Usted esta aquí
Inicio > Sobre PROUT > PROUT por Dada Maheshvarananda

PROUT por Dada Maheshvarananda

”, por Dada Maheshvarananda,

monje, activista, autor, director del Instituto Venezolano de Investigación de Prout. Escuchar aquí: Audio de Dada Maheshvarananda. –[Ponencia en la Primera Conferencia Global de PROUT en Venezuela, “Construyendo una Economía Solidaria basada en la Ética y la Ecología”. 7 a 9 de Julio de 2011, Parque Central – Sala 1, Caracas]

“¡Otro mundo es posible!” Decirlo invita a la pregunta, ¿Qué tipo de mundo queremos? las respuestas en todos los países invariablemente son las mismas: Un mundo sin guerras, sin hambre ni pobreza, con derechos humanos y democracia, protección del medio ambiente, ¡la paz y la justicia en la tierra!

Prout son las siglas en inglés de Teoría de la Utilización Progresiva (“Progressive Utilization Theory”), un nuevo modelo socio-económico basado en la autosuficiencia de cada región, el sistema cooperativo, el equilibrio ambiental y los valores espirituales universales.

El fundador de Prout fue Prabhat Ranjan Sarkar (1921-1990), filósofo hindú, autor de más de 400 libros, compositor musical y maestro espiritual. También fue prisionero político por siete años debido a la posición de Prout contra la explotación. Nunca he encontrado a nadie que tuviera tanto amor incondicional para todos. Él me inspiró a dedicar a mi vida en servicio a la todos los seres vivos, que significa mi uniforme de color naranja como monje.

El Dr. Noam Chomsky dijo, “El modelo cooperativo de Prout, basado en compartir los recursos del planeta para el bienestar de todos, merece nuestra seria consideración.”

Prout no es un molde rígido para ser impuesto a cualquier sociedad. Es una propuesta holística de principios dinámicos, que pueden ser aplicados apropiadamente por los ciudadanos y líderes para ayudar a su región o país a prosperar y volverse autosuficientes de forma ecológicamente sostenible.

El modelo de Prout es muy completo. Voy a explicar un poco sobre:
1. La economía de Prout
2. El mensaje social de Prout
3. El mensaje ecológico y espiritual de Prout
4. Algunos proyectos de Prout en Venezuela
5. El mensaje que Prout tiene para Venezuela y para ti

1. La economía de Prout
Para la teoría económica neoliberal, la desigualdad económica no importa, porque supuestamente si la economía nacional está creciendo, todos nos beneficiamos.

¡La realidad es muy diferente! la película es “La Economía”. Varios están muy contentos porque su experiencia es maravillosa. Pero la economía, ¡no beneficia a todos!.

El capitalismo global se basa en la ganancia, el egoísmo y la codicia. El resultado trágico es que la mitad de la población vive, sufre y muere en la pobreza. Una pobreza que es completamente innecesaria, porque hay suficientes alimentos y riquezas en el planeta para todos.

La solución de Prout a la desigualdad económica esta basada en la obvia verdad de que los recursos físicos del mundo son limitados. Si los individuos acumulan demasiado, no habrá suficiente para todos. Entonces, cada país debe decidir los límites máximos de los salarios, de la riqueza y de la propiedad de la tierra; y realizar la utilización máxima y la distribución racional de todos los recursos naturales.

El derecho a vivir es fundamental. La garantía de las necesidades mínimas para todos: alimentos, vestimenta, vivienda, educación y asistencia médica.

Como el psicólogo Abraham Maslow dijo, las personas cuyas necesidades físicas y de seguridad están garantizadas, podrán desarrollar más fácilmente el altruismo y las potencialidades más elevadas.

El derecho a un trabajo digno es también un derecho humano fundamental, así como el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas.

Prout propone organizar la economía en tres niveles. El primer nivel es pequeñas empresas privadas.

El segundo nivel es cooperativas: industriales, agrícolas, consumidores, bancos y servicios, que son “los negocios del futuro”.

Para que las cooperativas tengan éxito, necesitan: líderes honestos, un buen plan de negocios, una administración estricta, y el apoyo sincero de la comunidad. El gobierno debe proveer: más entrenamiento e inspecciones regulares.

El tercer nivel es industrias estratégicas a gran escala, que requieren de inversiones muy elevadas y son difíciles de descentralizar, deberían funcionar como empresas públicas, y nunca deben ser privatizadas.

Democracia económica de Prout es una economía dinámica del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Una meta de Prout es tornar cada región económicamente autosuficiente. Este significa soberanía alimentaria.

2. El mensaje social de Prout
El factor más común entre criminales es la tendencia a mentir. Peculiarmente, este mismo defecto es común entre algunos abogados, directores de multinacionales, contadores, publicistas y políticos. A través de la historia, las clases poderosas han creado reglas morales y leyes para mantener su poder. Por ejemplo, la idea de que los hombres son espiritualmente superiores a las mujeres. ¡Qué cosa sin sentido!

Aquí está una lista de los valores humanos cardinales que Prout propone debe enseñarse en todas las escuelas y en la sociedad entera: la honestidad, el coraje, la misericordia, la humildad, el autocontrol, la compasión. Proteger a los débiles, vencer el egoísmo, denunciar las mentiras. ¿Qué piensan ustedes? ¿Estos son los tipos de valores a seguir que queremos para nuestros niños?

El mundo necesita líderes con fuerza moral, visión espiritual y valor para luchar contra la injusticia y la explotación. Cualquiera puede transformarse en un líder ideal dando su ejemplo personal de honestidad, de autodisciplina, de espíritu de sacrificio y de dedicación al bienestar de la humanidad.

Cuando el fundador de Prout Prabhat Ranjan Sarkar visitó Venezuela en 1979 dijo unas palabras que son una fuente de inspiración para mí.
“Venezuela necesita buenos líderes políticos espirituales. Si Venezuela pudiese producir líderes políticos espirituales, no solo sería el líder de América Latina, sino también el líder del planeta. Venezuela es un país bendito.”

Para Prout, comunidad es “un grupo de gente que se mueven juntos como una familia hacia una meta común”. En Venezuela la palabra Cayapa significa cooperación y solidaridad de la comunidad.

3. El mensaje ecológico y espiritual de Prout
Prout contiene una perspectiva ecológica y espiritual que le falta a muchas filosofías económicas, pero que aun está presente en las sociedades tradicionales. La espiritualidad indígena gira en torno a la naturaleza y conexión con todas las formas de vida. Los pueblos indígenas no creían que la tierra les pertenecía, sino que ellos pertenecían a la tierra.

Me gustaría aclarar las grandes diferencias entre el dogma y la espiritualidad. El fundamentalismo es de mente cerrada, la obediencia ciega e infunde miedo. El dogma divide a la gente entre creyentes y no creyentes, “nosotros” contra “ellos”. De manera opuesta, la búsqueda mística para la verdad es de mente abierta, hace preguntas y promueve el amor. La espiritualidad ve a todas las personas como una familia humana, es universalista.

La perspectiva espiritual de Prout reconoce que todos los seres humanos tienen una sed de paz y felicidad. Necesitamos viajar al interior para encontrar la verdadera paz y felicidad, buscar la conexión, el significado y el propósito de la vida, que debe ser la auto-realización y el servicio a la humanidad. (Hay un taller excelente de Dada Jinanananda mañana en la tarde sobre esta tema.)

Meditación: En la lucha por la paz y la justicia, no debemos descuidar nuestra propia paz interior. La meditación es una práctica espiritual milenaria. Los beneficios incluyen: superar el insomnio, la depresión y los complejos mentales; aumentar la memoria, la concentración, el autocontrol, la fuerza de voluntad, la autoestima y la tolerancia; desarrollar paz mental, sabiduría, compasión y amor incondicional. ¿Alguno de ustedes está interesado en cualquiera de estos beneficios?

La meditación es una de las técnicas más bellas e inspiradoras que puedes aprender.

4. Algunos proyectos de Prout en Venezuela
En 2007 formamos el Instituto Venezolano de Investigación de Prout, una fundación educativa independiente, sin fines de lucro, con el firme propósito de concientizar a las personas, apoyar las cooperativas y promover una economía equilibrada. Nos esforzamos en transformar vidas y fortalecer comunidades para el bienestar de todos, a través de investigación, educación y difusión.

La Quinta Prout es una casa de tres pisos y nuestra sede en El Marques, Caracas. El Instituto la usa sin ser de su propiedad. Tenemos cursos educativos sobre “La realidad venezolana y herramientas para cambiar el mundo.” Ofrecemos clases de yoga y meditación para el desarrollo personal.

Un ejemplo de Prout en la práctica es el Centro Madre en San José de Barlovento, estado Miranda. Este proyecto comunitario fue fundado hace 11 años por Didi Ananda Sadhana.

La junta directiva impulsa la autosuficiencia con educación, agricultura sustentable, desarrollo integral y liderazgo ético.

Centro Madre está ubicado en tres hectáreas y media de tierra cultivable. Tres veces recibió evaluación de excelencia del Instituto de Agricultura del Gobierno (CIARA) como modelo nacional de agricultura sustentable de pequeña escala.

El programa de lectura presta libros a las familias en las comunidades para leer juntos, y crea programas en las escuelas.

La Educación Neo-humanista es fundamental para Prout. Neo-humanismo significa la práctica del amor para toda la creación, incluyendo plantas, animales, y el mundo inanimado. (Hay un taller de Didi Ananda Sadhana mañana en la tarde sobre Neo-humanismo.) Sus principios incluyen:
Desarrollo integral del niño.
La meditación en silencio todos los días.
La conciencia ecológica y social.
Habilidades académicas, prácticas, sociales y personales.
Alegre aprendizaje a través de cuentos y de las artes.
Profesor como el ejemplo ideal.

En Las Acacias, Caracas se encuentra la Pre-escolar Neo-humanista El Universo Infantil, iniciado hace siete años por Didi Ananda Amegha.

5. El mensaje de Prout para Venezuela
Ser independientes en el suministro de comestibles y medicamentos por medio de la agricultura sostenible, cooperativas e industrias agrícolas.
Fortalecer las cooperativas con más entrenamiento, contabilidad e inspecciones para aumentar el empleo.
Las ventas de petróleo son sólo una fuente temporal de ingresos que debe usarse para la educación, capacitación y programas para aliviar la pobreza.
Equilibrar la economía.
Luchar de manera agresiva e incansable contra la corrupción.

Que puedes hacer:
Aprender más sobre Prout: leer, tomar cursos, asistir al seminario que tenemos después de esta Conferencia del 11 a 13 de Julio.
Entender la relación entre lo social y lo personal: ser el cambio que quieres ver.
Compartir la visión con los demás: mientras más personas comparten la meta, más poder que tenemos para lograrlo.
Ser voluntario: ayudar a crear el mundo que deseamos.
Ser ecologista: reducir, reutilizar, reciclar, cultivar alimentos, porque puedes hacer una diferencia, puedes contribuir a un mundo mejor.
Aprender y practicar la meditación: buscar la paz

Por último, me gustaría compartirles que esta conferencia internacional fue organizada completamente con los esfuerzos de 28 voluntarios y la participación de 30 ponentes que han dedicado su tiempo, su energía y su talento sin retribución monetaria porque creen en la gran importancia de la economía solidaria, la ética y la ecología. Y a todos ustedes quiero expresarles mi profunda gratitud por participar de esta iniciativa que nos provoque la construcción de un mundo mejor. Muchas gracias.

Preguntas y respuestas: o escuchar el audio.

Facebook Comentarios
rainjan
Activista por un mundo mejor. Profesor de Yoga.

Deja un comentario

Top