neohumanismo

Prabhat Ranjan Sarkar expuso la teoría del Neohumanismo, ésta es una combinación de derechos humanos con ecología y desarrollo espiritual. Es la base ideológica de PROUT , toda la planificación económica Proutista está guiada por los principios del Neohumanismo. Sarkar dice que en los seres humanos hay sentimientos que son usados para que estos estén divididos y enfrentados constantemente. Estos sentimientos son creados por los grupos de poder. Mientras el ser humano no desarrolle un intelecto universal e identifique el daño que hacen estos sentimientos, se estará siempre en conflicto.

El Neohumanismo también promueve un método educativo para desarrollar una visión universal en las personas para no ser manipuladas por estos sentimientos. Estos sentimientos son tres:

Geosentimiento:

Es el sentimiento que nace del amor a la tierra o lo local. Este es el origen del nacionalismo, provincialismo, grupos barriales, en su máxima expresión negativa es el imperialismo, el fascismo, los nazis y grupos fundamentalistas – nacionalistas. Este sentimiento crea un complejo de superioridad en un pueblo que cree que debe poseer lo que otro pueblo tiene y expandir sus fronteras o sus intereses económicos sobre otros. Este sentimiento manipulado por grupos de poder llevó a pueblos enteros a guerras contra otros pueblos por los recursos.

Detrás de cada guerra siempre hubo intereses económicos de las grandes corporaciones que manipularon a los gobiernos para ir a una guerra. A la masa, para ser movilizada a una guerra se le alentaba este tipo de geosentimento. Tambièn existen lugares sagrados o bendecidos que ciertos pueblos creen que están en una tierra bendita y sólo ellos deberían utilizarla porque así lo dice su libro sagrado. O piensan que hay que peregrinar a ese lugar porque sólo en ese lugar atiende Dios el reclamo de uno etc. También es el origen de la xenofobia el odio al extranjero.

Sociosentimento:

Es el sentimiento que hace que un grupo de personas crea que su grupo es superior a otras personas. El racismo, las religiones, las clases sociales etc. También los jóvenes están divididos por tribus urbanas enfrentadas, clubes de fútbol, etc. Ejemplos de esto: un pueblo puede creer que es el elegido porque lo dice su libro sagrado, un enfrentamiento entre barras bravas porque cada uno cree que su equipo es el mejor, la explotación de una clase social a otra, el complejo de superioridad de un rico que sólo piensa que él tiene derecho a toda la riqueza, las guerras religiosas. las guerras étnicas o la persecución a los pueblos originarios, el capitalismo que divide a la sociedad en clases, etc., todo ello deriva de este sentimiento.

Humanismo:

Es mejor que estos dos sentimientos anteriores pero sólo reconoce a los seres humanos y no a las plantas y animales. La ecología el cuidado del medio ambiente están ausentes en este sentimiento. Otros humanistas reconocen a la ecología como parte de su lucha, pero a la hora de comer comen carne, no piensan que pueden evitar el sufrimiento a esos animales si practicasen una dieta vegetariana. También hay falsos slógans o acciones pseudohumanistas.

Ejemplo: los préstamos del FMI para ayudar a un país, ellos dicen que están ayudando pero después exigen un montón de medidas económicas que atentan contra la población del país deudor. Detrás de las guerras que se hacen contra otros países del tercer mundo con la excusa de acabar con una “dictadura” o evitar la proliferación nuclear, está la ambición de adueñarse de los recursos energéticos de ese país.

Neohumanismo:

Para llegar a este sentimiento hay que superar los tres sentimientos mencionados con anterioridad. El amor por todos los seres vivos y objetos inanimados se lo puede llamar Neohumanismo.

El reconocer que cada ser humano y ser vivo tiene derecho a la vida y a los recursos de este mundo es un paso fundamental hacia una sociedad màs justa. Pero el Neohumanismo no se detiene ahí, su base es el razonamiento y la lógica en cada acción para superar los sentimientos limitantes que discriminan a otros seres humanos y destruyen el medio ambiente y la vida en la tierra. El Neohumanismo es social y espiritual. Està basado en el Amor Universal y en reconocer que toda la existencia es parte de un Todo o una gran Conciencia. El Neohumanista se esfuerza constantemente por ver y reconocer en todo esa Conciencia, él Neohumanista no ve personas o animales y plantas u objetos .

Él Noehumanista ve en todo una Unidad, una sóla vida que merece respeto y servicio. El Neohumanismo también a través de un ajuste objetivo, lucha contra los sentimientos y grupos que no desean que haya justicia para todos. A través de prácticas espirituales como la meditación se puede llegar a la visión del Todo. También con la meditación se debe expandir esta educación liberadora y trabajar por un mundo más igualitario en derechos.

Educación Neohumanista:

El sistema educacional debe ser reestructurado para promover el Neo-Humanismo. La educación debe ser la màs elevada prioridad y debe cumplir los siguientes requisitos: -Deber ser gratuita para todos. -Los sueldos de los profesores maestros y educadores deben ser los màs altos de la sociedad. Deben ser como los de un juez para dar un ejemplo. -La educación debe ser para liberar al ser humano de los dogmas. Promover los derechos humanos y sociales universales. -Desarrollar el talento que cada uno tenga en todos los campos y el razonamiento analítico. -Desarrollar la cooperación, el servicio altruista y el sentimiento universal de familia humana. -Desarrollar el amor y cuidado de la naturaleza y reconocer los derechos de ella. -Desarrollar la ética y la espiritualidad.

Realización Espiritual:

El neo humanismo es la base de una práctica espiritual saludable. Solamente aquellos que desarrollan un sentimiento de amor universal por toda la Creación, superando todo tipo de divisiones raciales, sexuales, xenofobias, religiosas, sociales, etc. puede realizarse espiritualmente y alcanzar la paz interior que tanto busca uno en la vida. Las personas que desean realizar una fuerte ética y crecer en la práctica espiritual de la meditación encontrarán en la visión neohumanista el progreso espiritual asegurado. Otra herramienta que va con la práctica de la Meditación y la visión Neohumanista es el servicio desinteresado a toda la Creación.

El neohumanista es un activista incansable por lo derechos humanos y sociales, también por el cuidado del medio ambiente, plantas y animales. Sólo de esta manera es posible alcanzar la felicidad y paz interior que uno tanto busca ya que el Neohumanismo con la práctica de la meditación, es el antídoto contra nuestro Ego. El responsable de nuestro egoísmo interior que nos hace contínuamente crear acciones en contra de nuestros semejantes y sumirnos en un estrés contínuo y en la despiadada competencia de la ley del más fuerte, es esta sociedad capitalista, donde la codicia es el valor principal y no el amor y la solidaridad.

Conclusión:

El neohumanismo es la base de la economía Proutista, un sistema que sirve para implementar la democracia económica que nos lleva a la justicia social. El fin es liberar a la sociedad de sus preocupaciones materiales para que tenga el tiempo suficiente para realizarse espiritualmente. El neohumanismo provee de la educación y cultura adecuada para que la mente alcance su meta espiritual. Las dos ramas económica y cultural nos proveen del medio ambiente económico, social, cultural educativo, para sentar las bases de nuestra práctica espiritual a través de la meditación y el Yoga. Solo así la sociedad y los individuos podrán alcanzar felicidad en el plano físico, mental y espiritual, algo que hasta ahora ningún sistema o ideología a propuesto. No puede haber felicidad interior si hay una sociedad en crisis a nuestro alrededor.

Los que no actúan para terminar con la desigualdad no pueden alcanzar la paz interior y la unión con la Conciencia Cósmica. Jesús luchò contra el imperio Romano y los falsos predicadores de su época como el Sanedrìn, Buda luchó contra las castas en la India. El Señor Krishna emprendió una guerra contra los explotadores y corruptos. Con su ejemplo ellos nos mostraron el camino de los virtuosos que buscan el desarrollo espiritual. Tampoco aquellos que solo actúan socialmente contra la desigualdad, pero no realizan prácticas espirituales para extirpar de su interior la causa del egoísmo, podrán alcanzar la realización de la felicidad absoluta. Lucha social y realización espiritual se complementan.

Una sociedad con un buen estándar de vida que no tiene crecimiento espiritual colectivo se puede corromper tarde o temprano. Hay países donde el nivel de vida es bastante aceptable, pero la drogadicción y las enfermedades mentales son muy comunes, en una palabra tienen lo suficiente para vivir pero son infelices interiormente. Tanto lo social como lo espiritual se complementan para alcanzar la felicidad absoluta. Por lo tanto una sociedad saludable es aquella que provee la seguridad socioeconómica y el crecimiento espiritual a todos sus habitantes.

QUE ES PROUT?

Una nueva teoría social basada en la espiritualidad. La idea es compartir los recursos del planeta para el bienestar de todos los seres. La propuesta principal de este sistema es alcanzar la justicia social y el equilibrio ecológico combinado con la realización espiritual. La búsqueda de la vida digna y la felicidad espiritual es el fin de PROUT. Algo que los sistemas actuales no brindan a la humanidad. El filósofo indiano Prabhat Rainjan Sarkar formuló, a partir de 1959,la Teoría de la Utilización Progresiva, “Progresive Utilization Theory”. Una nueva definición de Teoría Utilización y Progreso

Teoría :

debe ser algo que provenga de la práctica, no sólo una idea mental . En PROUT las propuestas son prácticas, primero cayó la manzana y luego Newton formuló su teoría de la gravedad. El capitalismo en teoría parece que es para beneficio de todos pero en la práctica falló. El sistema sólo beneficia a unos pocos. Lo mismo a ocurrido con el comunismo, que en la practica fue capitalismo de Estado.

Utilización:

a esta palabra Sarkar le da un sentido ético social. La Utilización de los recursos debe ser para el bienestar de todos con el fin de crear un progreso social y espiritual.

Progreso:

hoy en día la gente considera progreso a la tecnología, la ganancia, al el éxito de uno, etc . Pero ese tipo de progreso siempre va acompañado de algún problema. La contaminación ambiental, la competencia y el individualismo. Esto no satisface totalmente al ser humano, éste es un progreso material. Para Sarkar el Progreso verdadero está en lo espiritual y la utilización de la materia debe ser para satisfacer las necesidades humanas con el fin de asegurar el crecimiento espiritual. La tecnología debe utilizarse para proteger la vida de todos los seres vivientes y hacer una industria no contaminante y protectora del medio ambiente. Las máquinas deben reducir las horas de trabajo para que el ser humano tenga más tiempo para desarrollarse espiritualmente.

¿Qué es Progreso espiritual?

El razonamiento y análisis llevado al bienestar universal. Junto con la práctica del Yoga y la Meditación nos ayudan a expandir nuestra mente y comprender que somos parte de un Todo. La física cuántica da evidencias de este Todo o Conciencia de Unidad.

La psicología, muchos estudios científicos y la Organización Mundial de la Salud reconocen en la meditación y el Yoga sus beneficios terapéuticos. Su práctica da el poder para desarrollar en las personas una Conciencia màs compasiva y altruista. Ciencia y espiritualidad se están acercando y derribando dogmas. Debe nacer un ser humano nuevo con la visión de que forma parte de una Conciencia con la Creación.

Cuando llegue a ese estado, la benevolencia y el servicio desinteresado guiará la conducta humana. Propuestas socio económicas: Para lograr todo esto PROUT pretende establecer la democracia económica garantizando a todos las necesidades esenciales como : educación, vivienda digna, vestimenta, alimentación y salud a través de la creación de empleo digno y poder adquisitivo en crecimiento, por medio de cooperativas. Éstas asegurarán la participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa y en como distribuir las ganancias que ésta genera. Participación del pueblo en las decisiones económicas que lo afectan.

 

humanismo universal
Acerca de admin

Yogui y activista por un mundo mejor

www.prout.org.ar

Posts similares

Comienza un debate