Usted esta aquí
Inicio > Sobre PROUT > “Prout y la creación de un sistema socioeconómico que logre conciliar la justicia con la libertad, y que esté tan alejado tanto del capitalismo como del comunismo tipo stalinista”

“Prout y la creación de un sistema socioeconómico que logre conciliar la justicia con la libertad, y que esté tan alejado tanto del capitalismo como del comunismo tipo stalinista”

por Carlos Molina Camacho

ex Superintendente Nacional de Cooperativas, Profesor de Derecho Cooperativo en Cursos de Post Grado en la UCV. Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Autor de varios obras sobre las cooperativas y de VALORES BOLIVARIANOS PARA LOS JOVENES DEL SIGLO XXI, todas llevan el sello de Editorial Panapo.

Quiero mencionar a la institución que ha hecho posible la celebración de este evento: PROUT, cuya creación se le debe a ese gran maestro de la India que se llamó en vida Prabhat Ranjan Sarkar.

PROUT son las siglas en inglés de The Progressive Utilisation Theory, la Teoria de la Utilización Progresiva, que da idea de que los grandes cambios que precisa la actual sociedad capitalista no se darán de un dia para otro, sino que serán resultado de un largo proceso educativo en la creación de nuevos valores humanos, tales como la solidaridad, la justicia social, la libertad, la iniciativa, la responsabilidad, el trabajo en equipo, etc.

Somos afortunados en Venezuela que haya llegado hasta aquí un grupo de extraordinarios promotores sociales, de las más diversas nacionalidades, liderizados por un hombre de altisimas cualidades morales como es Dada Maheshvarananda, quien con su libro Después del capitalismo y sobre todo con sus dones de sencillez y sincera amistad, ha logrado sensibilizar a no pocos venezolanos de la necesidad de tomar conciencia de que es posible una Venezuela mejor que la que tenemos. [Use el botón Leer más… abajo]

Ello es posible si ayudamos a la gente más necesitada económicamente a organizarse en pequeñas y medianas empresas de naturaleza cooperativa y que al mismo tiempo dediquen tiempo al cultivo de su espiritualidad, pues sin la forja de un nuevo hombre venezolano, con nuevos valores basados en la solidaridad y en la cooperación, no será factible ayudar en la fragua de una nueva sociedad justa y libre, como la que anhelaba el fundador de PROUT.

Hacemos votos por el éxito de este evento y que de aquí salgan nuevos voluntarios para colaborar en la creación de muchas cooperativas, tanto de trabajo agricola, artesanal e industrial, como de ahorro y préstamo, de servicios médicos, de vivienda, de consumo de alimentos, etc en pueblos y ciudades venezolanos.

Dice Dada Maheshvarananda en su libro Después del capitalismo, pag. 78, lo siguiente: “!Qué mundo más maravilloso tendremos cuando no haya en el planeta nadie preocupado por falta de dinero para comprar comida, vestimenta, vivienda, o procurarle educación y asistencia médica a sus seres queridos!”

Ese mundo, querido hermano Dada, es posible, si acometemos su creación con coraje, con valor y determinación, sin hacer caso a los innumerables obstáculos que hallaremos en el camino. Los escollos que encontraremos en esa marcha deberían ser más bien signos de que vamos por la buena senda, y deben servirnos como acicate para proseguir la lucha.

Queremos una sociedad libre e igualitaria, que esté tan distanciada del capitalismo salvaje como del estatismo salvaje. Queremos una sociedad con democracia participativa, con autogestión en sus empresas, en donde esté ausente el ánimo de lucro que ha caracterizado al capitalismo, pero en donde esté ausente también el burocratismo que distinguió al llamado socialismo real.

Esa sociedad que deseamos es posible. La Inteligencia Superior que nos guia a todos está de nuestra parte y tendremos su ayuda en todas las circunstancias dificiles que se nos presenten. Creamos que será asi si nos entregamos en cuerpo y alma a la construcción de esa hermosa comunidad humana, donde sólo reinen la justicia social, la libertad y la fraternidad. En esa tarea no hay descanso. El descanso vendrá cuando nos llegue la hora de partir a mejores planos de existencia.

Mientras tanto, como decia Bolivar: “Paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo, para tener Patria”.

Muchas gracias.

Carlos Molina Camacho, abril del 2.011

//

Facebook Comentarios
rainjan
Activista por un mundo mejor. Profesor de Yoga.

Deja un comentario

Top