LEONARDO BOFF OPINA SOBRE PROUT

Leonardo Boff. Esta considerado el fundador de la “Teología de la Liberación” que combina el activismo católico con una visión social marxista. Dedico su vida como sacerdote franciscano trabajando con la gente pobre en Brasil, luchando por sus derechos y bienestar. Su continuo conflicto con el Vaticano finalmente lo obligo a dejar la orden Franciscana en 1993. Boff continua siendo una de las voces mas importantes y poderosas para la justicia social en America Latina. El escribió el prefacio para el libro de P. R. Sarkar , “Economía Proutista” , en su versión portuguesa – se constituye en un resumen muy claro del significado de PROUT.

Presentamos a continuación el mismo:

“Este libro es muy importante para los grupos de base y para todos aquellos que anhelen una liberación que comienza por lo económico y se abre para la totalidad de la existencia humana, personal y social. Se trata del sistema económico PROUT [Teoría de la Utilización Progresiva], desarrollado por el maestro Hindú P. R. Sarkar, a lo largo de treinta años de estudios y practicas concretas con poblaciones carentes en la India.

La excepcional importancia del sistema  PROUT reside en dos puntos fundamentales: la integridad y la viabilidad

Todo el sistema forma parte de una correcta comprensión del ser humano individual y colectivo como base para el autentico desenvolvimiento. Esta comprensión no es particular pertenece a la sabiduría de la humanidad, a la antigua sabiduría Hindú y también a la comprensión moderna de la antropología. En cada persona actúan tres dimensiones: física, mental y espiritual. Las tres tienen que ser desarrolladas en forma conjunta: En caso contrario no hay desarrollo o el desarrollo produce injusticias y muchas victimas – El método de PROUT fue pensado exactamente para establecer el desenvolvimiento con equilibrio y armonía [prama] , el resultado es el bienestar y la felicidad de todos.

Lo físico se ocupa de todas las dimensiones captadas físicamente como la corporabilidad humana, y el mundo de los fenómenos mensurables, la naturaleza, los recursos naturales, , la fertilidad de la tierra, los elementos físicos químicos y energías cósmicas que actúan sobre nuestro mundo. El sistema PROUT enseña como utilizar en forma optima los recursos, de tal manera que no se agoten y que sean suficientes para todos  los que vivimos y los que vienen después de nosotros. No solamente los humanos , si no también los demás seres de la creación :piedras, plantas y animales.

Lo mental esta constituido por el universo de la mente humana: la inteligencia , la voluntad , la imaginación, la vida psíquica formada por las emociones y toda nuestra sensibilidad interior y arquetipica . El ser humano debe desarrollar sus capacidades mentales en beneficio de su desenvolvimiento y también del de los otros mediante un comportamiento justo, erradicación de mecanismos de explotación continua creatividad frente a los problemas nuevos.

Lo espiritual es aquella disposición del ser humano de conectar el micro con el macrocosmos, de captar la totalidad, de descubrir el otro lado de todas las cosas , el mensaje que viene de la grandeza del universo, y la capacidad de contemplar, de venerar y de dialogar con el misterio que todos llaman Dios o la fuerza directiva del universo.

Para la actuación de esta dimensión el ser humano se transforma en un ser cósmico. Se trata como de un proceso infinito.

PROUT propone englobar todas estas dimensiones en un proceso de desarrollo creciente.

La segunda característica de PROUT es su viabilidad. Sarkar y sus seguidores en el mundo entero y también aquí en Brasil no se quedado en la compresión teórica del ser humano . Sino que se preocupan por la posibilidad de un camino practico y eficaz . Es aquí qu el sistema se torna atractivo.

Empieza en principio, por garantizar las necesidades mínimas para todos. Esto se logra no de forma paternalista, sino dando la oportunidad a todos de poder aumentar su poder adquisitivo. La forma mas eficaz ocurre con la creación de un sistema cooperativo , donde todos se sienten involucrados en el proceso productivo.

En el sistema industrial , el sistema PROUT combina varias formas de producción: la gubernamental, la cooperativa y la empresa privada.

Además es fundamental descentralizar para evitar los monopolios, oligopolios, porque ellos introducen y concretan las desigualdades . La descentralización se logra con la formación de unidades socioeconómicas en el mundo entero , que se construyen a partir de la consideración de los problemas económicos comunes , de las potenciabilidades económicas uniformes, de la similaridad étnica , de los aspectos geográficos comunes y de los factores culturales como el lenguaje, tradiciones y religiones.

Con estos procedimientos básicos se monta la planificación participativa, el comercio y los trueques.

Lo que resulta de esta lógica pragmática es una economía balanceada (que respeta el prama o equilibrio de todas las cosas) . Ella se constituye sobre cuatro ejes : 1) Garantizar la satisfacción de las necesidades básicas para todos ,2) Garantizar comodidades a las personas mas ligadas al funcionamiento de todo (médicos, profesores, orientadores etc): si la gente usa una bicicleta, conviene que el medico use un automóvil para facilitar su servicio comunitario, 3) Garantizar mas comodidades a todos sin discriminación ,4) Mantener estos procesos siempre abiertos para que el crecimiento no tenga fin.

Las necesidades y las comodidades deben atender las tres dimensiones del ser humano :física, mental y espiritual.

Este sistema representa una apertura humanista de la economía. Deja atrás la economía en el sentido capitalista de acumulación ilimitada de vienes y servicios materiales y rescata su sentido clásico de  satisfacción de todas las necesidades mundanas, incluyendo a su comunión radiante con el supremo.

Establecidas estas premisas, el libro desciende a detalles prácticos, representando el montaje del sistema y el efecto de sus beneficios en las dimensiones micro y macro, en la agricultura., en la industria y en la administración.

Recomendamos vivamente la lectura y la realización de este sistema en todos los campos. El sera especialmente útil en las comunidades espirituales de base , en los grupos de reflexión  acción que buscan mejorar el poder adquisitivo de la gente. Funciona como una critica al sistema económico imperante actual capitalista neoliberal por las exclusiones e injusticias que genera. También constituye una critica del socialismo con su centralización y demanda de la conformidad rígida.

Pero lo mas importante es que se presenta como una alternativa para una economía verdaderamente humana que producirá felicidad y larga vida a la gente.