El Parque Ecológico “Visión Futura”

descarga (2)El parque ecológico Visión Futura, situado en Tatuí, Brasil, fue establecido en 1992 como un modelo comunitario basado en los principios proutistas de utilización máxima y entropía mínima. Situado a dos horas de viaje por carretera desde Sao Paulo, sus 25 hectáreas de terreno suministran las necesidades básicas para los 22 miembros residentes de la comunidad. La estructura del parque permite el mínimo de pérdidas posibles, el mínimo uso de recursos externos, emplea el sistema natural de “fechado de los ciclos” y ofrece varios servicios a los empobrecidos habitantes de las veredas vecinas.

La iluminación y el agua caliente son suministradas por paneles fotovoltaicos que producen energía solar. El agua para el uso doméstico y la irrigación es suministrada por bombas alimentadas por energía solar y eólica; cuatro estanques que recogen el agua de las lluvias restablecen el ciclo hidrológico natural. Los árboles sembrados alrededor de los estanques previenen la erosión y reducen la evaporación del agua. Los sistemas de tratamiento del agua son biológicos, a través de las raíces de las plantas acuáticas, que absorben los nutrientes del agua desechada y los regresan a la tierra. Este sistema de purificación permite que las aguas residuales de los baños puedan ser usadas de nuevo en la irrigación, de modo que ni siquiera una sola gota de agua se desperdicia. Los desechos orgánicos son reciclados mediante su conversión en abonos para las huertas orgánicas que suministran gran parte de los alimentos de la comunidad, tales como arroz, frijoles, maíz, verduras, frutas, especias y té.

Una huerta de plantas medicinales y un laboratorio para el procesamiento de hierbas curativas suministran la autosuficiencia en medicinas. Una panadería produce varios tipos de pan integral, tortas y galletas para la comunidad y para la venta, y un centro cooperativo de costura con doce máquinas de coser, enseña a las mujeres de las localidades vecinas a hacer la ropa que sus familiares necesitan. Un jardín infantil, basado en la educación neohumanista, les ofrece a 25 niños de la zona una atmósfera congenial de aprendizaje artístico y cultural. Semanalmente se organizan programas deportivos y teatrales para los adolescentes, y cursos de computadores y literarios para jóvenes mayores.

Asimismo, una clínica provee atención médica a bajo costo y ofrece varias terapias naturales, entre ellas el ayurveda, la naturopatía, la fitoterapia y los tratamientos yóguicos. Durante el transcurso del año se realizan seminarios para el auto-desarrollo y programas de capacitación, en las espaciosas instalaciones del parque (dormitorios, teatro, salas de encuentros, comedor, etc.)

Este proyecto integrado está orientado a proporcionar un modelo holístico para el desarrollo rural que provea a las necesidades básicas de la vida (alimentos, vestimenta, vivienda, educación y asistencia médica) para todos, a través de un empleo gratificante y gestionado de manera cooperativa. Al mismo tiempo, el Parque Ecológico Visión Futura trata de garantizar la salud física y mental, así como el desarrollo espiritual de todos los miembros de la comunidad. Éste es un modelo que se puede reproducir no solamente por todo Brasil, sino también a través de todo el mundo esta basado en las propuestas de PROUT16