan a ese estado son consideradas progresistas. La evolución ética y humanista hacia la liberación espiritual de todo egoísmo interno. La elevación del nivel de vida social es considerado en PROUT progreso.

PROUT enseña con una filosofía neo-humanista y prácticas psicoterapéuticas y yóguicas, cómo desarrollar una conciencia social humanitaria espiritual y encontrar la paz y satisfacción interior. Libre de todo deseo material, donde la motivación sea el dar y vivir en comunión con todos los seres creados. No codiciar lo que el otro tiene, ni querer explotar a otro ser vivo. A través de la meditación uno comprende que está unido a toda la existencia. El sentimiento mezquino se convierte en amor universal así desarrolla amor, sabiduría y conocimiento. También las preguntas acerca de quién es uno, de dónde viene y cuál es su propósito son contestadas. La práctica de la meditación lo lleva a sentir y vivir plenamente la unidad en todo, haciendo que desaparezcan las divisiones artificiales, luchando uno por una verdadera justicia social universal.

Conclusión

El capitalismo en teoría, pareciera que es para beneficio de todos proponiendo que el esfuerzo individual y la acumulación de riqueza en los mas ricos se invertiría hacia abajo generando empleo y vida digna, pero en la práctica esto falló, sólo trajo pobreza a la mayoría y concentración de riqueza en unos pocos. Su fin es desarrollar el egoísmo humano basado en el individualismo y el Darwinismo Social (el más acto sobrevive).

Lo mismo ha pasado con el comunismo o socialismo científico, que en la práctica fue capitalismo de Estado. Es decir trajo una mejoría relativa a la mayoría al principio pero la planificación rígida y la centralización sin participación popular llevó a crear una nueva clase social en el poder, la burocracia del Partido, con un estancamiento económico. Tampoco garantizó un desarrollo efectivo de la conciencia humana para la felicidad interior. No pudo superar el orígen del egoísmo que hay en cada uno, un requisito importante para una sociedad sin explotación.

¿Qué es lo nuevo que propone PROUT?

PROUT Teoría de la Utilización Progresiva es la nueva economía con una base espiritual. Este nuevo concepto de Socialismo Progresivo que hace hincapié en el progreso espiritual con desarrollo en lo social y en la conciencia colectiva e individual es algo nuevo. Porque ningún sistema hasta ahora propuso la salud mental y el progreso espiritual como la meta final para la felicidad de todos. Estamos viviendo nuevos tiempos en donde las personas están buscando paz espiritual y justicia social. Cada día hay mas personas que buscan en el Yoga y la meditación una respuesta a su sed de paz espiritual y autoconocimiento. Cada día hay mas personas que luchan por un mundo mejor con justicia social y equilibrio ecológico .

PROUT combina todo eso y da al ser humano todo lo necesario para alcanzar el bienestar permanente e integral.

Al cambiar, el ser humano, estará garantizada la existencia de una sociedad más justa. Sin el cambio interior tarde o temprano se volverá al capitalismo o algo peor, porque no se habría eliminado del ser humano el egoísmo interior.

PROUT propone la justicia social con el cambio de Conciencia mencionado. Para garantizar un sistema social que dure en el tiempo y traiga la real felicidad y realización del ser humano en todos los campos.

Algunas reflexiones sobre PROUT

Las visiones alternativas son cruciales en este momento de la historia. El modelo cooperativo de Prout de democracia económica, basado en valores humanos cardinales y en compartir los recursos del planeta para el bienestar de todos, merece nuestra seria consideración.

Noam Chomsky

Las propuestas constitucionales de Prout son el resumen ético de todo lo que la humanidad necesita para realizar ese programa de fraternidad universal, fundada en la distribución adecuada de los recursos del planeta y de la riqueza de los países.

Frei Betto

La segunda característica de PROUT es su viabilidad. Sarkar y sus seguidores en el mundo entero y también aquí en Brasil no se han quedado en la compresión teórica del ser humano. Sino que se preocupan por la posibilidad de un camino practico y eficaz . Es aquí que el sistema se torna atractivo.

Leonardo Booff

ÚNETE AL GRUPO DE ESTUDIO DE PROUT

Inscríbete en el grupo para estudiar PROUT. Las clases son gratuitas, conocerás los fundamentos principales de esta nueva teoría socioeconómica y su aplicación práctica. escribe a

proutargentina@gmail.com

About rainjan

Yogui y activista por un mundo mejor

www.prout.org.ar

Comienza un debate