Economía descentralizada basada en el Sistema Cooperativo

COOPERATIVAS1Ac. Tadbhavananda AVT.
El mayor problema que enfrentan los países subdesarrollados y en vías de desarrollo es la forma de erradicar la pobreza y el hambre de su pueblo. Los países desarrollados tienen hasta cierto punto conseguido una prestación de las garantías mínimas de vida, y an proporcionando una medida de la capacidad adquisitiva. Pero aún así la mayoría de la gente  se enfrentan a la inseguridad social crónica. La causa detrás de la pobreza de los países pobres y la inseguridad social de los países desarrollados es que todos los sistemas económicos existentes son estructuras centralizadas. En los países ricos la economía está monopolizada por unos pocos individuos, mientras que en el mundo comunista la propiedad es estatal. Tales sistemas centralizados se caracterizan por contradicciones nefastas, y no pueden eliminar ni la inseguridad crónica ni la pobreza absoluta.
La gente no está psicológicamente relacionado con estos sistemas de explotación. Por lo tanto, no será posible erradicar la desigualdad económica y la inseguridad social en un marco centralizado. Sólo hay una manera de detener la explotación económica crónica y elevar el nivel de vida de las personas. Eso es poner en práctica la política de economía descentralizada en todos los sectores de la economía. Una planificación adecuada no puede llevarse a cabo mientras se está sentado y descansando en las capitales ricas del mundo. Por el contrario, la planificación económica debe ser preparado a partir de abajo hacia arriba. Desde el nivel inferior de las experiencias, experiencia y conocimiento de la gente local puede ser aprovechada para el beneficio de todos los miembros de la unidad socio-económica.
Todo tipo de eficaces estructuras económicas se puede construir sobre la base de una economía descentralizada de PROUT. La pirámide económica descentralizada estará formado por un sector público, un sector que domina la cooperativa, y un sector de pequeña escala privado. El sector público será responsable de las materias primas, energía, transporte pesado de mercancías de capital, el transporte público, defensa, etc PROUT propone que el sector público debe ser controlado directamente por el gobierno de inmediato o en cualquier junta directiva autónoma. Esta estructura económica va a producir materia prima para los demás sectores al proceso. El sector de las cooperativas sera de grandes bienes de consumo, bienes de luz agua y demas, grandes productos de la agricultura a gran escala, etc se producirá. El sector de pequeña escala consistirá en PATRIMONIOS, asociaciones, y la gestión de la agricultura en pequeña escala.
Economías descentralizadas forman la propuesta económica principal en PROUT y será una de las razones principales para el éxito del sistema cooperativo. De hecho, las cooperativas son la fuerza que será capaz de competir con el monopolio capitalista de los mercados locales. Su agenda incluirá la promoción del derecho de la gente local para controlar las materias primas indígenas. Además, la gente no va a buscar un trabajo,  el trabajo va a buscarlos a ellos. La producción y distribución de grandes bienes de consumo a escala también será organizado por las cooperativas, y la agricultura a gran escala será organizada por las cooperativas también. Las unidades de cooperativas de producción serán propiedad de los trabajadores, democráticamente controlada.
Las empresas privadas no entrarán en producción y distribución de los productos de primera necesidad. Pequeña tienda de abarrotes, bares de comida, etc serán las empresas privadas, así como la gestión agrícola de los hogares antes mencionada.
Adaptado de Una mirada a la economía descentralizada y el Sistema Cooperativo , por el Ac. Tadbhavananda AVT., PROUT Research Institute, Copenhague, 1993.
Derechos de autor proutista Universal 2011

Participa de la red de Proutistas en Argentina un lugar para conocer mas sobre PROUT la nueva alternativa social ecológica al capitalismo. http://proutista.com.ar