Introducción

En la presente sociedad los seres humanos están siendo esclavizados por el dinero. Las relaciones humanas se han deteriorado cada día más, la competencia y la ley del mas fuerte en el mercado es la que domina. La corrupción se ha diseminado tanto. La mayoría de las personas no creen en instituciones sociales ni en perspectivas de cambios significativos.

Situación actual

La globalización económica agravó la concentración de dinero, el desempleo, la miseria, la violencia y la violación de derechos humanos. La economía y la política no están diseñadas para un bienestar colectivo, sino para los intereses de grupos privilegiados. La devastación ambiental crece aceleradamente sin que haya preocupación para un futuro. En el mundo entero hay crisis en los mercados financieros. Estas son promovidas por capitales especulativos que nada producen y succionan la economía de diversos países. Se hace necesaria una transformación estructural profunda. Hay que establecer la solidaridad, la ciudadanía, la ética, la justicia y los valores espirituales en la vida social. Poniendo fin a la especulación financiera y el monopolio de las multinacionales para acabar con la pobreza mundial y la devastación ecológica

QUE ES PROUT?

Una nueva teoría social basada en la espiritualidad. La idea es compartir los recursos del planeta para el bienestar de todos los seres. La propuesta principal de este sistema es alcanzar la justicia social y el equilibrio ecológico combinado con la realización espiritual. La búsqueda de la vida digna y la felicidad espiritual es el fin de PROUT. Algo que los sistemas actuales no brindan a la humanidad. El filósofo indiano Prabhat Rainjan Sarkar formuló, a partir de 1959,la Teoría de la Utilización Progresiva,Progresive Utilization Theory

Una nueva definición de Teoría Utilización y Progreso

Teoría :

debe ser algo que provenga de la practica no solo una idea mental . En PROUT las propuestas son practicas. primero cayo la manzana y Newton formulo su teoría de la gravedad. El capitalismo en teoría parece que es para beneficio de todos pero en la practica fallo. El sistema solo beneficia pocos , los mismo a pasado con el comunismo, que el la practica fue capitalismo de estado.

Utilización

a esta palabra Sarkar le da un sentido ético social. La Utilización de los recursos debe ser para el bienestar de todos con el fin de crear un progreso social y espiritual.

Progreso:

hoy en día la gente considera progreso a la tecnología, la ganancia o al el éxito de uno etc etc. Pero ese tipo de progreso siempre va acompañado de algún problema. La contaminación ambiental, la competencia y el individualismo. Esto no satisface totalmente al ser humano, este es un progreso material. Para Sarkar el Progreso verdadero esta en lo espiritual y la utilización de la materia debe ser para satisfacer las necesidades humanas con el fin de asegurar el crecimiento espiritual. La tecnología debe utilizarse para proteger la vida de todos los seres vivientes y hacer una industria no contaminante y protectora del medio ambiente. Las maquinas deben reducir las horas de trabajo para que el ser humano tenga mas tiempo para desarrollarse espiritualmente.

¿Que es Progreso espiritual?

El razonamiento y análisis llevado al bienestar universal. Junto con la practica del Yoga y la Meditación nos ayudan a expandir nuestra mente y comprender que somos parte de un Todo. La física cuántica da evidencias de este Todo o Conciencia de Unidad. La psicología, muchos estudios científicos y la Organización Mundial de la Salud reconocen en la meditación y el Yoga sus beneficios terapéuticos. La practica da el poder para desarrollar en las personas una Conciencia mas compasiva y altruista. Ciencia y espiritualidad se están acercando y derribando dogmas.

Debe nacer un ser humano nuevo con la visión de que forma parte de una Conciencia con la creación. Cuando llegue a ese estado, la benevolencia y el servicio desinteresado guiara la conducta humana.

 

NEO-HUMANISMO, ECOLOGÍA Y TRANSFORMACION ESPIRITUAL

La sociedad se encuentra dividida por sentimientos basados en el nacionalismo, religión, raza, clases sociales. Además de eso se reconoce apenas el valor utilitario de animales y plantas despreciando su valor existencial. Esa visión desintegrada hace que el hombre actúe como animal salvaje y luche sólo por su parte sin tomar en cuenta su relación con el todo. Prout también incentiva las prácticas ecológicas, lucha por leyes constitucionales que defiendan a los animales y el medio ambiente. Hay un orden cósmico que dá un sentido único e individual a cada ser , animado o inanimado de este universo. El Neo-Humanismo es la bace de PROUT reconoce eso y nos traza una nueva perspectiva: la expansión del sentimiento humano hacia más allá de los límites del “YO” y de la comunidad.

LA ética y la practica de la Meditación

El razonamiento y análisis llevado al bienestar universal como una base ética en nuestras vidas y la práctica del Yoga y la Meditación nos ayudan a expandir nuestra mente y comprender que somos parte de un Todo. La física cuántica da evidencias de este Todo o Conciencia de Unidad. La psicología, muchos estudios científicos y la Organización Mundial de la Salud reconocen en la meditación y el Yoga sus beneficios terapéuticos, psicológicos.

Estudios científicos

Hay muchos estudios científicos que demuestran que la practica de la meditacion hace que el cerebro procese mas rápido la información. Forje nuevas conexiones neuronales, desarrolle nuestra memoria, puedamos dormir mejor, desarrolle nuestro sistema inmunologico y una mejor resistencia a las enfermedades y el dolor, nos de más paz , podamos afrontar mejor el stress. Desarrollemos el altruismo, superemos traumas, miedos, adicciones. Ciencia y espiritualidad se están acercando y derribando dogmas. Hay un potencial interior ilimitado a explorar y explotar en cada ser humano. La Meditación es el medio para hacerlo. Debe nacer un ser humano nuevo con la visión de que forma parte de una Conciencia con la creación. Cuando llegue a ese estado, la benevolencia y el servicio desinteresado guiaran la conducta humana.

¿Quien fue Prabhat Rainjan Sarkar el creador del Neohumanismo y PROUT?
Maestro espiritual y luchador social. Fundador de la escuela de Yoga Ananda Marga en India 1955, a los pocos años dio a conocer por primera vez PROUT, esta era una nueva alternativa al capitalismo, el comunismo y los dogmas religiosos. La expansión del movimiento de Sarkar y su lucha contra la explotación la corrupción y los dogmas religiosos le valieron que en 1971 lo arrestaran bajo cargos falsos, pasando siete años de encarcelamiento, la razón principal era que el gobierno de India no quería PROUT. En la cárcel sufrió varios frustrados atentados contra su vida (fue envenenado por el médico oficial de la prisión). Sobrevivió a este atentado y su movimiento fue prohibido y perseguido en India. El 2 de 2 de agosto de 1978 fue absuelto de todos los cargos al comprovarce que eran falsos. De esta manera él demostró con su ejemplo y sacrificio incondicional el modelo de ser humano que necesitamos desarrollar para lograr una sociedad mejor. Sarkar fue un ser incorruptible e inclaudicable en su lucha por un mundo mejor. En 1979 Sarkar visita Sudamérica , los gobiernos militares de la época le niegan la entrada, solo Venezuela lo recibe.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE PROUT

  • Expande el concepto de humanismo más allá de la preocupación por el bienestar humano a una preocupación por el bienestar de todos los seres vivos.
  • Está diseñado para servir a toda la expresión de la naturaleza humana, las necesidades físicas, mentales y espirituales de la humanidad, de una manera equilibrada e integrada.
  • La idea de progreso de PROUT no se basa únicamente en el cambio material y tecnológico, sino en mejorar el bienestar integral de los seres humanos.
  • Afirma que el bienestar de los individuos radica en el desarrollo del colectivo, y que el bienestar colectivo radica en el desarrollo de las personas.
  • Apoya una economía descentralizada y propone un cambio fundamental dando el poder económico, social y cultural a habitantes de las localidades y regiones.
  • Rechaza la ganancia como el motivo central de la actividad económica. Si bien las empresas deben ser rentables, su principal objetivo debe ser proporcionar bienes y servicios que satisfagan las necesidades cambiantes de la sociedad.
  • Propone la Democracia Económica y una estructura industrial basada en pequeñas empresas de productos no esenciales , cooperativas  de productos esenciales gestionadas por los trabajadores, y empresas publicas claves y de recursos energéticos. Las cooperativas son la base del sistema Proutista
  • Apoya la tecnología que respete el medio ambiente y disminuya las horas de trabajo, para que el ser humano se dedique a actividades que lo realicen en la elevación de su conciencia y verdadera búsqueda de la felicidad.

Su Obra

Sarkar fue un Maestro de Yoga. Enseño técnicas milenarias que ayudaron a miles de personas a encontrar, salud y paz espiritual en sus vidas, autor de 400 libros y 5000 canciones espirituales. Fundador de AMURT http://www.amurt.net/organización mundial de ayuda social que trabaja en mas de 100 países ayudando en catástrofes y creando proyectos sociales para ayudar a los mas pobres.
En 1990 nos deja físicamente dejando una nueva esperanza para un mundo que todavía no a encontrado paz y justicia social. Sarkar dejo diferentes organizaciones en el mundo que trabajan en conjunto para el bienestar, de los animales y plantas, la mujer, los mas desposeídos, los pueblos originarios, la cultura, el arte etc http://www.espanol.anandamarga.org/
Que opinan los pensadores que conocieron sobre PROUT

Las visiones alternativas son cruciales en este momento de la historia. El modelo cooperativo de Prout de democracia económica, basado en valores humanos cardinales y en compartir los recursos del planeta para el bienestar de todos, merece nuestra seria consideración.

Noam Chomsky

 

 

frei bettoLas propuestas constitucionales de Prout son el resumen ético de todo lo que la humanidad necesita para realizar ese programa de fraternidad universal, fundada en la distribución adecuada de los recursos del planeta y de la riqueza de los países.

Frei Betto

 

 

leonardo boffLa segunda característica de PROUT es su viabilidad. Sarkar y sus seguidores en el mundo entero y también aquí en Brasil no se han quedado en la compresión teórica del ser humano. Sino que se preocupan por la posibilidad de un camino practico y eficaz . Es aquí que el sistema se torna atractivo.

Leonardo Booff

 

Participa de nuestros cursos gratis a distancia sobre PROUT escribe a

Para contactarte escriba proutargentina@gmail.com
Acerca de admin

Yogui y activista por un mundo mejor

www.prout.org.ar

Posts similares

Comienza un debate