Frei Betto opina sobre PROUT

OTRO MUNDO POSIBLE ESTA EN NUESTRAS MANOS

Por Frei Betto

El modelo de la Teoría de la Utilización Progresiva ( Prout),expuesto aquí cristalinamente por Dada Maheshvarananda  y otros textos complementarios, se suma a las muchas propuestas y alternativas para
que la humanidad pueda superar el capitalismo neoliberal y la actual política de globalización que es,de hecho, un proceso criminal de globocolonizalaciòn.  Basta decir que 2/3 de la humanidad ( cerca de 4 mil millones de personas) viven hoy bajo la línea de pobreza. La idea de compartir, como esta descripta en los Cinco Principios Fundamentales de Prout,  así como la del “cuerpo colectivo”, coincide con las mismas reglas que, hace milenios, rigen las vidas de los monasterios, sean budistas, sean cristianos  o de otro tipo.  Todo verdadero monasterio es una comunidad modelo, usando el sentido original de la palabra comuna, que es a cada uno es dado de acuerdo con su necesidad, y a cada uno se le pide para contribuir de acuerdo con su capacidad.  Y todos, en la comunidad, gozan de los mismos derechos y oportunidades. No importa que nombre tendrá el paradigma de la futura sociedad que permitirá la adecuación contenida en la oración de Jesús : “ Padre nuestro + pan nuestro” . Dios es padre de todos si todos son compañeros.  Y compañero significa, etimológicamente, repartir o compartir el pan.  Ese otro mundo posible podrá ser calificado de post-capitalismo, global, neo-humanista, etc,  lo que vale la pena enfatizar es que la humanidad solo tendrá futuro en la equitativa distribución de los bienes de la Tierra y de los frutos del trabajo humano.

Las propuestas constitucionales de Prout son el resumen ético de todo lo que la humanidad necesita para realizar ese programa de fraternidad universal, fundada en la distribución adecuada de los recursos del planeta y de la riqueza de los países. Y lo que constituye un parámetro de suma importancia en Prout es que su visión de un mundo nuevo no se ocupa apenas de las relaciones políticas, sociales y económicas, pero también de la educación, de las relaciones de genero y de la espiritualidad..Nos resta, ahora, asumir  con osadía y fe el contenido de esta obra, pues el futuro, materia de nuestros sueños, solo será realidad si hoy, en el presente, plantamos sus semillas.

Frei Betto es una de las voces más activas en la lucha por la justicia social en América Latina. Fraile dominicano, Frei Betto fue preso político durante cuatro años durante la dictadura militar, y  ya vivió como activista entre las clases mas desfavorecidas  Es autor de 40 libros, incluyendo “ Fidel y la Religión” ( 1987) traducido y publicado en 30 países, con más de 2 millones de ejemplares vendidos.

 

Participa opinando agrega tu comentario y compartilo con tus amigos

comentarios

1 Comment

Comentarios cerrados.